Docor: Sala de prensa online

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi organiza una jornada sobre el dolor de rodilla para médicos de atención primaria

Posted on: 24/01/2014

La jornada ha sido impartida por médicos especialistas de Reumatología, Traumatología y Rehabilitación

Más fotos en este enlace

  • A la jornada han asistido 60 médicos de familia de la Margen Izquierda y el Gran Bilbao.

  • La puesta al día incluyó los aspectos ligados al diagnóstico diferencial del dolor de rodilla, los tratamientos existentes (conservadores y quirúrgicos), y los métodos más innovadores de la rehabilitación.

  • También se ha explicado la utilidad de los test genéticos para determinar la predisposición heredada de cada paciente a sufrir una progresión rápida de la artrosis primaria de rodilla. La artrosis de rodilla se hereda en un 40%.

Santurtzi (Bizkaia), 24 de enero de 2014.- El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha celebrado en su sede una jornada científica sobre el dolor de rodilla titulada “Evaluación integral de la gonalgia” dirigida a médicos de familia. En ella, han participado 60 médicos de la Margen Izquierda y el Gran Bilbao, de la sanidad pública y la privada, que han conocido de primera mano los últimos avances e innovaciones existentes relativos al diagnóstico diferencial del dolor de rodilla, los tratamientos existentes (conservadores y quirúrgicos), y los métodos más innovadores de la rehabilitación. La jornada ha sido impartida por médicos especialistas de Reumatología, Traumatología y Rehabilitación del hospital santurzano.

Tras la inauguración, que ha corrido a cargo del doctor Ramón Izquierdo, subdirector médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el doctor Javier Aróstegui, especialista en Reumatología, ha planteado ante los presentes los principios básicos de la exploración funcional ante un dolor de rodilla, y cómo se plantea el diagnóstico diferencial de este problema de salud. La gonalgia (o dolor de rodilla) puede provenir de múltiples causas, como traumatismos, diversas patologías, enfermedades degenerativas (artrosis), etc.

A continuación, el doctor Ander Álava, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, ha expuesto ante los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria el enfoque del tratamiento conservador. Así, ha analizado las posibilidades que ofrece actualmente la ortesis, los principios de la ergonomía articular y las posibilidades del tratamiento rehabilitador como elemento indispensable para mejorar la función. En este último aspecto, ha desgranado las diferentes técnicas de fisioterapia, electroterapia y el tratamiento posquirúrgico.

Asimismo, de cara al control y tratamiento del dolor, así como para favorecer la curación, el médico rehabilitador ha hablado también de las posibilidades actuales que plantean el bloqueo nervioso selectivo (que se realiza habitualmente en colaboración con los especialistas del servicio de Anestesiología), las infiltraciones y las ondas de choque, una tecnología cada vez más empleada.

Tras una breve pausa, la jornada ha continuado con la intervención del traumatólogo y artroscopista, el doctor Manuel Martín Montes y los traumatólogos de su equipo, como el Dr. Aransáez, el Dr. Elorriaga y el Dr. González Iglesias. Entre todos han tratado los aspectos básicos de la patología del menisco y las causas fundamentales que provocan inestabilidad en la rodilla, los aspectos de las condropatías y la utilización de los test genéticos.

Han expuesto los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre la gonalgía, como las alteraciones meniscales y sus tratamientos conservador y quirúrgico, los tratamientos de la inestabilidad de la rodilla tras la rotura de los ligamentos cruzados, y las condropatías (lesiones del cartílago), analizando sus diversos orígenes, que pueden ser tanto estructurales (alineación de la rodilla y la rótula); por patologías o factores del paciente o de su estilo de vida que contribuyen a la degeneración del cartílago; o provocada por un insuficiente riego sanguíneo del hueso bajo el cartílago.

Test genético en artrosis

El doctor Martín Montes abordó igualmente la utilidad de los test genéticos para determinar la predisposición hereditaria de cada paciente a sufrir una progresión rápida de la artrosis primaria de rodilla. En concreto, se refirió a un test genético que, a partir de una muestra de saliva, ayuda a pronosticar la evolución de la artrosis de rodilla, personalizar el tratamiento y adoptar las medidas preventivas más aconsejables.

La artrosis es una patología articular degenerativa caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago, con un aumento del tejido subcondral del hueso e inflamación de la membrana sinovial. Según algunos estudios epidemiológicos, se estima que la artrosis de rodilla es hereditaria en un 40%.

Tras la intervención de los especialistas hospitalarios, se ha celebrado un turno de preguntas en el que los médicos de atención primaria han podido plantear sus dudas, siendo el coloquio muy enriquecedor tanto para los asistentes como para los ponentes. La iniciativa formativa ha estado enmarcada en las jornadas científicas “Aula de San Juan de Dios”, que organiza el hospital.

Esta jornada se plantea como la primera de un ciclo de tres (rodilla, hombro y columna), que más problemas generan en atención primaria, en lo relativo al aparato locomotor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: