Docor: Sala de prensa online

La Sociedad Bilbaina conmemora su 175 aniversario como referente social y cultural de Bilbao

Posted on: 21/10/2014

 Sociedad Bilbaina desde el puente del Arenal

  • La actual sede social fue declarada Bien Cultural con categoría de Monumento

  • La Sociedad ha sido visitada por numerosas personalidades del mundo de la cultura. Desde el Su Majestad el Rey Alfonso XIII a Bob Dylan, pasando por toreros, políticos, filósofos, escritores…

  • Entre sus servicios, destacan el bar inglés, el restaurante, la biblioteca y el gimnasio

Bilbao, octubre de 2014.– La Sociedad Bilbaina, fundada en 1839, cumple ahora 175 años. Surgió como centro de recreo y cultura de sus socios, convirtiéndose a lo largo de su dilatada existencia en depositaria de un legado histórico de indudable valor. Situada durante casi 75 años en la bilbaína Plaza Nueva, en 1913 se inaugura el actual edificio social, Emiliano Amann Amann, que fue declarado en el año 2000 Bien Cultural con la categoría de Monumento. Según destaca un decreto del Gobierno Vasco “la edificación consta de varias plantas, el trazado general es de líneas eclécticas, posee un acceso concebido de forma monumental, tanto por los materiales utilizados como por su diseño, y el interior responde al estilo de arquitectura inglesa de este tipo de clubes. La estilizada escalera de honor en espiral, rematada por una claraboya superior apoyada sobre columnas; el espectacular Hall Principal, a doble altura; las diferentes salas, que conservan su decoración original, y su valioso mobiliario clásico son algunos de los elementos que confieren singularidad a este monumento”.

Este club social se fundó cuando la primera Guerra Carlista (1833-1839) estaba a punto de concluir. Reunidos un día de mayo de 1839 tomaron la primera providencia de nombrar una Comisión Directiva a la que encargaron, además de la selección de un local adecuado, la especial misión de redactar su Reglamento. Fue ésta la Primera Junta General. En los meses que siguieron, la Comisión celebró otras reuniones, pero ni de éstas ni de aquella primera se extendieron actas. El 15 de octubre de 1839, la Junta General se reunía de nuevo y redactaba su primer acta. La lista de los socios fundadores se compone de 133 nombres, cinco de ellos fueron los primeros integrantes de la Primera Comisión Directiva.

La Sociedad ha sido visitada por numerosas personalidades del mundo de la cultura. Desde Su Majestad el Rey Alfonso XIII a Bob Dylan, pasando por toreros, políticos, filósofos, escritores… Entre sus servicios destacan el bar inglés, el restaurante, el gimnasio y la programación social y cultural, como el club de jazz.

Los bibliófilos, amantes de la literatura, valorarán la extraordinaria biblioteca de la Sociedad. De esta colección destacan 6 incunables y unos 1.000 impresos del siglo XVI, catalogados como fondos antiguos. Pero la mayor parte de su fondo la ocupa monografías modernas en diferentes idiomas, especialmente del siglo XIX. En cuanto a la Hemeroteca la Sociedad cuenta con cerca de 700 títulos de revistas y prensa diaria. Respecto al catálogo es importante señalar la conservación de los fondos cartográficos antiguos y los modernos de todo el mundo. Algunas importantes y bellas obras, como el “Theatrum Orbis de Ortelius”. En ese amplio conjunto sobresalen los 7 portulanos de los siglos XVI-XVII, que se clasifican como pinturas en el “Catálogo del Patrimonio Artístico” y como mapas en el “Catálogo de Cartografía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: