Docor: Sala de prensa online

El doctor Dinesh Bhugra, nuevo presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría

Posted on: 22/09/2014

XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

WPA-2014-Electronic-Signature

Dinesh Bhugra

Dinesh Bhugra

  • Entre los objetivos para el nuevo mandato se encuentran los trastornos psiquiátricos derivados de la violencia de género y los abusos en la infancia, la atención de Salud Mental a la población reclusa, la atención a grupos minoritarios vulnerables y la promoción de la salud mental.

 Madrid, Septiembre de 2014.- La última asamblea general de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA según sus siglas en inglés), celebrada en el marco del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, que se ha llevado a cabo en Madrid (España), ha elegido al doctor Dinesh Bhugra como presidente de esta entidad para los próximos tres años. El Dr. Bhugra sucede en el cargo al doctor Pedro Ruiz, que ha dirigido la WPA durante los últimos años.

Además, los nuevos cargos del Comité Ejecutivo de la WPA quedan del siguiente modo. Presidente electo (funciones de vicepresidente): Helen Herrman (Australia); secretarios generales, Roy A. Kallivayalil (India) y Henrik Wahlberg (Finlandia); secretario de finanzas, Armen Soghoyan (Armenia); y secretario de reuniones científicas, Masatoshi Takeda (Japón).

La mesa con los nuevos representantes de zona está compuesta por las siguientes personas. Donna E. Stewart (Canadá) Zona 1 (Canadá). Edmond Hsin-tung Pi (EE. UU.) Zona 2 (Estados Unidos). Virginia Rosabal (Costa Rica) Zona 3 (México, América Central y El Caribe). Silvia Gaviria (Colombia) Zona 4 (América del Norte y del Sur). Alfredo Cía (Argentina) Zona 5 (meridional de América del Sur). Michel Botbol (Francia) Zona 6 (Europa Occidental). Jyrki Korkeila (Finlandia) Zona 7 (Norte de Europa). Zvi Zemishlany (Israel) Zona 8 (Europa Meridional). Stojan Bajraktarov Zona 9 (Europa Central). Petr V. Morozov (Rusia) Zona 10 (Europa del Este). Nahla Nagy (Egipto) Zona 11 (Norte de África). Walid Sarhan (Jordania) Zona 12 (Oriente Medio). Owoidoho Udofia (Nigeria) Zona 13 (África central y Occidental). David M. Ndetei (Kenia) Zona 14 (África Oriental y Meridional). Khalid A. Mufti (Pakistán) Zona 15 (Asia Central y Occidental). T. V. Asokan (India) Zona 16 (Asia Meridional). Min-Soo Lee (Corea del Sur) Zona 17 (Asia Oriental). Y Francis Agnew (Nueva Zelanda) Zona 18 (Australasia and Pacífico Sur).

Tal y como ha indicado el doctor Bhugra, los objetivos para su nuevo mandato se van a centrar en la salud mental pública. Esto supone, principalmente, poner el foco en la promoción de la salud mental y en la prevención de trastornos psiquiátricos en personas vulnerables.

Durante su mandato habrá cinco temas clave. “En primer lugar, la violencia de género, es decir, la atención psiquiátrica a lo que sucede cuando un hombre ataca a una mujer en el entorno doméstico y al papel que desempeña el alcoholismo y otros problemas psiquiátricos en todo ello. En segundo lugar, los abusos sexuales —físicos y emocionales— en la infancia y su impacto en el desarrollo y la personalidad. En tercer lugar, la atención de salud mental a la población reclusa; se sabe que en muchos países un 61% de los presos padece trastornos psiquiátricos y es preciso tomar medidas al respecto, como por ejemplo, la identificación precoz para asegurarse de que estas personas reciben el tratamiento que necesitan y que lo hacen en el lugar más idóneo, y no entre rejas”.

“En cuarto lugar”, ha continuado explicando el nuevo presidente de la WPA, “analizaremos a las personas pertenecientes a grupos minoritarios vulnerables, como los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los homosexuales, bisexuales y transexuales, las personas con problemas de aprendizaje, las personas mayores, etc. Y por último, nos centraremos en la promoción de la salud mental”.

El profesor Bhugra ha señalado que “todas estas prioridades son tanto horizontales como verticales, porque, por ejemplo, el género va a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud mental, pero también en la atención a personas mayores, que son a la vez cuidadoras y mujeres que sufren”.

Asimismo, “crearemos una serie de centros colaboradores para la formación y la educación y mejoraremos nuestro sitio web, asegurándonos de que contenga una amplia gama de recursos sobre pacientes, que puedan ser utilizados no sólo por psiquiatras, sino también por otros profesionales de la salud y por las familias”.

Según ha afirmado, “mi pasión es volver a situar la formación y la educación entre las prioridades de los países de ingresos medios y bajos”.

Dinesh Bhugra es profesor de Salud Mental y Diversidad en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. Además es consultor honorario en Psiquiatría del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, en esta misma ciudad, y ha sido presidente del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Biografía breve

Tras crecer en una ciudad industrial del norte de la India, a los 16 años ganó una beca de búsqueda de talentos científicos a nivel nacional. Estudió en la Facultad de Medicina de las Fuerzas Armadas en la Universidad de Poona (India).

Más adelante, obtuvo una serie de titulaciones incluyendo un MBBS (certificación en Cirugía), la licenciatura en Medicina y Cirugía de la Sociedad de Apotecarios y un doctorado en la Universidad de Londres, así como un título de Posgrado en Investigación de la Universidad de Leicester, un máster en Sociología de la South Bank University y otro en Antropología Social de la universidad de Londres.

Es miembro del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido, de la Real Sociedad de Medicina, del Real Colegio de Medicina y de la Faculty de Salud Pública y del Real Colegio de Medicina de Edimburgo.

Ha recibido el reconocimiento de instituciones como la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el Colegio Americano de Psiquiatras, la Academia de Ciencias Médicas de Singapur, la Asociación Británica de Médicos de origen Indio, el Colegio de Psiquiatría de Hong Kong, y de la Academia Internacional de Ciencias Médicas.

Pertenece al Patronato de la Academia de Educadores Médicos y es miembro fundador del Faculty of Medical Leadership and Magement. En 2012, fue condecorado con el título de Comandante del Imperio Británico (CBE).

Como profesor de Salud Mental y Diversidad Cultural del Instituto de Psiquiaría de Londres, se especializó en los siguientes áreas de la psiquiatría social: medicina psico-sexual, psiquiatría intercultural, toma de decisiones por los psiquiatras y sus pacientes, depresión, vías clínicas de atención psiquiátrica, intentos autolíticos, atención primaria.

Actualmente es director de un proyecto de investigación de ámbito internacional financiado por la Asociación Mundial de Psiquiatría que estudia la selección de estudiantes de Medicina para incorporarse a servicios psiquiátricos en 23 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: