Docor: Sala de prensa online

Cien niños vizcaínos se convierten en médicos por un día para perder el miedo a la Medicina

Posted on: 12/03/2014

Hospital de ositos Basurto

Más fotos en este enlace

  • El Hospital Universitario Basurto acoge desde hoy miércoles y hasta el viernes la iniciativa internacional “Hospital de Ositos-Teddy Bear Hospital” con la que niños de entre 5 y 6 años aprenden a ver, prevenir, y curar enfermedades.

  • Los niños acuden con sus ositos u otros muñecos de peluche favoritos para tratarlos y curarlos en las consultas y quirófanos, bajo la tutela de los estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina del País Vasco (UPV/EHU).

  • Este año, como novedad, acudirán niños sordomudos, de la Asociación Ulertuz, Asociación especializada en ayudar a las Familias, Amigos y Amigas de Niños y Niñas Sordas de Bizkaia.

     

Bilbao, marzo de 2014.- Por tercer año consecutivo, la Unidad Docente del Hospital Universitario Basurto, centro de referencia de la nueva Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, acoge el ‘Hospital de Ositos’, una iniciativa europea en la que un total de cien niños de entre 5 y 6 años aprenden, de manos de los estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco, a ver, prevenir, y curar enfermedades con sus ositos de peluche.

La actividad se desarrolla entre entre hoy, miércoles día 12, y el viernes 14 de marzo. Hoy han acudido un grupo de niños de Franciscanas de Montpellier (Valle de Trápaga) y mañana día 13 lo harán alumnos de Andra Mari Ikastola (Getxo). El viernes será el turno de la Asociación Ulertuz, Asociación especializada en ayudar a las Familias, Amigos y Amigas de Niños y Niñas Sordas de Bizkaia.

Con la realización de esta actividad, Osakidetza pretende educar a los niños para que desde muy pequeños normalicen la relación médico-paciente, pierdan el miedo a los profesionales de la Medicina, y aprendan hábitos saludables.

El evento está promovido por la Asociación Vasca de Intercambios de Estudiantes de Medicina (AVIEM), y está organizado, supervisado y respaldado en su desarrollo e implementación por Osakidetza, la Facultad de Medicina y Odontología del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Basurto.

El “Hospital de los Ositos”, actividad que en otros países europeos se conoce con el nombre de ‘Teddy Bear Hospital’, consiste en un juego de roles en el que los niños, por un día, se convierten en doctores de sus peluches (ositos) bajo la tutela de los estudiantes de Medicina de 2º ciclo que desarrollan su formación en la Unidad Docente del hospital bilbaíno, todo ello supervisado y implementado por el Servicio de Pediatría del hospital.

Los niños se familiarizan con los diferentes aparatos de radiología, la sala de curas y el quirófano, todo ello adaptado para curar a sus peluches. Además, se fomentan entre otros conocimientos básicos médicos, la alimentación equilibrada, la vacunación y la higiene dental, ya que es imprescindible que los niños comiencen a tener hábitos saludables y preventivos desde pequeños.

Ante esta iniciativa, el jefe Clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto y coordinador de la Unidad Docente del centro sanitario, el doctor Javier Arístegui, ha explicado que el objetivo principal “es disminuir el temor a los médicos y a las consultas, exploraciones y hospitales por parte de los pacientes pediátricos”.

En este sentido, ha indicado que “se les muestra que las enfermedades y la lucha contra ellas son parte del día a día y que no tiene por qué ser una experiencia negativa, de forma que la próxima vez que acudan a la consulta muestren menos miedo y más colaboración con el profesional sanitario”.

Respecto a la novedad de este año -la asistencia de niños sordomudos-, el Dr. Arístegui ha destacado que “se pretende fomentar la igualdad de condiciones entre los niños”. Asimismo, según ha explicado, “son niños sordomudos que tienen un implante coclear y que oyen con dificultad. Para el correcto funcionamiento de la actividad, los niños contarán con intérpretes que les ayudarán a entender la actividad”.

En este contexto, el Departamento de Salud subraya que esta actividad “ayuda a los niños a conocer fielmente el trabajo del médico, que no se basa sólo en el diagnóstico y tratamiento, sino también en construir una sólida base de confianza y tranquilidad entre el médico y el paciente para futuras consultas y su desarrollo físico y psíquico”

Funcionamiento

Cada niño trae su osito o peluche, afecto de alguna enfermedad. Nada más entrar, los niños reciben una acreditación con su nombre (y alergia si la tienen). Mientras el grupo 1 comienza el circuito, el grupo 2 permanece en la sala de espera pintando dibujos de la pirámide alimenticia (previa explicación).

Además, conocen la relación de las heridas con sus tratamientos curativos.  El grupo 3, por su parte, acude a la Sala del Mercado donde se les da un dinero para emplearlo correctamente en la compra de alimentos adecuados.

El niño tiene que explicar cómo se siente el osito, donde le duele, cómo es ese dolor, desde cuándo, cómo duerme, si come bien… Así, como si de un paciente real se tratara, se hace la historia clínica (rellenando un formulario) y la exploración física (auscultación arterial y pulmonar, toma de tensión, exploración de la garganta con el depresor…)  Ya con un posible diagnóstico en mente, el peluche paciente pasa a la sala de radiografías / TAC, y el resto de salas (quirófano, sala de curas, y farmacias).

Próximos días de celebración del Hospital de Ositos:

Lugar: Facultad de Medicina del Hospital Universitario Basurto (Bilbao).

Fechas y horarios:

Jueves 13 de marzo. De 15.00 a 17.00 horas. Colegio Andra Mari

Viernes 14 de marzo. De 18.00 a 20.00 horas. Asociación Ulertuz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: