Docor: Sala de prensa online

El genio pianístico Derek Paravicini, autista y ciego, participa en la inauguración del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

Posted on: 12/09/2014

Sesión inaugural del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

Derek Paravicini

  • Autista, ciego y con grandes dificultades para el aprendizaje, el pianista británico es considerado un prodigio internacional.

  • Paravicini tiene ‘oído absoluto’ lo que le permite tocar una nota por acorde, simplemente con haberlas escuchado una sola vez.

  • Cuenta con un repertorio de miles de piezas musicales que toca de memoria en diferentes estilos y en cualquier nota.

Madrid, septiembre de 2014.- La ceremonia de apertura del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría acogerá el próximo domingo, 14 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, la interpretación del genio pianístico Derek Paravicini, quien dará un concierto ante los representantes de la psiquiatría mundial. El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, será el encargado de presentar el concierto, ya que la actuación de Paravicini en la ceremonia de apertura ha sido posible gracias a la colaboración de esta entidad.

Autista, ciego y con grandes dificultades para el aprendizaje, el pianista británico es considerado un prodigio internacional. El XVI Congreso Mundial de Psiquiatría se celebra en el IFEMA de Madrid, del 14 al 18 de septiembre, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedade Portuguesa de Psiquiatria e Saúde Mental (SPPSM) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Al mismo asisten más de 8.000 psiquiatras de los 117 países miembros de la WPA.

Paravicini tiene ‘oído absoluto’ lo que le permite tocar una nota por acorde, simplemente con haberlas escuchado una sola vez, lo que ha hecho que sus vídeos en Internet tengan miles de seguidores por todo el mundo. Ha sido bautizado como el “Ipod” humano por su capacidad para memorizar un gigantesco archivo de canciones desde hace décadas y reproducirlas con exactitud a pesar de tener grandes dificultades para el aprendizaje y para leer braille.

Derek Paravicini nació prematuro, a las 25 semanas de gestación y con poco más que un kilo de peso. El oxígeno que sirvió entonces para salvarle la vida, le dejó sin embargo ciego y con sus facultades mermadas. Su mentor y maestro Adam Ockelford afirma: «Derek es feliz cuando toca porque así se comunica con los demás».

El pianista cuenta con un repertorio de miles de piezas musicales que toca de memoria en diferentes estilos y en cualquier nota, aportando además una interpretación muy individual de la música que toca, ya sea solo o acompañado.

Derek Paravicini ha actuado, entre otros, con Katherine Jenkinsen en el Royal Albert Hall, con Rhydian en el Newport Arena, con Jools Holland  en Londres. En el Queen Elizabeth Hall de Londres estrenó un concierto de piano, compuesto para él por el compositor Matthew King, junto con la Orquesta St. Johns, y ha actuado entre otros para Mohammed Ali, Tony Blaire y Gordon Brown.

Actuación en el British Council School

Además de la actuación en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, Derek Paravicini actuará el próximo lunes, 15 de septiembre, en el British Council School para inaugurar el curso escolar, de la mano de su profesor y descubridor, el profesor Adam Ockelford, director del Applied Music Research Centre en la Universidad de Roehampton en Londres.

El Profesor Ockelford, quien también participará en la ceremonia inaugural del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, ha tenido una fascinación por la música toda su vida como compositor, intérprete, profesor e investigador. Durante sus años en la Real Academia de Música de Londres, comenzó a trabajar con niños con necesidades especiales —entre los cuales detectó a algunos con unas habilidades especiales para la música— y empezó a interesarse por cómo las personas, de una manera intuitiva, encuentran un sentido a la música sin tener una educación formal.

Ockleford siguió esta línea de investigación y consiguió un doctorado en Música en el Goldsmith’s College de Londres en 1993 donde estableció su teoría para el entendimiento musical denominado ‘zygonic’. Esta teoría ha demostrado ser una herramienta de gran valor en la teoría y análisis de la música, el estudio del desarrollo de la misma, y en la investigación de la interacción de la educación y la terapia musical. El profesor es secretario de la Sociedad para la Investigación en Educación, Música y Psicología (‘SEMPRE’); presidente de Soundabout, una ONG basada en Oxfordshire que ayuda musicalmente a niños y jóvenes con necesidades complejas; y es fundador de The AMBER Trust, una ONG que apoya a niños invidentes que desean estudiar música. Ha trabajado conjuntamente con Derek durante 30 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: