Docor: Sala de prensa online

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao otorga 7 distinciones de honor, nombra a 28 académicos de honor y da la bienvenida a a14 nuevos académicos

Posted on: 20/06/2014

Al acto asistieron el alcalde de Bilbao y el viceconsejero de Salud 

Juan Goiria, Ibon Areso y Guillermo Viñegra

  • El acto se celebró en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, dentro del acto institucional correspondiente al curso 2013-2014 de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

  • Las distinciones de honor fueron para: Dr. Juan Miguel Santamaría (Medicina); Enrique Ordieres (Farmacia); Dr. Javier Rasche (Dentistas); Dr. José M.ª Aurrecoechea (Veterinaria); Enrique Pinilla (Biología); Dra. Begoña Ibargüen (Institucional); y José Andrés Gorricho Visiers (Institucional).

Todas las fotos del acto (122) en este enlace.

Bilbao, junio de 2014.- La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao celebró ayer su papel vertebrador de la Sanidad en Bizkaia en su tradicional acto institucional correspondiente al curso académico 2013-2014, y que tuvo lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. El presidente de la Academia, el Dr. Juan Goiria, dio la bienvenida a los presentes, el Dr. Ricardo Franco Vicario, secretario general de la Academia, fue el encargado de conducir el acto; y al frente de la mesa estuvo Ibon Areso, alcalde de Bilbao.

Al evento acudieron diversos representantes políticos, como Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno vasco; Mariano Gómez Fernández, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao; y Alfonso Gil, portavoz del PSOE en el consistorio bilbaíno.

También asistieron distintas personalidades del mundo de la sanidad y de otras disciplinas profesionales, como Àlvar Net, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares; M.ª José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería; Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Mitxol González, directora del Hospital Universitario Basurto; y Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia.

De igual modo, estuvieron presentes Pedro Ensunza, presidente de Grupo IMQ, junto a Mitxel Duñabeitia, director general y Elena Olabe, directora médica de IMQ.Secontó con la presencia de Virginia Cortina, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia; Arturo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU (Sarriko); Jon Fernández de la Fuente, vicedecano del Colegio de Biólogos de Euskadi; José Manuel Fica, vicepresidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia; y Enrique Jorge López, presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia.

Nuevos académicos

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao comenzó el acto institucional con la recepción de los nuevos académicos. Sus nombres son: Rocío Astorquia, Kepa Herguedas, Jon Iturriaga, Luis López-Areal, Isabel López Abadia, Izaskun Markinez, Juan Luis Mendivil, Luisa M.ª de los Mozos, Gillen Oarbeascoa, Manuel Jesús Ortega, María Pastor, Celina Pereda, Jhudelys J. Pimentel, Constantino Rodríguez, Ana Isabel Sánchez, María Sanz y Margarita Viciola.

Académicos de honor

Seguidamente, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao continuó su acto institucional con el nombramiento de los académicos de honor: Ignacio Aguirre, Ciriaco Aguirre, Javier Aristegui, Luis de Arsuaga, M.ª Victoria Barrueco, Francisco J. Bereciartua, José Calonge, Marco A. Calvo, Alberto Capelastegui, M.ª Isabel Echevarría, José M.ª Faus, Fernando Fernández Samaniego, Ricardo Franco, José M.ª Gáldiz, José L. Garijo, Javier de Ibarra, Pablo Juaristi, Rafael Macho-Quevedo, Miguel A. Martínez de los Ríos, Ignacio Menchacatorre, Felicidad Obregón, M.ª Socorro Pérez Ovejero, Juan A. Ron, Fernando Sáenz, M.ª Begoña Ugarte, M.ª Isabel Usobiaga, Antonio Vázquez y Francisco Villar.

Tras estos nombramientos, los asistentes al acto pudieron disfrutar de una breve actuación musical de unos diez minutos de duración a cargo del conjunto “Ventus sine nomine”, formado por tres solistas de la Banda Municipal de Bilbao: Juan Jesús Silguero (flauta), Rafael Climent (clarinete) y Jorge Ripoll (fagot).

Distinciones de honor

Tras la música llegó el turno de la imposición de las distinciones de honor a: Dr. Juan Miguel Santamaría (Medicina); Enrique Ordieres (Farmacia); Dr. Javier Rasche (Dentistas); Dr. José M.ª Aurrecoechea (Veterinaria); Enrique Pinilla (Biología); Dra. Begoña Ibargüen (Institucional); y José Andrés Gorricho Visiers (Institucional).

Acuerdos de colaboración

Por último, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao firmó tres convenios de colaboración. El primero, con la firma Allergan, cuyo representante fue su director de Relaciones Institucionales, Javier Arancil. El segundo, con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), siendo Álvaro Ortega, director de Docor Comunicación y representante de ANIS en el País Vasco, el encargado de la rúbrica. Y el tercero, con la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social (APROMESS), cuyo presidente, Juan Manuel Vicente, formalizó el convenio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: