Docor: Sala de prensa online

El hospital Aita Menni (Arrasate-Mondragon, Gipuzkoa) inaugura la primera unidad de España para atender a enfermos mentales graves afectados por causas judiciales

Posted on: 29/11/2013

  • Por primera vez en España un centro sanitario atenderá a personas con enfermedad mental grave y que por ordenamiento judicial han de ser atendidas en una Unidad Psiquiátrica de alta seguridad.

  • La Unidad tiene casi 900 metros cuadrados y dispone de las más elevadas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de agresiones, autolesiones y fugas.

  • La creación de la Unidad es fruto del acuerdo establecido entre la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Hospital Aita Menni.

  • El centro ha invertido 1.3 millones de euros en la pionera infraestructura.

 Control de seguridad

Más fotos en este enlace

Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), noviembre de 2013.- El Hospital Aita Menni, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, ha puesto en funcionamiento la primera Unidad Psiquiátrica de España para atender a pacientes enfermos mentales que se hallan implicados en procesos judiciales como consecuencia de actuaciones derivadas de su propia enfermedad psiquiátrica.

El Hospital Aita Menni es una Institución Psiquiátrica sin ánimo de lucro, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, dedicada a la atención de enfermos psiquiátricos, enfermos con daño cerebral y personas mayores dependientes.

La nueva infraestructura -denominada Unidad de Psiquiatría Legal- ha sido inaugurada hoy, viernes 29 de noviembre, por el director gerente del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche; la superiora provincial, Sor Fuencisla Martin, en representación de Hermanas Hospitalarias; y el viceconsejero del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra. Por su parte, el obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, ha bendecido la instalación.

Asimismo, al acto de inauguración han asistido las siguientes personalidades: José Luis Herrador, subdelegado del Gobierno de Gipuzkoa; Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa; Rafael Uribarren, delegado territorial de Salud de Gipuzkoa; Álvaro Iruin, coordinador de Salud Mental de Gipuzkoa; y Amaia Larrañaga y Joseba Erramun Askasibar, concejales de Servicios Sociales y de Deporte de Arrasate-Mondragón, respectivamente.

La obra y puesta en funcionamiento de las instalaciones ha tenido un coste económico que asciende a 1.3 millones de euros, que han sido sufragados en su integridad por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante la presentación del nuevo equipamiento, el director gerente del Hospital Aita Menni ha destacado que “merece mención especial cómo nace el proyecto, que es el fruto de la colaboración entre tres instituciones: Departamento de Salud, Departamento de Justicia y Hermanas Hospitalarias –representado por el Hospital Aita Menni”.

“Aprovechamos la ocasión para trasladar nuestro reconocimiento a los padres de la idea. Por parte del Departamento de Salud, José Mª Begiristain y Álvaro Iruin, por parte de la adjudicataria, Iñaki Subijana -presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa- y por parte del Hospital Aita Menni, el Dr. Iñaki Madariaga”.

Además, ha agradecido a las Hermanas Hospitalarias “su apuesta al invertir en el Hospital Aita Menni con el fin de adaptarse a las necesidades de la sociedad, siempre con vocación de atención al paciente, en colaboración con las Instituciones Públicas”.

La Unidad de Psiquiatría Legal, que está dirigida por el Dr. Iñaki Madariaga (Médico-Psiquiatra. Magister en Psiquiatría Legal), tiene como vocación atender a aquellas personas con enfermedad mental grave y que por ordenamiento judicial han de ser atendidos en una Unidad Psiquiátrica de alta seguridad.

El especialista ha destacado que “este tipo de enfermos mentales requiere de unos elementos específicos de atención en el ámbito de la seguridad. La diferencia de esta Unidad con los hospitales psiquiátricos es que ofrece una instalación psiquiátrica con elementos de alta seguridad en la atención a los enfermos mentales y al mismo tiempo con una orientación claramente asistencial”.

Igualmente ha afirmado que “existe una realidad que pone de manifiesto que hay muchas personas con enfermedades mentales que están internados en Instituciones Penitenciarias y no reciben la asistencia necesaria para el tratamiento de su enfermedad”.

“El ‘plus’ que ofrece esta Unidad es el de proporcionar un Servicio de Psiquiatría con una orientación totalmente asistencial y al mismo tiempo con unas medidas de seguridad que permitan atender a pacientes que, a pesar de la complejidad de los trastornos que padecen, hasta ahora estaban en un entorno en el que no podían recibir la asistencia psiquiátrica  que necesitaban”, ha subrayado.

Las instalaciones, en detalle

La Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni tiene un total de 882 metros cuadrados que se distribuyen en diez habitaciones individuales, dos salones polivalentes, despachos para el personal sanitario, office-cocina, comedor y un patio exterior.

Sus instalaciones han sido creadas para dar respuesta  a la seguridad de estos pacientes y personas que les atienden. Básicamente se trata de evitar autolesiones, agresiones e intentos de fuga. El mobiliario ha sido concebido fundamentalmente para que no pueda ser usado como instrumento de agresión ni de autolesión. En la habitación no se dispone de ningún mecanismo, ni de ningún elemento desmontable o con aristas por motivos de seguridad.

En la Unidad se dispone de 55 cámaras de video (con visión nocturna); monitorizadas desde el puesto de Control General. Tanto en el interior, habitaciones, sala de estar, pasillos, comedor, como en el exterior, no existe ningún punto ciego.  Además, predominan los espacios diáfanos a fin de que el personal asistencial pueda controlar visualmente  todo lo que está sucediendo.

El acceso y salida de la Unidad de Psiquiatría Legal es completamente ajeno e independiente de las instalaciones del resto del hospital, a fin de que el ingreso y la salida de pacientes se efectúe de forma discreta y segura, ya que en ocasiones es previsible que pueda haber presencia de fuerzas de seguridad en el traslado de los pacientes.

Desde el Centro de Control, protegido por cristales antivandálicos (doble cara de 8 mm), se controlan las instalaciones de climatización, iluminación, megafonía y comunicación con el paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: