Docor: Sala de prensa online

La artrosis del pulgar es seis veces más frecuente en mujeres que en hombres

Posted on: 05/11/2014

La artrosis de la base del pulgar es la conocida técnicamente como artrosis trapezo-metacarpiana

Los doctores Nicolás Guerra, Víctor Galán, Stéphane Barbary y Jean Louis Bovet

Los doctores Nicolás Guerra, Víctor Galán, Stéphane Barbary y Jean Louis Bovet

  • Todavía no se conoce la causa de esta mayor prevalencia entre las mujeres.

  • Más de la mitad de las mujeres mayores de 70 años padecen artrosis del pulgar, que es la artrosis más frecuente de la mano y la muñeca.

  • El 92% de las personas con artrosis del pulgar que se han puesto prótesis recuperan la movilidad, la fuerza y reducen el dolor

  • Debido a los buenos resultados, del total de pacientes que se implantan una prótesis en el pulgar, el 60% repite en la otra mano, ya que el problema suele aparecer en las dos.

  • “Es una patología creciente y los mismos pacientes se van sensibilizando frente al dolor y buscan alternativas a su problema de la articulación más pronto”.

  • La Clínica IMQ Zorrotzaurre ha acogido la jornada científica con expertos internacionales sobre los tratamientos quirúrgicos de la artrosis del pulgar.

Bilbao, noviembre de 2014.- La artrosis en la base del pulgar es una de las más frecuentes en las mujeres mayores. Tanto es así que más de la mitad de las mujeres mayores de 70 años la padecen. Es lo que los especialistas médicos denominan como artrosis trapezo-metacarpiana. Para hablar de los últimos tratamientos quirúrgicos y de los avances disponibles, entre los que destacan el implante de prótesis, la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao ha acogido una jornada monográfica con expertos internacionales y los más reputados especialistas de este campo de los principales hospitales del Estado.

En este sentido, el doctor Víctor Galán, director de este encuentro científico ha destacado que “la artrosis del pulgar es seis veces más frecuente en mujeres que en hombres, sin que las investigaciones desarrolladas hasta la fecha hayan podido determinar la causa de este hecho”.

El especialista ha puesto de relieve que la artrosis del pulgar “es la artrosis más frecuente que se da en la mano y la muñeca. Los pacientes refieren dolor en la base del pulgar, principalmente, cuando van a coger objetos, ya que el problema se acusa más cuando se emplea el pulgar para hacer la pinza”.

Debido a que la artrosis se localiza en una articulación que no es “de carga” (como la cadera o rodilla), “los pacientes intentan hacer su vida normal, acostumbrándose al dolor. No obstante, esto supone que, a la larga, el dolor se hace difícilmente soportable y el problema articular se ha agravado notablemente”.

En los casos de artrosis leves del pulgar “los tratamiento se orientan a la realización de distintos tipos de ejercicios y a la rehabilitación de la zona”. Sin embargo, cuando el problema va a más “se acaba destruyendo el cartílago de la articulación y surge el proceso artrósico”. Éste se traduce en “una mayor incapacidad para desarrollar distintas tareas cotidianas, ya que hay una limitación en la movilidad y en la fuerza y el dolor es cada vez mayor”.

Protesis… para el pulgar

Frente a este problema, los especialistas han desarrollado unas prótesis casi en miniatura, “muy similares a las conocidas prótesis de cadera, que son implantadas en la articulación trapezo-metacarpiana”.

Así, en una operación mínimamente invasiva de 40 minutos y con una incisión de poco más de dos centímetros, se coloca este tipo de prótesis. “Tras la operación, transcurre un periodo de tres semanas de inmovilización y otras tres semanas de rehabilitación”.

Según el doctor Víctor Galán, “los resultados de las prótesis de la articulación trapezo-metacarpiana son muy buenos. Según los datos de que disponemos, el 92% de las personas a las que se ha implantado estas prótesis han recuperado la movilidad y la fuerza y constatan la desaparición del dolor”.

Tanto es así que “el 60% de los pacientes que se han implantado una prótesis se animan a realizar la misma operación en la otra mano, lo que da una prueba fiable del éxito de este tipo de implantes”.

Una patología creciente

Tal y como ha aseverado el doctor Antón Arrien, coordinador de Traumatología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, “la conocida popularmente como artrosis del pulgar es una patología creciente. No sólo nos encontramos con que el número de casos aumenta, sino que los mismos pacientes se van sensibilizando frente al dolor y buscan alternativas a su problema de la articulación más pronto”.

“Por este motivo”, continúa explicando el traumatólogo, “hemos querido acoger en nuestra clínica un evento que reúne a expertos estatales e internacionales de primera línea en Bilbao, con el fin de que todos los profesionales de la zona puedan ponerse al día y debatir sobre los avances médicos más recientes en el campo de la artrosis trapezo-metacarpiana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: