Docor: Sala de prensa online

Combatir la soledad y acompañar al paciente en el último tramo de la vida, claves del cuidado en paliativos

Posted on: 22/05/2014

En la apertura del Congreso de Voluntariado en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi intervino Iñigo Pombo, Viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Congreso de Voluntariado en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

El voluntariado aporta calidad y humaniza el cuidado de las personas con enfermedad terminal, evitando la soledad y mitigando el sufrimiento

  • La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que cuenta en España con 400 personas voluntarias en el ámbito de los cuidados paliativos, inauguró ayer su Congreso de Voluntariado, con la asistencia de 120 de ellas, en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

  • El objetivo de las tres jornadas formativas que se celebran del 21 al 23 de mayo es mejorar las  habilidades de los voluntarios y reforzar sus capacidades en la práctica de su actividad. Por ello se celebrarán distintos talleres, cineforum y mesas redondas en torno al voluntariado y su labor en cuidados paliativos.

  • “La soledad obligada y la experiencia del abandono pueden tener efectos muy graves en el estado anímico del enfermo, por eso el acompañamiento de los voluntarios es una de las mejores medicinas para las personas con enfermedad terminal”, afirmó el Dr. Jacinto Bátiz, jefe de Área de Cuidos del Hospital SJD de Santurtzi.

Bilbao, mayo de 2014.- El acto de apertura del Congreso contó con la presencia de expertos y responsables de las administraciones públicas, quienes coincidieron en destacar el gran valor que tiene la labor desinteresada de los voluntarios, al convertirse en un ejemplo de solidaridad y humanidad para el resto de la sociedad, dentro de un ámbito tan específico y sensible como es el cuidado de las personas con enfermedad terminal.

En el acto de inauguración intervinieron el hermano Miguel Ángel Varona, superior Provincial de Castilla (OHSJD); el hermano Víctor Martín, director de la Fundación Juan Ciudad y Coordinador Gral. del Voluntariado de SJD; Iñigo Pombo, Viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco; y Joseba Vidorreta, gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Miguel Ángel Varona destacó que “El voluntariado dedicado a los cuidados paliativos tiene que ver con una atención muy acorde con los fundamentos, los genes, de la Orden Hospitalaria, que hace una apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas enfermas en fase terminal”. Un ámbito muy sensible que entronca con una visión multidimensional de la persona, e implica a su vez una intervención multidisciplinar.

Por su parte, el Hno. Víctor Martín afirmó que “El proceso de morir hay que vivirlo, y es ahí donde entra el trabajo del voluntario, en el encuentro entre la persona que pide y necesita ayuda y la persona que se la da, mostrando el verdadero valor de la hospitalidad”.

Un aspecto en el que también profundizó Iñigo Pombo, al resaltar que “Los voluntarios rescatan un valor en desuso que es la gratuidad, además de mostrar que es posible el compromiso con las personas, la compasión y el altruismo”. Por ello, felicitó a los organizadores de este Congreso, ya que considera muy importantes la formación en valores y en destrezas a la hora de enfrentar la labor que desarrollan estas personas.

Sobre este punto Joseba Vidorreta quiso agradecer el hecho de que se haya elegido al Hospital San Juan de Dios de Santurzi para celebrar este Congreso, “ya que supone un reconocimiento al trabajo que realiza en el ámbito de los cuidados paliativos, aportando conocimiento y vocación de cuidar”.

La apertura contó con la conferencia “Acompañar es cuidar” por parte del Dr. Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en la que explicó que la persona enferma se siente más vulnerable, y ver de cerca su muerte le produce un dolor que se suma al dolor físico, por ello el acompañamiento en esos momentos adquiere una dimensión muy importante para esa persona. Ésta debe ser cuidada en todas sus dimensiones: física, psicológica, social y espiritual.

El Dr. Bátiz también afirmó que “acompañar a morir es una oportunidad de estar cerca de quien camina hacia su destino antes que nosotros, y el acompañamiento más íntimo que necesita quien se está muriendo es el de otro ser humano. En cuidados paliativos humanizamos el proceso de morir acompañando a vivir, y con nuestra compañía vamos a cuidar”.

Los más de 120 voluntarios presentes en el congreso pertenecen a 16 centros y hospitales de San Juan de Dios con unidades de cuidados paliativos de toda España situados en Madrid, Pamplona, León, Burgos, Zaragoza, Santander, Sevilla, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), SantBoi de Llobregat (Barcelona), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Palma de Mallorca, Murcia, Manresa (Barcelona) y Santurtzi (Bizkaia).

La clausura del Congreso tendrá lugar el 23 de mayo a las 13:00 hs. y contará con la presencia de Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSDJ) cuenta en España con 2.800 personas voluntarias, repartidas en sus 52 centros y hospitales, de las cuales, más de 120 colaboran en las unidades de cuidados paliativos.

El programa formativo de Voluntariado de San Juan de Dios está promovido por la Fundación Juan Cuidad (www.sanjuandedios-fjc.org) y cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria del IRPF de Fines Sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: