Docor: Sala de prensa online

La Clínica IMQ Zorrotzaurre realiza la primera intervención de ginecología oncológica con el robot Da Vinci

Posted on: 02/04/2014

IMQ                                    

Es la primera de este tipo que se realiza en la sanidad privada vasca

Robot Da Vinci IMQ

Más fotos en este enlace

  • La paciente sufría un cáncer de endometrio y le extirparon útero, ovarios y ganglios pélvicos a través de una histerectomía con doble anexectomía y linfadenectomía pélvica bilateral.

  • A los tres días de la intervención, la paciente ya estaba en su domicilio

  • Dentro del campo de la ginecología, el robot Da Vinci se aplica en indicaciones oncológicas, sobre todo en cánceres de cérvix, endometrio y ovarios. En breve se ampliarán las indicaciones en patología benigna, por puerto único.

  • Hay más seguridad y menos sangrado, se reduce el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria y hay un mejor postoperatorio.

  • La posibilidad de complicaciones en las heridas (infección, hernias o eventraciones en la herida operatoria), se reducen a porcentajes muy bajos en la cirugía laparoscópica y apenas quedan secuelas estéticas

 

Bilbao, abril de 2014.- La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el robot Da Vinci una de sus máximas expresiones. Tal y como asegura el Dr. Ignacio Lobo, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, “dentro del campo de la ginecología, el Da Vinci se aplica en indicaciones oncológicas, sobre todo en cánceres de cérvix, endometrio y ovarios. Aunque recientemente con la técnica de puerto único (una única incisión abdominal en el ombligo), las indicaciones en patología benigna se han ampliado incluyendo la extirpación de quistes ováricos, inclusive del útero por miomas”.

El Dr. Ignacio Lobo ha coordinado la primera intervención de estas características que se realiza en la sanidad privada del País Vasco: una histerectomía laparoscópica asistida por robot para el tratamiento de un cáncer de endometrio. La intervención concluyó con la extirpación completa de útero, ovarios y ganglios pélvicos y al tercer día la paciente ya estaba dada de alta”. La intervención se realizó hace un mes, a principios del pasado marzo y tres días más tarde la paciente ya estaba en casa.

De cara a la paciente, la técnica aplicada con el robot Da Vinci cuenta con numerosas ventajas, “dado que hay menos sangrado y supone menos tiempo quirúrgico, y un mejor postoperatorio. Por ejemplo, en cáncer de endometrio en 48 o 72 horas la paciente se puede ir a casa. Además, la posibilidad de complicaciones en las heridas (infección, hernias o eventraciones en la herida operatoria), se reducen a porcentajes muy bajos en la cirugía laparoscópica y apenas quedan secuelas estéticas”.

En lo que se refiere a las ventajas de la intervención, el Dr. Ignacio Lobo recuerda que “resulta cómoda para el cirujano, que está sentado en una consola a distancia y permite tener una visión tridimensional en alta calidad y directa de lo que está haciendo, así como tener gran precisión en los movimientos, ya que el mínimo temblor de las manos del cirujano no se transmite a las pinzas del robot”.

¿Existen algunas contraindicaciones o desventajas a la hora de la intervención?, se pregunta al Dr. Ignacio Lobo. “Ninguna que no sean las propias de cualquier otra técnica laparoscópica. Hay algunos pacientes que no soportan la posición de Trendelemburg y el neumoperitoneo (insuflación de gas en el abdomen). Este tipo de intervenciones no estaría indicada en aquellas pacientes que tengan determinados tipos de cirugías abdominales previas”.

El robot Da Vinci de la Clínica IMQ Zorrotzaurre es de última generación y pertenece a Insutek, sociedad de Grupo IMQ, especializada en la incorporación de tecnología puntera para el grupo.

 

Sobre IMQ

Grupo IMQ agrupa a IMQ Seguros, aseguradora líder en Euskadi de seguros de salud, con más de  329.000 clientes y 80 años de historia, e IMQ Servicios, líder en Euskadi en la prestación de servicios sanitarios, sociosanitarios (personas mayores) y de bienestar, con más de 50 sociedades especializadas en distintos servicios. En total, Grupo IMQ tiene una facturación de 391 millones de euros y da empleo a 4.749 personas.

Sobre Insutek

Insutek (Instituto Urológico de Tecnología Avanzada) es una sociedad de servicios sanitarios de IMQ Servicios, fundada en 2004 con el objetivo de ofrecer la tecnología más avanzada para el diagnóstico y el tratamiento a los pacientes urológicos y ginecológicos, con aplicaciones también en oncología. Entre su equipamiento destaca el robot Da Vinci, una litotricia y un equipo láser verde (Greenlight), todos ellos de última generación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: