Docor: Sala de prensa online

Más de 500 ginecólogos se reúnen en Bilbao a partir del jueves para abordar los problemas de Suelo Pélvico

Posted on: 01/04/2014

Los doctores Iñaki Brouard y Mikel Goitia, del Hospital Universitario Cruces

  • Entre los temas del congreso destacan el dolor pélvico crónico, la disfunción sexual en la mujer y la relación entre el parto y los problemas posteriores de suelo pélvico, entre otros.

  • Durante el congreso se presentará un protocolo de dolor pélvico crónico de la SEGO y un programa de formación estandarizada y consensuada para cirugía del suelo pélvico.

  • El congreso cuenta con el apoyo organizativo y técnico del Hospital Universitario Cruces – Osakidetza, con intervenciones ginecológicas retransmitidas en directo desde los quirófanos del Hospital al Palacio Euskalduna de Bilbao, sede del Congreso

Bilbao, abril de 2014.- Cerca de 600 profesionales de la Ginecología, la Urología y la Cirugía de todo el Estado se van a dar cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao, del 3 al 5 de abril para asistir al VII Congreso Nacional de Suelo Pélvico. La cita está organizada por la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y cuenta con la colaboración del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El congreso será inaugurado por el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra.

El Hospital Universitario Cruces desarrolla una importante labor en la organización de esta cita científica. De hecho, la presidencia de los comités científico y organizador, recae en los doctores Mikel Goitia e Iñaki Brouard, respectivamente, ginecólogos del hospital baracaldés. Asimismo, en el centro hospitalario se realizarán varias cirugías en directo que serán retransmitidas a la sede del congreso, en Bilbao.

Entre el amplio repertorio de temas que abordará el congreso se puede destacar el dolor pélvico crónico, del que se presentará un protocolo específico de su manejo desarrollado por la SEGO. Asimismo, la disfunción sexual femenina merecerá también una atención especial merced a una conferencia magistral por parte de la doctora Montserrat Espuña, presidenta de la sección de Suelo Pélvico de la SEGO.

Asimismo, la relación entre el parto y las complicaciones de suelo pélvico (el alumbramiento es una de las principales causas de este tipo de problema) será analizado con detalle. Entre los profesionales que expondrán las últimas novedades en este campo se puede citar al doctor Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la sección de Perinatología de la SEGO y jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces).

Otro de los objetivos del congreso es el de estandarizar la exploración, nomenclatura y técnicas quirúrgicas, que actualmente presentan multitud de variantes que se han ido adoptando con el paso de los años y sobre las que conviene recapitular y pensar qué es lo angular y qué lo accesorio en estos procedimientos. En este sentido, se presentará un programa de formación de cirugía clásica estandarizada y consensuada por la sección de suelo pélvico. Dentro de este campo, se presentará igualmente al más de medio millar de médicos presentes en el congreso un nuevo portal web con vídeos tutoriales de cirugía vaginal clásica, estandarizada y consensuada.

 

Bloques temáticos

Dentro del programa científico, habrá cinco grandes bloques temáticos, que tratarán sobre prolapso de órganos pélvicos, incontinencia urinaria de esfuerzo, vejiga hiperactiva, compartimento posterior y la relación del parto con el suelo pélvico.

El enfoque práctico de la cita se puede apreciar, entre otros aspectos, en los talleres sobre ecografía (probablemente una herramienta imprescindible a corto plazo en las unidades de suelo pélvico), lesiones obstétricas con sutura sobre modelo animal, y de cirugía clásica pero vista desde un punto de vista actual, adaptándose a los nuevos conocimientos fisiopatológicos. Incluso habrá un taller monográfico sobre reparación de desgarros de esfínter anal.

La cirugía estará presente en forma de retransmisiones en directo y vídeos, desde las intervenciones más clásicas hasta las más actuales, utilizando las diferentes vías (abdominal y vaginal) e incluyendo la aportación de la robótica en este campo, destacando el empleo del robot Da Vinci.

Consulta el programa aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: