Docor: Sala de prensa online

El CEFYL hace un llamamiento para “frenar la práctica ilegal y no especializada” en la atención a problemas venosos y linfáticos

Posted on: 28/02/2014

Información del Capitulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) con motivo de la celebración, cada 3 marzo, del Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas

  • “Nos enfrentamos a diario con múltiples anuncios-reclamos de tratamientos milagrosos, que hacen desaparecer las varices con métodos, algunos dudosos, y por personas carentes de la titulación necesaria”.

  • “Nos referimos, sobre todo, al tratamiento de las varices, al drenaje linfático manual y a la parte estética de la insuficiencia venosa crónica”.

  • Ello hace que el abordaje terapéutico de los pacientes y sus resultados, pueda verse “degradado”.

  • “Esto debe cambiar y es obligación de nosotros como especialistas, de las autoridades sanitarias y, como no, de los propios pacientes”.

Madrid, 28 de febrero de 2014.- Con motivo de la celebración en toda España, el próximo lunes, 3 de marzo, del Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas, el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el doctor Vicente Ibáñez, ha realizado un llamamiento a las autoridades sanitarias, a los profesionales implicados y a los pacientes con problemas venosos y linfáticos “para frenar la práctica ilegal y no especializada” que existe actualmente en toda España.

Tal y como ha destacado, “desde la creación y puesta en marcha del Capítulo Español de Flebología y Linfología en España, hace ya 22 años, entre sus objetivos se encuentra el de velar por la veracidad de los contenidos publicitarios y otros medios de comunicación en lo referente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades venosas y linfáticas”.

A este respecto, ha manifestado que “nosotros los especialistas nos enfrentamos a diario con múltiples anuncios-reclamos de tratamientos milagrosos, que hacen desaparecer las varices con métodos, algunos dudosos, y por personas carentes de la titulación necesaria”.

Ello hace que “el abordaje terapéutico de estos pacientes y los diagnósticos, tratamientos y los posteriores resultados, puedan verse degradados por esta causa, al no encontrar soluciones definitivas y satisfactorias en esos centros”.

Todo ello, obliga a un trabajo conjunto para “frenar la práctica ilegal y no especializada, en enfermedades que pueden lastrar al paciente y que por tanto deben obtener el mejor tratamiento sanitario, practicado por un especialista debidamente cualificado”.

El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología se ha referido especialmente “al tratamiento de las varices, al drenaje linfático manual (sobre el cual pocas personas saben aplicarlo correctamente) y a la parte estética de la Insuficiencia Venosa Crónica (y dentro de ésta las varices), que debe ser explorada previamente mediante ecodóppler y dirigir el tratamiento adecuado a su problema por un especialista, previo consentimiento informado”.

La situación anteriormente descrita repercute, además de sobre los pacientes, sobre los propios especialistas: “como consecuencia, nuestra especialidad se ve denostada, cuando no poco fiable ante los pacientes. Es preciso recordar”, ha continuado explicando el presidente del CEFyL “que en España no existe más que una especialidad que trata las enfermedades vasculares —arteriales, venosas y linfáticas—, y ella es la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular”.

El presidente del CEFyL ha recalcado que “la situación actual debe cambiar y es obligación de nosotros como especialistas, de las autoridades sanitarias que deben poner tope a esos excesos incorrectos en la praxis médica y, como no, de los propios pacientes, que tienen la obligación de buscar el mejor centro y a un buen especialista, debidamente cualificado, y no decidirse por el primero que tienen al alcance”.

Se estima que en España, la Insuficiencia Venosa Crónica, cuya manifestación más común son las varices, afecta a una de cada tres personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: