Docor: Sala de prensa online

Una revisión sistemática publicada en Cochrane sobre la técnica CHIVA en Insuficiencia Venosa Crónica gana el I Premio Alberto Masegosa

Posted on: 10/06/2014

Premiado en el 22.º Congreso Nacional de Flebología y Linfología, en el marco del 60.º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

Entrega en madrid del I Premio Alberto Masegosa

De izquierda a derecha, el Dr. José Román Escudero, director de servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que recogió el I Premio Alberto Masegosa en nombre del Dr. Bellmunt; el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología; y Rosario Mejías, product manager de Daflon de Laboratorios Servier, patrocinador del premio.

  • El estudio ha sido merecedor del ‘I Premio Alberto Masegosa a la mejor publicación en temas relacionados con la patología venosa y linfática’ en 2013, otorgado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología.

  • La revisión ha tenido como autor principal al doctor Sergi Bellmunt-Montoya, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, al que se le ha otorgado el galardón.

  • El trabajo se ha publicado en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews con un factor de impacto de 5,7, uno de los mayores de las revistas científicas.

  • La revisión sistemática pone de manifiesto los diversos ensayos aleatorizados y controlados que hay sobre esta técnica, realizando un metanálisis de los resultados concluyendo el buen resultado de la técnica CHIVA en la recurrencia de varices y en la aparición de efectos secundarios.

Madrid, junio de 2014.- El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), instituyó hace un año el Premio Alberto Masegosa a la mejor publicación en temas relacionados con la patología venosa y linfática. El Comité Científico del CEFyL ha declarado ganador del I Premio Alberto Masegosa al trabajo de investigación “CHIVA method for the treatment of chronic venous insufficiency” (Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica mediante la técnica CHIVA) (1). Publicada en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews. Se trata de una revisión que ha tenido como autor principal al doctor Sergi Bellmunt-Montoya, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El premio ha sido entregado dentro del programa del 22.º Congreso Nacional de Flebología y Linfología en el seno del 60.º Congreso de la SEACV, celebrado del 4 al 6 de junio en Madrid.

El galardón, dotado con 2.500 euros y patrocinado por Laboratorios Servier, sirve a un doble objetivo: promocionar la actividad científica dentro de los campos de la Flebología y la Linfología, y recordar la memoria del doctor Alberto Masegosa, querido ex presidente del CEFyL entre 2005 y 2007 y fallecido prematuramente en 2012, a los 53 años.

La revisión sistemática ha tenido como objetivo comparar la eficacia y seguridad de la técnica CHIVA con técnicas terapéuticas alternativas en el tratamiento de las venas varicosas. Para ello, se recogieron datos de diversos ensayos clínicos aleatorizados que comparaban dicha técnica frente a otros tratamientos.

Los investigadores contaron para su revisión sistemática con un total de cuatro ensayos clínicos aleatorizados, de un total de 434 publicaciones científicas identificadas para el estudio. Así, se analizó a un total de 796 personas, de las que el 70,5% correspondió a mujeres.

De los cuatro ensayos clínicos aleatorizados, tres de ellos comparaban la técnica CHIVA con la extirpación de las venas varicosas mediante cirugía convencional. El cuarto y último comparaba el empleo de la técnica CHIVA con el uso de vendajes compresivos en pacientes con úlceras venosas.

De los resultados se observó que, en lo relativo a la recurrencia de las varices, una vez tratadas, los datos de la técnica CHIVA eran más favorables que los de la cirugía convencional o los vendajes compresivos (las varices volvían a aparecer con menos frecuencia). Sólo un estudio aportó datos relativos a la calidad de vida y estos resultados se mostraban significativamente favorables a la técnica CHIVA.

El grupo de pacientes tratados de varices mediante cirugía convencional mostró un riesgo mayor de efectos secundarios, comparado con el correspondiente a los tratados con la técnica CHIVA. Por otra parte, no se observó diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de infecciones y de trombosis venosa superficial.

Así, la revisión sistemática concluye afirmando que la técnica CHIVA reduce la recurrencia de venas varicosas y produce menos efectos secundarios que la extracción de las venas varicosas mediante cirugía convencional.

Debido al escaso número de estudios, existe un riesgo de sesgo en los resultados obtenidos en la revisión. En este sentido, los autores señalan la necesidad de contar con un mayor número de ensayos clínicos aleatorizados para confirmar estos resultados y para comparar la técnica CHIVA con otros tratamientos existentes, además de con la fleboextracción por cirugía convencional.

Además de Sergi Bellmunt-Montoya, en la investigación han participado José María Escribano, Jaume Dilme y María José Martínez-Zapata, de los hospitales barceloneses Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Vall d’Hebron y el Centro Cochrane.

(1) Artículo completo y abstract:

The Cochrane Library:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009648.pub2/abstract

PubMed:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23821413

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: