Docor: Sala de prensa online

Victoria García, nueva vizcaína centenaria

Posted on: 17/03/2014

 Victoria García vive en el Centro de Atención Continuada a Mayores Igurco Unbe (Grupo IMQ).

Homenaje a Victoria García por su cien cumpleaños

  • La primera vez que entró a vivir en una residencia fue para acompañar a su hermana y que no se sintiese sola.

  • En el homenaje han estado presentes representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Erandio y de Igurco Servicios Socio-sanitarios (Grupo IMQ).

Bilbao, marzo de 2014.- En la mañana de hoy, Victoria García Revilla, nacida el 16 de marzo de 1914, empadronada en Erandio (Bizkaia) y residente del centro de atención continuada a mayores Igurco Unbe (Grupo IMQ), ha festejado su centésimo cumpleaños arropada por varios miembros de su familia. En la celebración, han estado presentes por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Rekagorri, director de Administración y Proyectos de la Diputación Foral de Bizkaia, Estela Sánchez y Juan Elejalde. Por parte del Ayuntamiento de Erandio, ha asistido Asier Zubiaur, concejal de Salud Pública, Consumo, Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Igualmente, el doctor Manuel Castro, director de Operaciones de Igurco, ha estado presente en la cita, junto con varios profesionales y usuarios del centro.

La homenajeada ha estado arropada por varios miembros de su familia, entre los que se pueden citar Luis Pedro y Marisol Bordas (hijos), Cristina García (nieta), así como por varios amigos de la familia como Leo Vega y Natividad Fernández.

Los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia han entregado a Victoria García una litografía del famoso escultor Lizaso, denominada “Raíces de la sabiduría” y que representa a una persona mayor rodeada de su familia, a la que transmite su conocimiento, valores, cultura, etc., junto a un vistoso ramos de flores.

Asier Zubiaur, concejal de Erandio, ha hecho entrega a la homenajeada de un libro sobre el municipio, con una dedicatoria manuscrita del propio alcalde de la localidad, junto a un frasco de perfume y un fular, que ha sido muy del agrado de la nueva centenaria.

Sobre Victoria García

Victoria García Revilla nació el 16 de marzo de 2014 en la comunidad vecina de Cantabria, concretamente, en Liérganes. Fue la segunda de cinco hermanos, en el seno de una familia dedicada a las labores del campo, especialmente, a la agricultura.

Con el tiempo, la madre de la hoy centenaria, abrió una tienda de lácteos y quesos en el Ensanche bilbaíno. Victoria García estuvo yendo muchos años de niña a ayudar a su madre a limpiar las lecheras (un trabajo duro para una niña de su edad). Años después, Victoria emigró a Bilbao y, con el tiempo, heredó esta tienda, la cual la gestionó hasta su jubilación. Victoria tuvo cinco hijos, pero dos fallecieron de niños. Los otros tres viven actualmente.

Ya en la jubilación, su hermana ingresó en un residencia; como a Victoria le daba pena dejarla sola, decidió ingresar con ella en la misma residencia. Todo un ejemplo.

Tal y como comentan los familiares de la nueva centenaria, “ha sido una luchadora, que cuando era joven ha ayudado a sacar adelante a su familia (entre otras cosas, cuidando de su abuela)”. Asimismo, “ha sido una persona muy solidaria y generosa, que no dudaba en ayudar a los vecinos del pueblo en lo que necesitasen. Incluso”, según recuerdan, “una vez se tiró a un río a ayudar a una niña pequeña que se ahogaba”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: