Docor: Sala de prensa online

Los cirujanos plásticos detectan un aumento del número de pacientes que precisan una reconstrucción nasal debido a tumores de piel

Posted on: 06/11/2014

La Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao acoge la XXVI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La XXVI Reunión de la SVNRA se realiza en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao

La XXVI Reunión de la SVNRA se realiza en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao

  • La jornada contará con el doctor mexicano Fernando Molina, una de las máximas autoridades mundiales en reconstrucciones nasales problemáticas.

  • Las reconstrucciones nasales son más frecuentes en adultos a partir de los 50 años.

  • La aparición de tumores nasales y otros cánceres faciales se ven influidos por la edad y por la exposición solar.

  • También se debatirán dos técnicas para las cirugías plásticas por motivos estéticos: abordaje abierto y abordaje cerrado.

  • Dr. José Sainz Arregui, del comité organizador: “La rinoplastia estética que dejaba una nariz chata y respingona pasó a la historia. Ahora se busca más el resultado natural, que respete la función y con intervenciones más conservadoras”.

Bilbao, noviembre de 2014.- La Sociedad Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SVNRA) celebrará los próximos 7 y 8 de noviembre (viernes y sábado), en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, su vigésimo sexta reunión anual. Este año, la reunión se centrará en la rinoplastia (cirugía nasal, estética o reconstructiva), con una mesa dedicada a la reconstrucción nasal, otra a la rinoplastia estética y funcional, y una tercera mesa de casos difíciles.

La reunión contará con una asistencia de unos 80 especialistas. A la cita asistirán, además de los propios cirujanos plásticos de las Comunidades Autónomas que integran la SVNRA, diversos expertos del resto del Estado y reconocidos especialistas internacionales. Entre estos últimos, destaca el doctor mexicano Fernando Molina, una de las máximas autoridades mundiales en reconstrucciones nasales problemáticas.

El comité organizador de la XXVI reunión anual de la SVNRA está compuesto por los doctores Emma Araya Gutiérrez, Francisco García Bernal, Javier Regalado Bilbao y José Sainz Arregui, todos ellos, miembros del cuadro médico de IMQ.

Aumento de las reconstrucciones nasales por causa oncológica

Tal y como ha señalado el Dr. Sainz Arregui, “los cirujanos plásticos de la SVNRA estamos detectando en nuestras consultas un aumento constante del número de pacientes que precisan una reconstrucción nasal debido a tumores de piel. De hecho, las intervenciones de cirugía plástica reparadora en la nariz son más numerosas que las que tienen un carácter estético, con una diferencia relevante”. El experto ha apuntado también que las reconstrucciones nasales son más frecuentes en adultos a partir de los 50 años.

El especialista ha señalado que “factores como el aumento de la esperanza de vida y, en mayor medida, la mayor exposición a la radiación solar, están contribuyendo a este incremento en el número de intervenciones de cirugía reparadora por motivos oncológicos. Pero no sólo en la nariz, sino también en otras partes del rostro o del cuerpo”.

La cirugía plástica reparadora en la nariz, “no sólo aborda los tumores nasales, sino que se ocupa de otros muchos casos, como pueden ser los traumatismos (fisuras y roturas) y las malformaciones congénitas que afectan a las propias funciones de la nariz”.

Estética nasal

Una de las mesas de la reunión científica que se celebrará en la Clínica IMQ Zorrotzaurre —el mayor centro médico privado del País Vasco—, se centrará en la cirugía plástica de la nariz por motivos estéticos (rinoplastia estética). En este sentido, el doctor José Sainz Arregui ha manifestado que “la rinoplastia estética que dejaba una nariz chata y respingona pasó a la historia. Ahora se busca más el resultado natural, que respete la función, con intervenciones más conservadoras e, incluso, con injertos que previenen a largo plazo la posible aparición de problemas en la función”.

Los expertos pondrán de manifiesto dos tipos de técnicas para realizar una rinoplastia estética, como son el abordaje abierto (que permite al cirujano ver mejor las estructuras pero deja una leve cicatriz en la base de la nariz) o el abordaje cerrado (menos invasivo).

Lo que no se debe hacer

También habrá tiempo para una ponencia específica sobre lo que no se debe hacer en rinoplastia estética, a cargo del doctor Sánchez Peraza, que se enmarcará en la mesa monográfica sobre casos difíciles.

La junta directiva de la SVNRA y el Comité Organizador han apostado por el protagonismo de los médicos en periodo de formación en la especialidad en las reuniones de esta sociedad científica. Por este motivo, en la presente reunión habrá tres premios a comunicaciones libres (Premio Mentor, Premio Sebbin y Premio Allergan) y una mesa dedicada a Docencia y futuro profesional en Cirugía Plástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: