Docor: Sala de prensa online

Tres lehendakaris acompañan al Máster en Gestión de Empresas/Executive MBA de la UPV/EHU en sus 25 años de vida

Posted on: 26/11/2013

  • José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López disertaron sobre el tiempo en que gobernaron en el encuentro del 26 de noviembre en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa,

  • Jon Landeta ha dirigido el Máster, fundado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia,  durante los 25 años

  • El perfil medio del alumno del Máster es el de un profesional de 38 años que atesora una experiencia laboral de 15 años.

  • La primera promoción terminó sus estudios en el año 1989 y, desde entonces, han pasado por las aulas de este MBA más de mil alumnos, formados como nuevos directivos

  • Alrededor de 400 participantes en el Máster se reunieron para celebrar el aniversario en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa de Bilbao   

Jon Landeta

Bilbao, noviembre de 2013.- El Máster en Gestión de Empresas/Executive MBA de la UPV/EHU celebró sus veinticinco años de vida  el  26 de noviembre en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa, bajo el lema 25 años de Máster, 25 años de economía e industria en Euskadi junto a los tres lehendakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López que han completado su legislatura a lo largo de estos 25 años, tiempo en el que Jon Landeta ha dirigido el máster, fundado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. El acto será abrochado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, e  Iñaki Goirizelaia rector de la UPV/EHU.

Jose Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López

El Máster en Gestión de Empresas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el curso académico 1988/89. Está organizado por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y está patrocinado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE).

La primera promoción terminó sus estudios en el año 1989 y, desde entonces, han pasado por las aulas de esteMBA más de mil alumnos. Personas en busca de la destreza necesaria para tomar decisiones estratégicas y convertirse en directivos de primera magnitud. Y muchos lo han conseguido a través de esta cantera de excelentes profesionales que hoy participan en la nueva economía vasca.

Por el Máster han pasado, a lo largo de este tiempo,  más de 1000 alumnos, en torno a 100 profesores procedentes de campos tan diversos como la universidad, el mundo de la  empresa y distintas consultorías y se han celebrado más de 200 conferencias impartidas siempre por primeros espadas de la empresa o de las diversas administraciones, además de haberse cursado más de 50 visitas a empresas.

Emilio Soldevilla, catedrático de Economía de Empresa de la UPV/EHU, fue su primer director, hasta su fallecimiento en el año 2000. Jon Landeta, coordinador del Máster desde su inicio, fue nombrado entonces su director, junto con Gerardo Arregui. En el año 2006 Julián Pando sustituyó a Gerardo Arregui, quien pasó a ser vicedecano de la Facultad de CC.EE y EE (Sarriko), como codirector, junto al propio Jon Landeta. El Máster en Gestión de Empresas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es el más antiguo de la UPV/EHU de elaboración propia. Cuenta, además, con la Asociación de Graduados más numerosa y activa, formada por alrededor de 400 miembros.

Emilio Soldevilla legó sus bienes a la Fundación Emilio Soldevilla, para la investigación y desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE), que desde el año 2001 cofinancia, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, el propio Máster. En cualquier caso, la fuente mayoritaria de financiación procede de las matrículas que abona el alumnado. Al tratarse de un Máster público tan solo se cubren los costes, no hay beneficios.

Empresas como Batz, Arteche, Tecnalia, Ingeteam, Euskaltel, Mercedes o Gamesa son proveedoras habituales de directivos. Tiempos atrás, empresas como Altos Hornos de Vizacaya o Ericson también fueron importantes fuentes de alumnado. A través de la procedencia y de la comunicación con los alumnos el Máster ha vivido e interferido en el devenir económico e industrial de Euskadi. Desde una primera época en la que abundaban los alumnos procedentes de sectores como la siderurgia y de la joven administración pública, pasaron a tener más relevancia los sectores más industriales primero, los de las TICs, después, y ahora los de nuevas tecnologías y construcción (buscan reciclaje como consecuencia de la crisis), manteniendo siempre un fuerte sustrato industrial.

Julián Pando, Jon Landeta, Jose Antonio Ardanza, Patxi López, Iñaki Goirizelaia, Juan José Ibarretxe

La relación con la empresa también se plasma en las visitas, las conferencias, los trabajos individuales de los alumnos sobre sus propias empresas y, desde hace unos años, en los planes estratégicos sobre una empresa voluntaria real que realizan en grupo los alumnos como trabajo fin de Máster. Año tras año, aproximadamente la mitad de sus alumnos son ingenieros, distribuyéndose el resto entre ciencias, economía, derecho y sociales. La edad media con la que entran los alumnos al Máster es de más de 38 años, lo que supone, de media, más de 15 años de experiencia, que acumulado por curso (de 40 alumnos) supone atesorar en cada edición 600 años de experiencia profesional.

A lo largo de estos 25 años, el Máster ha contado con 19 profesores de honor. Se distinguen en esa nómina a Manuel Fernández, director general de Babckok Wilcox en 1992; José Ignacio Barroeta, director general de la BBK, en 1993; José Alberto Pradera, Diputado General de Bizkaia en 1994; Juan José Ibarretxe, vicelehendakari del Gobierno vasco en 1997;  Andrés Arizkorreta, director general de CAF en 1998; José Antonio Garrido, vicepresidente de Iberdrola en 1999; Koldo Saratxaga, director general de Irizar, S.Coop. en 1999; Josu Jon Imaz, consejero de Industria del Gobierno Vasco en 2000; Constan Dacosta, director general del Grupo Eroski, S. Coop. en 2003; Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco en 2004;  José Luis Jiménez Brea, director general del Grupo Arteche y presidente del Cluster del Conocimiento en 2005; José Luis Fernández, gerente de Bodegas Faustino Martínez en 2006; Mikel Urizarbarrena, fundador y presidente de Panda Software;  Pedro Luis Uriarte, presidente de INNOBASQUE en 2008 y ex director general del BBV; Juan Ignacio López Gandasegui, presidente de Aernnova, Aeroblade y Orisol, en 2009; Javier Echenique, presidente del Banco Guipuzcoano en 2010; Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel en 2011; Belén Frau, directora General de IKEA Iberia, en 2012 y Josu Ugarte, presidente de Mondragon Internacional, en este año de 2013.

Además de los 19 profesores de honor,  han pasado por las aulas del Máster conferenciantes de altísimo nivel y de origen diverso. Así, impartieron sus enseñanzas, responsables del Gobierno vasco como Ana Aguirre, Jon Darpon, Gabriel Inclán, Josu Jon Imaz, Bernabé Unda, Carlos Aguirre, Juan José Ibarretxe, Ramón Jaúregui y Carmen Alborch, en nombre del gobierno español. El mundo del deporte también ha expresado su presencia en la figura de Edurne Pasabán, Unai Basurko, Fernando García Macua (presidente del Athletic), José Luis Astiazaran (presidente de la Real sociedad) y Gorka Arrinda (presidente de Bilbao Basket).

El mundo de la banca ha contado con la representación de Mario Fernández (Kutxabank), Pedro Luis Uriarte (BBVA), Javier Echenique (Sabadell-Guipuzcoano), Carlos Oses (Ipar Kutxa), Txomin Garcia (Caja Laboral), Elias Atutxa (Caja Laboral) y José Ignacio Barroeta (BBK); las empresas sociales han aportado la sabiduría y experiencia de Mikel Rentería (WOP), Francisco Recio (Medicos del Mundo y Proyecto Hombre), Txema Franco (Lantegi Batuak) y Peru Sasia (Fiare).

Empresarios e industriales vascos como Koldo Saratxaga, Javier Ormazabal, Iñaki López Gandasegi, Álvaro Bidegain, Luis Cañada, Jesús Esmoris, Juan Luis Laskurain, Constan Dacosta, Fabián Bilbao, Agustín Arambarri o Jon Fernández entre otros muchos han aportado sus conocimientos al Máster a lo largo de este tiempo.

Desde sus orígenes, el Máster siempre ha contado con financiación parcial del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Los dos primeros diputados fueron del PSOE (Rafael Iturriaga y Juan Llorens), luego estuvo José Luis Bilbao, del PNV; después hubo dos de EA (Sabin Arana Arana e Izaskun Artetxe) y finalmente de nuevo diputados del PNV: Eusebio Larrazabal, Iñaki Hidalgo e Imanol Pradales. Todos ellos, independientemente de su adscripción política, han confiado en el Máster en Gestión de Empresas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Más fotos del evento en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: