Docor: Sala de prensa online

El Servicio de Psiquiatría del HUA, Premio Investigación 2013 del Colegio de Médicos de Álava

Posted on: 13/12/2013

  • El Servicio de Psiquiatría del HUA cuenta con una excelente organización, atiende a 800 ingresos al año, 8000 consultas externas, y dispone de un hospital de Día que da asistencia a 3000 pacientes al año.

  • Asimismo la Unidad de Psicosis Retractarias ha obtenido el Premio a la Innovación de este año de la citada institución médica.

  • Sendos reconocimientos se han entregado hoy, viernes 13 de diciembre, durante la fiesta del Colegio que se ha desarrollado desde las 19.00 horas en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz, diciembre de 2013.- El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha sido galardonado con el Premio Investigación 2013 del Colegio de Médicos de Álava (ICOMA). Asimismo, la Unidad de Psicosis Retractarias ha obtenido el Premio a la Innovación de este año de la citada institución médica. Sendos reconocimientos se han entregado hoy, viernes 13 de diciembre, durante la fiesta del Colegio que se ha desarrollado desde las 19.00 horas en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

El Servicio de Psiquiatría del HUA es uno de los más prestigiosos del Estado por su dedicación y contribución a la investigación, y cuenta con un gran reconocimiento internacional. La Unidad de Investigación está dirigida por la Dra. Ana González-Pinto, jefa de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza, investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)  y vicepresidenta de Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y vocal de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares.

El Servicio de Psiquiatría del HUA cuenta con una excelente organización, atiende a 800 ingresos al año, 8000 consultas externas y cuenta con un hospital de Día que da asistencia a 3000 pacientes al año. Realiza, además, 3000 atenciones urgentes.

La atención a los primeros episodios psicóticos en el conocido programa Hipatya, coordinado con elextrahospitalario de Alava les hizo merecedores de un premio de Innovación de Osakidetza.

En este sentido, cabe recordar que la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) redujo, en el periodo 2010-2012, en más un 80% el número de reingresos por psicosis en adolescentes.

Las mejoras, en detalle, se consiguieron gracias a la incorporación de una terapia integral para los adolescentes que se realiza en el HUA y la excelente coordinación con el Hospital de Día de Angulema, donde se realizan también tratamientos integrales.

El Servicio de Psiquiatría del HUA es muy consciente de que los programas psicoeducativos así como la rápida atención y el seguimiento resultan útiles y pueden proporcionar una recuperación no sólo clínica sino también social y funcional. Por ello, la detección temprana de adolescentes y personas jóvenes que pudieran estar en riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, como es la esquizofrenia, se erige fundamental en su práctica clínica diaria.

Por su parte, la Unidad de Psicosis Refractarias del Hospital Psiquiátrico de Álava es única en el Estado por sus características y dispensa una atención integral y específica para esta patología, que afecta al 2 por ciento de la población y se presenta fundamentalmente en personas jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: