Docor: Sala de prensa online

La farmacia española robotizada crece un 32% de media en el primer año

Posted on: 03/12/2013

5ª edición de las jornadas de MONDRAGON Health: “La farmacia asistencial y la seguridad de los pacientes” 

-Arrasate-Mondragon, 3 de diciembre de 2013-

Robotización y una mirada internacional

  • La robotización de  la oficina de farmacia reduce el 59,5 por ciento del tiempo que se dedica a la recepción del pedido y del 91,75 por ciento en los errores de dispensación.
  • Previsiones de la farmacia internacional:

– La innovación farmacológica seguirá produciéndose y ello comporta tratamientos más complejos y costosos y el cambio de enfermedades consideradas mortales a crónicas o con una mayor supervivencia.

– La Medicina Personalizada tendrá cada vez mayor presencia y los medicamentos de terapias avanzadas (terapia génica, terapia celular e ingeniería tisular) se incorporarán a la práctica clínica.

– Todos estos avances se verán acompañados de un aumento muy notable de los costes del cuidado de la salud”.

Mondragón, diciembre de 2013.- “El robot es una herramienta que aumenta la rentabilidad de la farmacia, incidiendo directamente sobre el tiempo de gestión (con el paciente,  en la colocación de pedidos, etc.), el espacio (hay una evidente ganancia de más metros para la exposición de venta libre), y el control, entendido éste como la gestión del stock, el control de caducidades y la prevención ante posibles robos entre otros”. Ésa es la información que trasladará Ignacio Barcala, farmacéutico y director comercial y marketing del Grupo ARX, distribuidor oficial de Rowa, fabricante alemán que inventó el Robot de farmacia con las mayores prestaciones y la más amplia gama de productos del mercado. Presente en más de 30 países y más de 4.500 Robots instalados en todo el mundo.

El experto reseña, dentro de la 5ª Jornada MONDRAGON Health/SEDISA, que “la automatización es una herramienta que permite implementar nuevas estrategias. Para ello es preciso un cambio de mentalidad, amparado en cifras tangibles: la media de la farmacia española robotizada en el primer  año es de un  32% crecimiento. Según la apreciación del experto, “con el robot se producen menos errores de dispensación y más tiempo para la Atención Farmacéutica” El experto subraya que “la robotización de  la oficina de farmacia reduce el 59,5 por ciento del tiempo que se dedica a la recepción del pedido y del 91,75 por ciento en los errores de dispensación”.

Barcala aconseja, eso sí que “el farmacéutico determine las diferentes áreas de mejora en todos los ámbitos de su oficina de farmacia a través análisis preliminar y analice el grado de ayuda que le puede aportar”.

La 5ª Jornada MONDRAGON Health/SEDISA valorará, a su vez, las tendencias de futuro en la gestión de la farmacia a nivel internacional. Sobre ellas habla Josep Monterde, presidente de Asserta Foundation knowledge for sustainable healthcare, quien recuerda que “ante todo hay que señalar que cuando se habla de una perspectiva internacional, ha de  tenerse en cuenta que existen diferentes modelos de sistemas de salud, públicos o privados, en los distintos países, así como diferentes realidades socioeconómicas y culturales”.

Desde esa consideración, el experto arguye que se han de trazar directrices generales para entender el alcance internacional de la farmacia. “Una realidad común a todos los países y sistemas indica que el manejo de la farmacoterapia es un proceso clave, complejo, del cuidado de salud en el que están involucrados todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos). No por nada, la calidad de su uso determina el resultado del proceso de atención del paciente. Y no hay que olvidar que su utilización no está exenta de riesgos”.

Recuerda Josep Monterde que “la innovación farmacológica seguirá produciéndose y ello comporta tratamientos más complejos y costosos y el cambio de enfermedades consideradas mortales a crónicas o con una mayor supervivencia. La Medicina Personalizada tendrá cada vez mayor presencia y los medicamentos de terapias avanzadas (terapia génica, terapia celular e ingeniería tisular) se incorporarán a la práctica clínica. Como consecuencia, todos estos avances se verán acompañados de un aumento muy notable de los costes del cuidado de la salud”.

Así, “el reto para las organizaciones y profesionales será conciliar la innovación farmacológica, la mejora cualitativa y cuantitativa de los servicios ofertados, las demandas y expectativas de la sociedad y la sostenibilidad de las instituciones y organizaciones sanitarias. Para ello”, subraya el experto, “será fundamental combinar la acción simultanea de medidas a corto, medio y largo plazo orientadas al uso efectivo, eficiente y seguro de la farmacoterapia.

En sus previsiones, Josep Monterde  intuye que “las instituciones se centrarán en su core business que es la prestación clínica (para preservar lo esencial), externalizando aquello que es auxiliar (o el smart sourcing: hacer más con menos). Se acentuará el rediseño de dispositivos asistenciales en campos como la concentración de terciarismo, la hospitalización domiciliaria, la larga estancia o la atención a la cronicidad entre otras.

Para mejorar la calidad asistencial y además reducir costes, el especialista identifica tres grandes ejes: la seguridad clínica, la mejora de la adherencia a los tratamientos y la gestión del conocimiento.

En este contexto aparecen las IT como un cuarto eje que, en este caso es transversal a los tres anteriores, porque incide en todos ellos de forma significativamente positiva. En este apartado se encuentran:

  • Historia clínica electrónica y estación clínica electrónica.
  • Prescripción electrónica asistida.
  • Registro electrónico de administración de medicamentos.
  • Acceso “Point-of-care” a fuentes de información sobre medicamentos.
  • Herramientas de comunicación efectiva “en proceso” entre médicos, enfermeras, farmacéuticos y técnicos.
  • Sistemas automatizados y robotizados para dispensación de medicamentos.
  • Robots para preparaciones  IV.
  • Herramientas de trazabilidad.
  • Herramientas de “Business Intelligence” para la gestión clínica del conocimiento.

En el ámbito de la atención ambulatoria como alternativa a la hospitalización:

  • Entrega a domicilio de los tratamientos crónicos de dispensación y control hospitalario.
  • Terapia a domicilio/ Hospitalización domiciliaria.
  • Controles de adherencia al tratamiento.
  • Integración de la Farmacia de Hospital con la Farmacia Atención Primaria y la Farmacia Comunitaria.
  • Telemedicina y telefarmacia.

3 comentarios to "La farmacia española robotizada crece un 32% de media en el primer año"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: