Docor: Sala de prensa online

Traen a Bilbao una técnica vanguardista para el diagnóstico y tratamiento del estrés laboral

Posted on: 28/04/2014

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

 

  • Se trata del biofeedback, una prueba no invasiva y que no utiliza medicamentos, que realiza un diagnóstico y tratamiento rápido y personalizado del nivel del estrés laboral que padece un individuo.

  • Mediante la colocación de sensores en diversas zonas del cuerpo humano se estudia y se cuantifica el grado de estrés que sufre una persona.

  • Según de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más del 50% de los trabajadores europeos consideran que el estrés está presente en su trabajo.

  • El estrés laboral afecta directamente a la calidad de vida de las personas e impide la correcta realización de las tareas exigidas en el trabajo.

 

Bilbao, abril de 2014.-El Instituto Burmuin ha traído a Bilbao el biofeedback, una técnica vanguardista no invasiva y que no utiliza medicamentos, que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos con el objetivo de realizar un diagnóstico y tratamiento personalizado del nivel del estrés laboral que padece un individuo.

El biofeedback, prueba diagnóstico-científica, comienza con una entrevista al paciente para conocer su estilo de vida, las tareas que desempeña en su ocupación laboral, y los factores que pueden influir en la aparición del estrés.

Posteriormente, mediante la colocación de sensores en diversas zonas del cuerpo humano, se realiza un perfil del paciente a partir del estudio de la reacción de un individuo frente a una serie de estímulos estresantes y se cuantifica el grado de estrés que sufre. Así, la técnica mide las ondas cerebrales, la respiración, tensión muscular, pulso de volumen de sangre y tasa cardiaca, entre otras variables.

Una vez medido el nivel de estrés, la persona afectada recibe un tratamiento personalizado que, en aproximadamente unas diez sesiones, le permitirá recuperar su vida laboral con normalidad y sin episodios de estrés gracias al entrenamiento de la capacidad de autorregular el estado físico y mental.

El estrés laboral tiene importantes consecuencias porque afecta directamente a la calidad de vida de las personas que lo padecen e impide la óptima ejecución de las tareas exigidas en el trabajo, bajando la competitividad de la persona.

En este sentido, las consecuencias negativas del estrés se manifiestan cuando las personas sienten que no pueden cumplir con sus obligaciones  del trabajo y sufren ansiedad o se deprimen por ello.

La prevalencia del estrés es alarmante. Según datos ofrecidos recientemente en la capital vizcaína por la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, durante la presentación de la campaña ‘Trabajos saludables: gestionemos el estrés’, el 51% de los trabajadores europeos considera que el estrés está presente en sus lugares de trabajo.

En este contexto, la directora del Instituto Burmuin, Eva Aga, ha animado a aquellas personas que sienten ansiedad en el trabajo y que creen que no son capaces de sacar adelante sus obligaciones laborales a que “prueben” la técnica del Biofeedback porque “está demostrado ser altamente eficaz tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del estrés”.

“En general las personas que sufren de estrés laboral están saturadas y su nivel de tolerancia a la actividad está bajo mínimos. Esto hace que no sean capaces de asumir responsabilidades ni de tomar decisiones. Con la técnica del biofeedback que hemos instalado en el instituto Burmuin, enseñamos a estas personas a  controlar su estrés para que en muy poco tiempo puedan volver a afrontar las situaciones cotidianas del día a día en su puesto de trabajo”.

Más usos de la técnica

Además de ayudar en el abordaje y control del estrés, el biofeedback es también eficaz en el manejo de la ansiedad, en situaciones de dificultades de aprendizaje y en casos de Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). También mejora del rendimiento en campos como la memoria, atención, focalización, concentración o creatividad, entre otras situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: