Docor: Sala de prensa online

Psiquiatras realizan una revisión crítica del Abordaje de las fases iniciales de la Psicosis en un libro de referencia

Posted on: 06/03/2014

Desde la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Universitario Cruces/Instituto de Investigación BioCruces y con la coordinación de profesores y catedráticos de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

  • La esquizofrenia es el prototipo de trastorno psicótico crónico aunque el trastorno bipolar también puede presentar síntomas psicóticos.

  • Los síntomas principales de las psicosis son los delirios, las alucinaciones y las alteraciones de conducta.

  • Además de enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, el alcohol, otros tóxicos y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, enfermedades autoinmunes, infecciones del cerebro y los ictus pueden desencadenar episodios psicóticos.

  • La obra hace un repaso crítico desde todos los ámbitos que atañen a la atención de los pacientes con primeros episodios psicóticos: desde las causas, diagnóstico, tratamiento, etc.

Vitoria-Gasteiz, 06 de marzo de 2014.- En el marco de la celebración en Vitoria-Gasteiz de la vigésimo segunda edición del Curso de Actualización en Psiquiatría, el doctor Rafael Segarra, coordinador de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Universitario Cruces/Instituto de Investigación BioCruces e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), ha presentado a los más de 400 psiquiatras reunidos en este foro científico la nueva obra titulada ‘Abordaje integral de las fases iniciales de la Psicosis. Una revisión crítica’. La revisión ha sido coordinada por los doctores Iñaki Eguiluz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces/BioCruces (Osakidetza); Arantzazu Zabala, profesora de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); y el profesor Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de esta universidad y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Tal y como ha puesto de relieve el autor de la obra, el doctor Segarra, “los primeros episodios psicóticos son de gran importancia para el correcto manejo del enfermo. La esquizofrenia es el prototipo de trastorno psicótico crónico aunque el trastorno bipolar también puede presentar síntomas psicóticos. Asimismo, los síntomas principales de las psicosis son los delirios, las alucinaciones y las alteraciones conductuales”. El tratamiento de las psicosis “depende de su causa y puede comprender el uso de fármacos para el control de los síntomas y también la psicoterapia”.

“No debemos olvidar”, ha continuado señalando el experto, “que los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales y que los pacientes que sufren estas psicosis pierden el contacto con la realidad”. El doctor Segarra ha añadido que, además de enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, “el alcohol, otros tóxicos y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, enfermedades autoinmunes, infecciones del cerebro y los ictus pueden desencadenar episodios psicóticos”.

Últimas novedades en el abordaje integral de las primeras psicosis

Según ha indicado con motivo de la presentación del nuevo libro, “en esta obra se plantea un análisis crítico y documentado de las últimas novedades en el ámbito académico y asistencial de las fases iniciales de las psicosis”.

La obra ‘Abordaje integral de las fases iniciales de la psicosis, una visión crítica’ se dirige principalmente a psiquiatras y psicólogos clínicos, “aportando una visión objetiva y personal sobre la evidencia acumulada tras décadas de desarrollo de estrategias terapéuticas en el campo de la intervención precoz en las psicosis”.

Tanto el diseño como el desarrollo de modelos asistenciales específicos e integrales, dirigidos a los pacientes afectados por un primer episodio psicótico así como a sus familiares o cuidadores, “deben someterse periódicamente a una evaluación que determine la eficacia de las intervenciones propuestas, así como sus posibles efectos perjudiciales”, ha afirmado el experto.

Asimismo, entre las principales aportaciones de la obra a los profesionales sanitarios de la salud mental, destaca “el abordaje de los contenidos desde una perspectiva histórica, crítica y actualizada”. Asimismo, el libro ofrece “un análisis pormenorizado de los diferentes programas asistenciales de intervención precoz en las psicosis, desde el pródromo o desde los estados mentales de alto riesgo”.

El trabajo realizado por el doctor Segarra y coordinado por los doctores Eguiluz, Zabala y Gutiérrez, recoge los ámbitos “epidemiológico, fisiopatológico, etiopatogénico, clínico, nosológico, terapéutico, pronóstico, legal y epistemológico del conjunto de las psicosis, desde una perspectiva multidimensional”.

FICHA: ‘Abordaje integral de las fases Iniciales de la psicosis. Una visión crítica’

Autor: Rafael Segarra Echebarría

EAN: 9788498357974

Páginas: 216

Encuadernación: Rústica

Medidas: 21cm x 28cm

Editorial Médica Panamericana. 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: