Docor: Sala de prensa online

Los expertos debaten la conveniencia de extender los controles de aptitud y seguridad cardiológica a todos los deportistas federados

Posted on: 27/02/2014

Conferencia del doctor Luis Serratosa dentro del ciclo de conferencias sobre medicina del deporte de la Federación Vizcaína de Fútbol con motivo de su centenario. Colaboran IMQ y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

  • La postura europea se muestra más proclive a esta posibilidad, mientras que la anglosajona muestra ciertas reticencias.

  • Muchos deportistas a los que se detecta un problema cardiaco o de otro tipo, pueden seguir haciendo deporte, aunque con una pauta médica específica para cada caso.

  • La seguridad cardiológica en el fútbol vizcaíno y en sus estadios está de actualidad con el reciente fallecimiento de un jugador del Tolosa y la recuperación de un espectador en Lezama tras sufrir un infarto.

  • La muerte súbita en el deporte sigue siendo un fenómeno muy poco frecuente, con unas tasas de incidencia para menores de 35 años de un caso al año por cada 100.000 deportistas y, en mayores de 35 años, la incidencia varía entre un caso al año por cada 15.000 o por cada 50.000 deportistas.

  • Los problemas de corazón entre deportistas jóvenes suelen estar provocados con mayor frecuencia por anomalías congénitas. Cuanto mayor es la edad, más frecuentes son las causas relacionadas con la cardiopatía isquémica (esclerosis de las arterias del corazón, etc.).

Bilbao, 27 de febrero de 2014.- La Federación Vizcaína de Fútbol (FVF-BFF), en colaboración con IMQ y la sección de Medicina del Deporte de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha organizado, dentro de los actos programados para conmemorar el centenario de su fundación, una serie de conferencias médicas relacionadas con el deporte. Las conferencias son gratuitas y abiertas a la ciudadanía, aunque el aforo es limitado.

La primera de ellas se celebra en la tarde de hoy, jueves, 27 de febrero, a las 19:30 horas en el salón de actos de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y tendrá como ponente al doctor en Medicina, Luis Serratosa Fernández, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quien hablará del “Examen de aptitud y seguridad cardiológica en el fútbol”. El doctor Luis Serratosa ha sido médico adjunto del Servicio de Cardiología del Centro Nacional de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes. Además, entre 2001 y 2013 ha trabajado en el Servicio Médico del Real Madrid. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional como jefe del Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia y Medicina del Deporte del Hospital Quirón Madrid.

Tal y como ha adelantado el experto, “actualmente existe un debate abierto entre la comunidad científica internacional respecto a si es conveniente la extensión de los exámenes de aptitud y seguridad cardiológica a todos los deportistas federados. La postura europea, liderada por Italia, es favorable a este punto de vista, mientras que la anglosajona muestra reticencias en diversos aspectos, como la discriminación frente a los deportistas no federados, la realización de pruebas médicas que pueden ser innecesarias o la priorización frente a otros problemas de salud más prevalentes”.

Entre los aspectos señalados por el experto que han de incluir los exámenes médicos de seguridad y aptitud cardiológica para la práctica deportiva, se encuentra una historia clínica, una exploración física por el especialista y un electrocardiograma. “La historia clínica ha de ser breve, pero correctamente enfocada a la detección de posibles problemas o síntomas, antecedentes familiares con muertes prematuras por causa cardiaca, etc. La exploración física comprende, entre otros aspectos, la auscultación cardiaca y palpación del pulso. Por último, el electrocardiograma en reposo debe ser interpretado por un especialista adecuadamente formado y con experiencia en este campo. De ello no sólo depende un diagnóstico acertado, sino también el consejo médico posterior para la práctica deportiva”.

Continuar con el deporte, a pesar del problema

El experto ha hecho hincapié en que “la prevención primaria debe llevarnos a detectar, entre los deportistas, aquellas personas que puedan tener un problema de salud. Para ello, es muy importante que tanto los cardiólogos como los médicos del deporte tengan una buena experiencia en este ámbito y cuenten con una formación adecuada a este fin. Tras la detección, un adecuado consejo médico es de gran importancia”.

El doctor Serratosa ha puesto de relieve que “existen muchos deportistas a los que se les detecta un problema de salud, bien sea cardiaco, vascular o de otro tipo, que no tienen por qué renunciar a la práctica deportiva por el mero hecho de tener un problema de salud. En muchos casos, un médico experimentado puede aconsejar qué tipo de ejercicio es conveniente en cada caso y cómo realizarlo. Los beneficios del deporte son en muchos casos muy superiores a los riesgos”.

“Por ejemplo, antes, los buceadores con foramen oval permeable, una enfermedad que hace que se comuniquen las dos aurículas, tenían que dejar de bucear. Hoy, siguiendo unas pautas determinadas, muchos de ellos pueden seguir buceando. Y lo mismo ocurre con otras enfermedades, como la diabetes: hoy tenemos futbolistas profesionales e, incluso, campeones olímpicos que, siguiendo las recomendaciones de su médico, continúan al máximo nivel”, ha aseverado.

Muerte súbita

En este sentido, ha recordado que “la muerte súbita en el deporte en general y en el fútbol en particular es un hecho muy poco frecuente. En personas menores de 35 años se da una incidencia de un caso al año por cada 100.000 deportistas, normalmente por cardiopatías congénitas, es decir por anomalías en el corazón que se tienen desde que se nació. Por otro lado, en deportistas mayores de 35 años, la incidencia varía entre un caso al año por cada 15.000 o por cada 50.000 deportistas, según los estudios; en este grupo de edad, la causa más frecuente pasa a ser la cardiopatía isquémica, con procesos como la arterioesclerosis coronaria”. Tal y como ha aseverado, “los deportistas que sufren una muerte súbita, fallecen porque tienen un problema de salud previo, no a causa del deporte”.

Sí ha llamado la atención acerca del riesgo que sufren las personas que no han hecho deporte a lo largo de su vida y, repentinamente, comienzan a hacer deporte con intensidad. “El sedentarismo o el sobrepeso puede esconder problemas de tensión arterial u otros, por lo que el inicio en el deporte si nunca se ha practicado, debe ser paulatino y en el mejor de los casos, controlado por un especialista. Para los mayores que empiecen a practicar deporte, es recomendable que comiencen de forma gradual y que consulten con un especialista. Además, han de estar atentos a síntomas de alarma que pueden alertar acerca de un problema cardiaco. Entre esto síntomas se pueden señalar las palpitaciones, mareo o dolor durante el esfuerzo, etcétera”.

Asimismo, “para las personas que practican deportes extremos como las carreras de ultrarresistencia, triatlones, ultramaratones o los famosos ironman sí es muy conveniente que se sometan a reconocimientos médicos adecuados antes de la práctica deportiva”.

Prevención secundaria

La seguridad cardiológica en el fútbol vizcaíno y en sus estadios está de actualidad con el reciente fallecimiento de un jugador del Tolosa y la recuperación de un espectador en Lezama tras sufrir un infarto, ambos ocurridos en febrero.

El jefe del Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Quirón Madrid ha recordado que la Liga de Fútbol Profesional, tras el fallecimiento del jugador Antonio Puerta, estableció la obligatoriedad de disponer de desfibriladores en los estadios. “Esta medida, junto a unos profesionales adecuadamente formados en la asistencia en emergencias están permitiendo salvar la vida a jugadores y espectadores”.

El especialista ha indicado que en la primera división del fútbol “lo ideal es que un médico de emergencia pueda atender a un jugador en menos de un minuto y que, en caso de ser necesario un desfibrilador, éste se aplique antes de que hayan transcurrido cinco minutos desde el suceso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: