Docor: Sala de prensa online

El doctor Pedro Ensunza recibe el Premio Hemendik Saria como reconocimiento a su trayectoria profesional

Posted on: 21/11/2014

Nacido en Gernika-Lumo, Bizkaia, en 1950

El doctor Pedro Ensunza, Premio Hemendik Saria

El doctor Pedro Ensunza, Premio Hemendik Saria

  • Además de ser presidente de IMQ desde 1998, es coordinador de la Unidad de Oncología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y médico de Oncología Radioterápica en esta entidad.

  • Asimismo, trabaja en el bilbaíno Hospital Universitario Basurto desde 1974. Actualmente es jefe de sección médico del servicio de Oncología Radioterápica.

  • También ha sido, hasta el año pasado, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

  • Su tesis doctoral (1985) se centró en un trabajo experimental sobre la interacción de la radioterapia con la quimioterapia.

 

Bilbao, noviembre de 2014.- El doctor  ha recibido el Premio Hemendik Saria como reconocimiento a su trayectoria profesional. El galardón, que otorga el diario Deia (Grupo Noticias), ha sido entregado en la séptima edición de los Premios Deia Hemendik Sariak, edición Kostaldea, que ha tenido lugar en la Colegiata de Zenarruza, en Ziortza-Bolibar (Bizkaia).

En la gala han estado presentes numerosas personalidades y representantes de distintas empresas e instituciones, públicas y privadas, y de diversos fines (culturales, sociales, deportivos, etcétera), tanto de Bizkaia como de las comarcas de Lea Artibai y de Busturialdea.

Formación

Nacido en la localidad vizcaína de Gernika-Lumo en 1950, realizó allí sus estudios primarios, concretamente, en Colegio de San Fidel de las Carmelitas y en el Colegio del Sagrado Corazón. Su infancia transcurrió entre las localidades de Gernika y Nabarniz, solar natal de su madre, en la comarca de Busturialdea. Posteriormente, continuó sus estudios en el colegio de los Jesuitas de Durango.

Tras concluir el bachiller, ingresó en la Universidad Comercial de Deusto. No obstante, su vocación le llevó a matricularse, posteriormente, en la Universidad de Zaragoza, para cursar los estudios de Medicina.

En 1974 se licenció en Medicina y Cirugía, obteniendo las especialidades de Electrorradiología en 1977 y la de Oncología Radioterápica en 1987. En 1985, se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su tesis doctoral se centró en un trabajo experimental sobre la interacción de la radioterapia con la quimioterapia.

Experiencia académica

Poco tiempo más tarde, en 1989, comenzó a trabajar como profesor de Oncología Radioterápica en la Facultad de Medicina y Odontología de esta universidad (en la unidad docente del Hospital Universitario Basurto), actividad que mantuvo hasta el año 2013.

Trayectoria profesional

En cuanto a su experiencia profesional, ésta comenzó en 1974 como voluntario en el ambulatorio de Gernika. Ese mismo año, en agosto, empezó a atender solo en el ambulatorio de Otxarkoaga y, en septiembre, logró una sustitución oficial en la plaza de Medicina General en el ambulatorio de Las Arenas.

En 1974 obtuvo la plaza de médico interno residente en el Hospital Universitario Basurto en la especialidad de Radioterapia y Medicina Nuclear. Con el tiempo, llegó a ser jefe de sección de Oncología Radioterápica en este centro hospitalario, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Ya en 1985, comenzó a compatibilizar su trabajo en Basurto con la asistencia privada, primero, en la Clínica Indautxu y, posteriormente, en la Clínica Vicente San Sebastián de Deusto (IMQ). De miembro del cuadro médico de IMQ pasó, en 1992 a ser vocal del consejo directivo de la Asociación de Médicos y del Consejo de Administración de esta entidad.

Desde 1998 ejerce la presidencia de IMQ, la aseguradora sanitaria líder en Euskadi, con 329.000 clientes y más de 1.000 empresas aseguradas. En 2013, Grupo IMQ facturó 379 millones de euros y genera empleo a más de 4.700 personas.

En 2012, presidió el acto de inauguración de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el mayor centro sanitario privado de Euskadi.

Por último, el más reciente hito de la empresa que preside fue la adquisición de la Sociedad de Prevención de Mutalia, dando así a luz a IMQ Prevención, líder en el ámbito de la salud laboral en Euskadi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: