Docor: Sala de prensa online

Ciudadanos, pacientes y médicos de Bilbao simulan desde hoy una cirugía a los mandos de un robot en la Clínica IMQ Zorrotzaurre

Posted on: 12/05/2014

IMQ                                    

El robot quirúrgico está a disposición de la ciudadanía, gratuitamente, durante los días 12 al 16 de mayo

 

a Vinci en IMQ Zorrotzaurre - doctores Gaspar Ibarluzea, Nicolás Guerra, Ander Astobieta, Juana Amadoz y Ricardo Fernández

  • En el vestíbulo de la Clínica se ha colocado todo el robot, incluyendo la consola del cirujano, los brazos quirúrgicos y la torre de visión, junto a unas piezas para simular el manejo del robot durante una operación.

  • Además de ciudadanos, pacientes y médicos, los estudiantes de Medicina también se familiarizan con esta avanzada tecnología médica mínimamente invasiva, que ofrece una precisión milimétrica y visión en tres dimensiones.

  • El robot da Vinci se emplea en diversas especialidades, como urología, ginecología, cirugía general, otorrinolaringología y pediatría

  • Se trata de una iniciativa de Palex Medical en colaboración con la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

 

Bilbao, 12 mayo de 2014.- La clínica IMQ Zorrotzaurre y Palex Medical han realizado esta mañana en Bilbao una demostración pública de la última y más avanzada versión disponible del robot da Vinci, denominada ‘Si’ y que es exactamente la misma que emplea la clínica vasca para operar, dentro de sus instalaciones. En la inauguración de esta iniciativa divulgativa han estado presentes el doctor Nicolás Guerra, director general de las Clínicas IMQ, y representantes de Palex Medical, la empresa que distribuye el da Vinci en España.

Este robot, ubicado en el atrio de consultas externas del centro sanitario estará disponible durante los días 12 al 16 de mayo, en horario de 09:00 a 19:00 horas, y el 16 de mayo, de 09:00 a 14:00 horas. Así, los ciudadanos, pacientes, médicos y estudiantes de Medicina que lo deseen podrán ocupar durante unos minutos el lugar del cirujano y ponerse a los mandos del robot quirúrgico (mandos manuales y pedales), comprobando, mediante un sencillo juego, la precisión milimétrica y la visión en tres dimensiones que proporciona esta avanzada tecnología médica.

En el vestíbulo de la Clínica se ha colocado todo el robot, incluyendo la consola del cirujano, los brazos quirúrgicos y la torre de visión, junto a unas piezas para simular el manejo del robot durante una operación.

Desde el punto de vista de los pacientes, las operaciones mínimamente invasivas con el robot da Vinci suponen una serie de beneficios en términos de salud, como menos complicaciones durante la intervención, menos cicatrices y dolor postoperatorio, menor pérdida de sangre, menos tiempo de hospitalización y una recuperación más rápida.

Desde la perspectiva del cirujano, la última versión del robot da Vinci proporciona una mejor visión y ergonomía al médico, a la vez que permite un mejor manejo desde la cabina, todo ello, con una precisión mucho mayor que la del pulso humano. Los brazos robóticos permiten al cirujano, a través de unas pequeñas incisiones, manipular instrumentos articulados en miniatura que reproducen sus movimientos en el interior del paciente. El robot da Vinci es una herramienta de alta tecnología única en el mundo pero no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, algo que le corresponde al cirujano. Es el médico quien realiza la intervención y controla el robot desde una consola.

Urología, ginecología y cirugía general, otorrinolaringología y pediatría

El robot da Vinci se emplea en la Clínica IMQ Zorrotzaurre en diversas especialidades quirúrgicas, como son la urología, la ginecología, la cirugía general, la otorrinolaringología y la pediatría, entre otras. En la urología, los beneficios se hacen más notables en la continencia urinaria y en la potencia sexual. En el caso concreto de la resección de próstata radical (urología), las características del robot da Vinci ofrecen al médico claras ventajas, que se traducen en una recuperación más rápida de la continencia urinaria y la función sexual del paciente, como lo demuestran los últimos estudios publicados.

Esta tecnología también ofrece a las mujeres ventajas en los tratamientos quirúrgicos de la patología oncológica en ginecología. Asimismo, se emplea con éxito en diversas aplicaciones de cirugía general, tanto en hombres como en mujeres. Por ejemplo, en la colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) la intervención estándar por laparoscopia precisa de tres incisiones en el cuerpo del paciente, mientras que con el robot da Vinci toda la operación se efectúa con una única punción (puerto único).

Sobre IMQ

Grupo IMQ agrupa a IMQ Seguros, aseguradora líder en Euskadi de seguros de salud, con más de  329.000 clientes y 80 años de historia, e IMQ Servicios, líder en Euskadi en la prestación de servicios sanitarios, sociosanitarios (personas mayores) y de bienestar, con más de 50 sociedades especializadas en distintos servicios. En total, Grupo IMQ tiene una facturación de 391 millones de euros y da empleo a 4.749 personas.

Sobre Palex Medical

La División de Robótica de Palex Medical SA es la responsable de la distribución en España del Sistema Quirúrgico da Vinci, fabricado en California (Estados Unidos) por Intuitive Surgical. Palex Medical SA, que cuenta con una larga experiencia en la comercialización y distribución de productos de firmas internacionales líderes en el sector sanitario, está formada por 10 Divisiones englobadas en 2 Áreas comerciales: Hospitalaria y Médico-Quirúrgica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: