Docor: Sala de prensa online

Premiado el Hospital Galdakao-Usansolo por su gestión para la sostenibilidad del medio ambiente

Posted on: 06/06/2014

Premios Europeos de Medio Ambiente, sección estatal

El director de la OSI Barrualde Galdakao, Jon Guajardo, recoge el premio

  • El centro sanitario ha sido reconocido con un accésit por su proyecto “Hospital Verde” en la sección estatal y pasará a la fase final de los Premios Europeos, que se fallarán en octubre-noviembre

  • Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa distinguen a las empresas más innovadoras y responsables con el medio ambiente de Europa

  • El proyecto “Hospital Verde” se extenderá a todos los centros de la nueva Organización Sanitaria Integrada de Osakideza “OSI Barrualde-Galdakao”, de la que forma parte el Hospital Galdakao-Usansolo

El Hospital Galdakao-Usansolo, centro de referencia de la nueva Organización Sanitaria Integrada de Osakidetza “OSI Barrualde-Galdakao”, ha sido galardonado con un Accesit por su “Proyecto Hospital Verde” en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible” en la sección estatal de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

Este importante reconocimiento ha permitido al centro sanitario superar la eliminatoria del Estado y ser un firme candidato a los Premios Europeos, que se fallarán en octubre-noviembre.

La sección estatal de los galardones está convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea distinguen a las empresas más innovadoras y responsables con el medio ambiente y que contribuyen al desarrollo económico sostenible.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy día 5 de junio, los premios estatales han sido entregados esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, de manos de los Príncipes de Asturias y la actual ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por parte de la OSI-Barrualde Galdakao, el premio ha sido recibido por el director gerente, Jon Guajardo; el responsable de gestión medioambiental, José Alberto Arriaran; y Arantza Altuna, también del departamento de gestión medioambiental de la organización sanitaria.

Ante este reconocimiento, Guajardo ha destacado que “cualquier galardón a una entidad pública supone un orgullo, un reconocimiento externo y meritorio a su labor de servicio que realizan todos los días, y en este caso para preservar algo tan preciado como es el medio ambiente”.

“Es indudable que un hospital como el nuestro, con la misión de trabajar para mejorar la salud de su población, requiere de consumos constantes tanto económicos como humanos y naturales, las 24 horas del día. Es por ello que el hospital se siente responsable no solo de administrar sosteniblemente los recursos económicos de carácter público que tiene a su disposición sino también de su impacto ambiental”.

Por su parte, Arriaran ha detallado que “las claves” de este reconocimiento  han sido “la visión que tuvo nuestra Organización, hace ahora ya cinco años, de iniciar un camino de respeto y preservación del medioambiente, consciente de ser una gran consumidora de recursos; el equipo sólido de profesionales que con su trabajo han asentado esa línea de política medioambiental; y finalmente, la operatividad e implementación que de la política medioambiental se ha hecho en el día a día”.

El proyecto

Con el objetivo de promover y desarrollar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa en el hospital, y en relación a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en 2010 nació el proyecto “Hospital Verde”. Entre otras líneas de acción, recoge la compra verde, la optimización del consumo de agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos y el control de emisiones contaminantes.

Por un lado, consiguió reducir el consumo de plásticos, papel, combustible, energía, etc, a través de diferentes acciones como pueden ser sustitución de bolsas de plástico por papel, sustitución de lámparas convencionales por tecnología LED, adquisición de vehículos híbridos para la hospitalización a domicilio, etc.

Asimismo, incluyó criterios medioambientales en los expedientes de contratación administrativa, pasando del 30% de expedientes con cláusulas medioambientales en el año 2010-2011 al 100% en el año 2012 para administrar sosteniblemente los recursos económicos de carácter público que tiene a su disposición, su impacto ambiental y contribuir a alcanzar objetivos económicos, sociales y medioambientales con más facilidad y seguridad y con menos costes.

En la actualidad, los esfuerzos del proyecto se están orientando en ejercer de agente tractor y tratar de dar respuesta a las organizaciones sanitarias de la Red de Osakidetza. Asimismo, el proyecto “Hospital Verde” tendrá continuidad en el tiempo, ya que una de las líneas estratégicas de la nueva Organización Sanitaria Integrada “OSI Barrualde-Galdakao” es la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad y por tanto el proyecto se transformará y prorrogará para dar cobertura a todos los centros de la nueva organización.

Esta nueva organización sanitaria aglutina los centros sanitarios de la Comarca de Nervión-Ibaizabal, Duranguesado y Kostaldea, que abarca desde Amorebieta hasta Orduña pasando por Lekeitio, con 58 consultorios, 14 centros de salud, tres ambulatorios, el Hospital Gernika-Lumo, y el Hospital Galdakao-Usansolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: