Docor: Sala de prensa online

Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre logra la primera acreditación de calidad de la SEMES de la sanidad privada

Posted on: 24/11/2014

IMQ Zorrotzaurre

La Clínica ha sido reconocida como “servicio de excelencia” por la SEMES

Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre recibe acreditación SEMES

  • Este sello de calidad se suma a las distinciones que posee la Clínica IMQ Zorrotzaurre, primer centro hospitalario del País Vasco en obtener la acreditación más prestigiosa del mundo (Joint Commission International – JCI) y acreedora de  las normas ISO 9001; ISO 14.001 y UNE 179.003.

  • El servicio cumple con todos los criterios obligatorios que exige esta sociedad científica para otorgarle la distinción: al menos, 162 estándares de calidad consensuados por expertos en Urgencias y Emergencias.

Bilbao, noviembre de 2014.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha concedido la acreditación SEMES a la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, distinción que valora al primer servicio de Urgencias de un centro hospitalario privado en todo el Estado apto para recibir el reconocimiento como Servicio de Excelencia.

Dicho servicio cumple con todos los criterios obligatorios que exige esta sociedad científica para otorgarle la distinción -al menos 162 estándares de calidad consensuados por expertos en Urgencias y Emergencias- y se suma a la larga nómina de acreditaciones de la clínica. No por nada, la clínica IMQ Zorrotzaurre es el primer centro hospitalario del País Vasco en obtener la acreditación más prestigiosa del mundo (Joint Commission International – JCI) y posee, a su vez, otros sellos de calidad, como las normas ISO 9001; ISO 14.001 y UNE 179.003.

Tal y como ha señalado el doctor Nicolás Guerra, director de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la implantación de los diferentes sistemas de gestión de la calidad (SEMES, JCI, ISO…) en el servicio de Urgencias “facilita la consecución de una estructura y método tanto a los procesos asistenciales directamente vinculados con la asistencia de los pacientes, como a las labores de apoyo diagnóstico y terapéutico, a las de planificación y gestión eficiente de los recursos y a las actividades de docencia e investigación”. Con ello, “se refuerza una cultura de autoevaluación y evaluación externa permanentes en el personal sanitario, de identificación de oportunidades de mejora y de establecimiento de objetivos a superar”.

Por su parte, el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las Clínicas IMQ, ha explicado que con la acreditación de la SEMES como Servicio de Excelencia, “los profesionales del servicio de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ven complementada y refrendada la adecuación de su organización y de la práctica clínica que desarrollan, ya que dicha sociedad científica imprime un sello de calidad independiente, riguroso, transparente y de gran nivel científico-técnico. Este sello demuestra que el servicio de Urgencias tiene al paciente como centro de todas sus actividades”.

Para alcanzar unos resultados clínicos óptimos, el doctor Fuentes ha incidido en que “es muy importante articular medidas e instrumentos para que las competencias clínicas de los profesionales puedan aplicarse sistemática y adecuadamente en la práctica”. Estas herramientas necesarias “están relacionadas con mejoras en la planificación, en la organización y en la gestión de los procesos clínicos. Además, la calidad asistencial tiene también dimensiones como la rapidez en la atención en función de la gravedad, la amabilidad, la satisfacción del paciente y otras”.

Sobre la SEMES

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) es una organización de carácter científico sin ánimo de lucro fundada en 1987, que en la actualidad agrupa a más de 8.000 profesionales sanitarios, de los cuales 6.500 son profesionales médicos, asociados en las 17 Comunidades Autónomas. Tiene como finalidad la promoción de la calidad de la atención a los pacientes desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión en todos los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias, fortaleciendo la formación de los profesionales sanitarios con la realización de congresos, simposios, jornadas científicas, publicación de libros y manuales de referencia nacional en medicina de Urgencias, etcétera. Su revista científica Emergencias es la tercera en el mundo por impacto en esta especialidad. La SEMES está reconocida y asociada con sus homónimos de la comunidad europea bajo el epígrafe de European Union Society Emergency Medicine (EUSEM), perteneciente a la Union European Medical Specialist (UEMS) y a la International Union Society Emergency Medicine.

La SEMES tiene entre sus objetivos velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias hospitalarias, con unos estándares de calidad muy exigentes en lo referente a requisitos generales, recursos, organización funcional, programa de calidad y de seguridad del paciente, resultados y otros aspectos. El modelo de acreditación se sustenta en unos fundamentos como son la voluntariedad del centro hospitalario y del servicio, la objetividad en el proceso de evaluación, la adecuación de los estándares del sistema a la realidad del entorno y la independencia, credibilidad y capacidad de generar consenso del organismo acreditador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: