Docor: Sala de prensa online

Geriatras vascos verifican la aplicación del código ético en la atención a personas mayores

Posted on: 01/11/2014

IX Simposio de Atención al Paciente Mayor

Mesa monográfica sobre la ética en la atención al paciente mayor

Álvaro Mosquera

Álvaro Mosquera

  • Los geriatras vascos han elaborado el primer código ético del sector de todo el Estado: ya han evaluado su aplicabilidad en centros asistenciales.

  • La prueba piloto del código ético se ha implementado en cuatro centros vascos: Aspaldiko, Igurco Orue, Residencia Olimpia y la Casa de la Misericordia.

 

Amorebieta-Etxano (Bizkaia), octubre de 2014.- El IX Simposio Igurco Orue de Atención al Paciente Mayor, que se celebra en el centro de atención continuada a mayores Igurco Orue de Amorebieta-Etxano, ha acogido la celebración de una mesa monográfica sobre ética en el cuidado a las personas mayores. En ella, Álvaro Mosquera, psicopedagogo y educador social, miembro de la junta directiva de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa) ha expuesto los resultados del proyecto piloto de aplicación real del código ético de Zahartzaroa para la mejora de la atención sociosanitaria a personas mayores en centros asistenciales.

Tal y como ha señalado, “acabamos de llevar a cabo una evaluación del código ético a través de una prueba piloto del mismo en cuatro centros, que ha durado nueve meses, para evaluar su aplicabilidad real. Hemos elegido dos unidades sociosanitarias, como son las de Igurco Orue y Aspaldiko, centrándonos en los indicad ores del código ético que tienen que ver con los cuidados al final de la vida y, por otro lado, los indicadores que tienen que ver con la autonomía del mayor se han implantado en la residencia Olimpia y en la Casa de la Misericordia”.

El código ético ofrece un conjunto de valores, principios y normas para guiar la adopción de decisiones y conductas cuando surjan problemas éticos; pero no es un conjunto de reglas que prescriban cómo las personas se deben comportar en todas las situaciones. “Deseamos que tenga un carácter abierto y dinámico y sea enriquecido por la experiencia de tantas personas comprometidas con la mejora del bien estar y la atención a las necesidades personales y sociales de las personas mayores”.

Siguiendo los valores propuestos, “se recogen los comportamientos éticos que cada uno de los agentes debe procurar realizar para que dichos valores se hagan presentes en la vida de las personas mayores”. Estos compromisos y obligaciones “comprenden a las organizaciones, los profesionales, los familiares y allegados, las administraciones públicas, la sociedad y la propia persona mayor”.

Tras una formación previa a los profesionales de los centros participantes en la prueba piloto, “hemos evaluado estos compromisos y obligaciones identificando una serie de indicadores para cada uno de los valores en lo que nos hemos centrado; la autonomía y los cuidados al final de la vida de la persona mayor”.

Las conclusiones han sido elaboradas por “un grupo deliberativo plural en el que están representados personas mayores usuarias de los centros, familiares de los mismos, profesionales de la atención directa en centros privados, públicos y concertados, profesionales sanitarios, gestores, trabajadores sociales, etcétera”.

“La primera conclusión es que hemos comprobado que no existe ningún otro documento como código ético especializado en la atención a personas mayores en centros sociosanitarios en todo el Estado”, ha explicado Álvaro Mosquera. “Hemos constatado su carácter innovador por la división del código en valores, el establecimiento de las acciones y compromisos que en relación a esos valores tienen que llevar a cabo cada uno de los agentes intervinientes y obligaciones concretas. Además, es un instrumento aplicable que logra consensos en aspectos problemáticos de la atención en personas mayores y es también un instrumento para compartir con otras entidades”.

Según ha manifestado el psicopedagogo, “la aplicación del código ético puede suponer mejoras para las personas mayores (en la protección de sus derechos), familiares y allegados (mejora de su calidad de vida), profesionales (el código ético es una herramienta de apoyo con medidas de actuación) y Administración (acerca la organización hacia las personas a las que atiende, aumentando su calidad de vida)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: