Docor: Sala de prensa online

Mapa de acción y guía de funcionamiento para la atención sociosanitaria a la persona mayor en el siglo XXI

Posted on: 30/10/2014

IX Simposio de Atención al Paciente Mayor

José García Navarro, Mitxel Duñabeitia, Guillermo Viñegra, Pilar Ardanza, Iñaki Artaza e Iñigo Pombo

José García Navarro, Mitxel Duñabeitia, Guillermo Viñegra, Pilar Ardanza, Iñaki Artaza e Iñigo Pombo

  • Algunos de los ejes centrales del simposio son: la detección precoz de malos tratos físicos y económicos a los mayores, el código ético de los geriatras vascos y un documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  • También se abordarán el futuro de la atención sociosanitaria y las estrategias existentes en este sector en Euskadi, prestando especial atención a los procesos de coordinación entre Salud y Servicios Sociales.

  • Otros temas son la rehabilitación funcional para disminuir la dependencia, la nutrición de las personas mayores, las situaciones de urgencia en el paciente mayor y los ensayos clínicos en personas mayores.

 

Amorebieta-Etxano (Bizkaia), octubre de 2014.- Bilbao contará en el año 2030 con 322.360 habitantes y 29 de cada 100 residentes tendrán más de 65 años, sirva el dato como ejemplo de la tendencia al envejecimiento de la población. Más allá de las políticas sociales que correspondan, es necesario dar respuesta a una población que cada año va a demandar una mayor atención sociosanitaria. En ese marco de actuación se enclava el IX Simposio Igurco Orue de Atención al Paciente Mayor que se celebra entre los días 30 y 31 de octubre en el centro de atención continuada a mayores Igurco Orue (Amorebieta-Etxano), bajo el lema “Coordinación en la atención sociosanitaria. Realidades que avanzan”.

El simposio ha sido inaugurado esta mañana por Pilar Ardanza, Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia; Íñigo Pombo Ortiz de Artiñano, viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Guillermo Viñegra García, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco; Mitxel Duñabeitia, director general de Grupo IMQ; y Santiago Canales, director de Igurco Servicios Sociosanitarios (Grupo IMQ).

El simposio afronta la visión de futuro de la atención sociosanitaria que proyecta José Augusto García Navarro, director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, donde se abordan, entre otras, la valoración geriátrica antes del ingreso, la valoración geriátrica interdisciplinar al ingreso en la unidad que debe incluir valoración médica, nutricional, farmacológica, funcional, mental y social como mínimo, la existencia de un plan de cuidados al ingreso -revisado periódicamente- y la existencia de un plan de alta.

El IX simposio analiza los distintos modelos de unidades de recuperación funcional, con experiencias como las del hospital valenciano de La Rivera, del Hospital Gorliz y de los centros sociosanitarios de Igurco (Grupo IMQ); la ética en los cuidados –incluye la presentación de un instrumento de detección precoz de malos tratos físicos y económicos– el código ético de Zahartzaroa para la mejora de la atención sociosanitaria en centros y la presentación de un documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas, desarrollado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

La nutrición y la enfermedad en el entorno sociosanitario es otro de los ejes centrales del simposio. Entre sus contenidos se encuentran la valoración, diagnóstico y tratamiento de la malnutrición en las residencias; la elaboración de dietas en centros geriátricos; y la situación actual en lo relativo a la intervención nutricional y la Administración sanitaria.

También existe un espacio para poner de relieve las situaciones de urgencia en el mayor, haciendo un repaso de las derivaciones, las situaciones de urgencia en el paciente mayor diabético y, por último, la insuficiencia respiratoria aguda en la persona mayor.

El viernes, 31 de octubre, el simposio analiza los avances en la coordinación sociosanitaria. En ella se expone el protocolo de atención sociosanitaria en Comarca Uribe, la introducción de Osabide Global en las residencias de personas mayores y un instrumento común de valoración sociosanitaria.

La innovación y la investigación en la atención sociosanitaria subrayan la importancia de la relación entre investigación, envejecimiento y atención sociosanitaria, valoración que corre a cargo de José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Las estrategias para mejorar la atención sociosanitaria en Euskadi protagonizan la conferencia de clausura, pronunciada por Lourdes Zurbanobeaskoetxea, del servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinadora Sociosanitaria del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El IX Simposio Igurco Orue de “Atención al Paciente Mayor” tiene también un marcado enfoque práctico, que se traduce en la realización de cinco talleres. El primero de ellos aborda la estimulación cognitiva. El segundo pretende una iniciativa singular: acercar la gastronomía al paciente con disfagia. El tercero se centra en la gestión de casos sociosanitarios. El cuarto versa sobre el protagonismo de la enfermería en la atención sociosanitaria. Y el quinto y último trata los programas intergeneracionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: