Docor: Sala de prensa online

Expertos debaten sobre los malos tratos físicos y económicos a los mayores

Posted on: 31/10/2014

IX Simposio de Atención al Paciente Mayor

Mesa monográfica sobre la ética en la atención al paciente mayor

Marije Goikoetxea

Marije Goikoetxea

  • El factor de riesgo más importante para los malos tratos físicos en las personas mayores es la sobrecarga del cuidador.

  • Ejemplos de malos tratos económicos: no permitir a la persona mayor conocer cuál es su situación económica; o movimientos de su dinero que perjudican sus interés sin tener conocimiento de ello.

 

Amorebieta-Etxano (Bizkaia), octubre de 2014.- El IX Simposio Igurco Orue de Atención al Paciente Mayor, que se celebra en el centro de atención continuada a mayores Igurco Orue de Amorebieta-Etxano, ha acogido la celebración de una mesa monográfica sobre ética en el cuidado a las personas mayores. En ella, Marije Goikoetxea, profesora de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética en Intervención Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha expuesto ante los más de 150 asistentes los primeros resultados del proyecto piloto que evalúa el “Instrumento de detección precoz del malos tratos físicos y económicos a las personas mayores”. Esta herramienta ha sido desarrollada por el Gobierno Vasco en colaboración con la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa) y está siendo validada por un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto que ella misma coordina.

Tal y como ha señalado la experta, “ya en el año 2011 el Gobierno Vasco hizo un estudio en el que reveló que había un porcentaje significativo de las personas mayores que podían estar sufriendo malos tratos. Lo que hemos hecho es hacer un instrumento para detectar esas situaciones y luego intervenir en las mismas para evitar los daños a las personas mayores”.

La parte de la evaluación del Instrumento en lo concerniente con los malos tratos económicos se está haciendo en coordinación con Kutxa; “están colaborando distintas sucursales de esta entidad, además de los Servicios Sociales. De momento, los datos que estamos obteniendo se refieren a factores de riesgo. Ahora tenemos que ver si esos factores de riesgo, en la realidad, suponen finalmente la existencia de daño económico real o no”.

Los factores de riesgo para los malos tratos económicos “se pueden apreciar en las personas mayores que quieren conocer cuál es su situación económica, no se les permite, y, además, muestran preocupación por ello. Es importante este matiz porque hay personas mayores que desconocen su situación económica y no muestran preocupación porque sus cuentas se las llevan otras personas por voluntad propia”.

Otro factor de riesgo de malos tratos económicos se da, “en aquellas personas mayores que han sufrido cualquier movimiento significativo de su dinero sin tener conocimiento de para qué se ha realizado, sean éstos donaciones, transmisiones, avales bancarios, etcétera”.

Malos tratos físicos

Para los malos tratos físicos, “el factor de riesgo más importante es la sobrecarga del cuidador. Aquellos cuidadores que están sobrecargados porque las personas mayores que tienen a su cargo son muy dependientes o que presentan trastornos conductuales graves, pueden estar sobrecargados, convirtiéndose esta situación en un factor de riesgo pues no son capaces de llevar su cuidado adecuadamente y sufren daños como desnutrición, falta de seguimiento y control de los tratamientos prescritos, etcétera”, ha explicado Marije Goikoetxea.

Además de la sobrecarga, “también puede darse una situación en la que el cuidador no disponga de las habilidades necesarias para el manejo de determinadas situaciones que se presentan en el cuidado de una persona mayor dependiente, como la hostilidad, las alteraciones conductuales, etc.”.

En este sentido, la experta ha afirmado que “parece que la mayor parte de las intervenciones en los malos tratos físicos a las personas mayores han de orientarse hacia la capacitación y la protección de los cuidadores. Si éstos están bien, las personas mayores van a estar bien igualmente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: