Docor: Sala de prensa online

Los recortes afectan considerablemente a la atención al paciente con Linfedema

Posted on: 06/03/2014

Hoy, 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Linfedema

  • Las asociaciones de afectados de linfedema de toda España constatan “la disminución de tratamientos, el aumento de listas de espera y la reducción en la disponibilidad de las prendas de compresión necesarias para el tratamiento del linfedema”.

  • Médicos especializados en linfedema y pacientes reclaman de manera conjunta la generalización en todo el Sistema Nacional de Salud de unidades multidisciplinares especializadas en la atención a esta patología.

  • El CEFyL y la SERMEF presentarán este año el primer Consenso Actualizado sobre Profilaxis y Tratamiento del Linfedema de España.

  • Las asociaciones de pacientes han programado para hoy acciones de sensibilización en diversas Comunidades Autónomas.

Madrid, 6 de marzo de 2014.- Con motivo de la celebración, el 6 de marzo, del Día Internacional del Linfedema, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL), Joana Pradas, ha manifestado que “en la actualidad y debido a la crisis (recortes) que existe en los diferentes hospitales, se constata la disminución de tratamientos, el aumento de listas de espera y la reducción en la disponibilidad de las prendas de compresión necesarias para el tratamiento del linfedema”.

Tal y como ha asegurado la presidenta de FEDEAL, “todo ello está repercutiendo negativamente en la evolución de la enfermedad, a lo que se añade la inexistencia de una Guía de Práctica Clínica”.

A este respecto, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha anunciado la presentación este año del que será el primer Consenso Actualizado sobre Profilaxis y Tratamiento del Linfedema de España, que ha preparado durante los últimos años de manera conjunta con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). En este sentido, el presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, ha señalado que “este consenso, realizado desde un punto de vista multidisciplinar y centrado en el paciente, es el fruto del empeño de los profesionales que trabajamos en este campo y una necesidad clamorosa en nuestro Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el consenso pone al paciente del linfedema en el centro del proceso asistencial, abordando de una manera global su problema de salud”.

Unidades especializadas en el SNS

La presidenta de FEDEAL y el presidente del CEFyL han coincidido en la reclamación “de unidades especializadas y multidisciplinares centradas en la atención a los pacientes de linfedema, que ayuden a recibir un tratamiento integral e multidisciplinar”, lo que constituye, desde hace largo tiempo, la principal reivindicación de los afectados.

Movilizaciones en toda España

Hoy, 6 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Linfedema. En este sentido, FEDEAL, organiza en sus diversas sedes diferentes actos con el fin de dar visibilidad a la problemática de las personas afectadas por linfedema en las diferentes Comunidades Autónomas.

Así, según ha informado la propia FEDEAL, se instalarán cuatro mesas informativas en hospitales de Zaragoza a cargo de la Asociación de Personas con Linfedema en Aragón (ADPLA). Las mesas estarán ubicadas en el Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el Hospital Real y Provincial Nuestra Señora de Gracia, todos ellos, en Zaragoza.

Se colocarán otras dos mesas informativas en el Hospital Universitario Araba-Sede Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz y en el Hospital Universitario Cruces, en Barakaldo, Bizkaia, dirigidas por la Asociación de Afectados de Linfedema Primario y Secundario de Euskadi (ADELPRISE).

Gracias a la labor de la Asociación Galega de Linfedema (AGL), Galicia contará con otras dos mesas informativas. Una estará en el Hospital Provincial de Pontevedra y la segunda, en el Hospital Comarcal de O Salnes. Además, el sábado contarán con una carpa en la Plaza de Galicia, de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

De igual modo, el pasado 1 de marzo tuvo lugar una jornada para pacientes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, organizada por la Asociación Valenciana de Linfedema (ACVEL). Por su parte, la Asociación Catalana de Afectados de Linfedema (LIMFACAT) desarrolló una participativa marcha nórdica a través de un recorrido en la ciudad de Barcelona el pasado 1 de marzo.

Sobre el linfedema

El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario); y, por otra parte, el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.

El carácter crónico de esta patología conduce al empeoramiento progresivo del linfedema cuando no se trata, llegando en algunos casos a cuadros de elefantiasis. El aumento del volumen del miembro, el endurecimiento cutáneo, la limitación de movilidad, las dificultades para vestirse y ponerse los zapatos etc., pueden conducir a estos pacientes a un estado de depresión que les aísla de su medio social y familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: