Docor: Sala de prensa online

La Bodega que nació en tiempos de la UEFA, Elvis Presley y los Beatles

Posted on: 03/12/2014

Bodegas  y Viñedos Labastida comienza la celebración de sus 50 años de vida, efeméride que se prolongará hasta 2015 

Hombre en el carro. Archivos del Ayuntamiento. Foto de 1950. Aparecen Nicolás Eguiluz, Julio Pérez, Pedro Arinas, Adolfo Saiz, Jesús Quintana, Serapio Martínez, José Luis López, Eloy Lanzo

Hombre en el carro. Archivos del Ayuntamiento. Foto de 1950. Aparecen Nicolás Eguiluz, Julio Pérez, Pedro Arinas, Adolfo Saiz, Jesús Quintana, Serapio Martínez, José Luis López, Eloy Lanzo

  • Un  12 de julio de 1954 una serie de viticultores elevaron  al Ministerio de Trabajo la solicitud para constitución de la Bodega Cooperativa de Labastida

  • Diez años después, en 1964, la cooperativa nació tocada por las manos de la diosa naturaleza: según reconoce la DOC Rioja, se recolectó una memorable cosecha, la mejor del siglo XX.

  • La cooperativa la constituyeron un total 76 labradores del municipio que aportan inicialmente 000 cántaras de vino. Recuerda a los 28 peniques por barba que aportaron los primeros cooperativistas de la historia, los pioneros de Rochdale

  • Fue un paso valiente y arriesgado, en una época llena de incertidumbre, como atestiguan las actas de las juntas celebradas, pero siempre con el horizonte puesto en la búsqueda de mayor cercanía hacia el mercado y los consumidores

  • Bodegas  y Viñedos Labastida ha respetado la tradición sumándose al progreso y la modernidad. Valga como ejemplo que dedica uno de sus marcas a Manuel Quintano eclesiástico y viticultor, hombre que  importó de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino. Basta recordar que hasta el año 1786, en Rioja no se planteaban la posibilidad de envejecer los vinos.

Labastida, diciembre de 2014.- Eran mediados del siglo XIX, más en concreto un 24 de octubre de 1844, cuando un grupo de 28 trabajadores -27 hombres y una mujer- de la industria textil de la ciudad de Rochdale (Inglaterra) que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques. Aquellos fueron los primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale, avanzados que se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido que fueron el germen de los Principios cooperativos.

Ciento veinte años después, en los vibrantes años 60 del pasado siglo, el sector cooperativo en España bulle. Es su periodo de desarrollo y consolidación, un tiempo en el que se constituyen numerosas cooperativas, fórmula que germina,  principalmente, en el ámbito agrario. En aquel campo de cultivo, a mediados de los años 50, comienza y crece esta historia.

Un 12 de julio de 1954, apenas un mes después de que fuese creada  la UEFA, otro grupo de audaces, herederos de aquellos pioneros, elevaron al Ministerio de Trabajo la solicitud para constitución de la Bodega Cooperativa de Labastida. Meses después, un 11 de enero de 1955, el Ministerio aprobó dicha solicitud que quedó inscrita en el Registro Oficial de Cooperativas con el número 6656. Eran los días en los que Elvis Presley  grababa su primer disco y está registrado el 3 de febrero de aquel año como el día en que nevó en Huelva por primera vez en su historia. El hielo, eterno enemigo del  campo…

Había más, muchos más, por aquellos tiempos. No en vano, diversas vicisitudes complicaron el camino de aquellos primeros pasos para poner en marcha un proyecto de Bodega Cooperativa en Labastida.  No fue sino hasta diez años después, en 1964, el mismo año en que se anunció la construcción de las Torres Gemelas, en el que se lanzó el primer álbum de The Beatles y en el que nació Mafalda, la tira cómica creada por Quino, cuando cobró fuerza la Bodega Cooperativa en Labastida. Eran los días después de la vendimia del 64, año en el que, según reconoce hoy mismo la DOC Rioja, se recolectó una memorable cosecha, la mejor del siglo XX. Nacía la cooperativa tocada por las manos de la diosa naturaleza.

Sucedió así. Apoyados por el Jefe (Presidente) de la U.T.E.C.O. (Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Álava), José Ruiz de Gordoa, se firmó, al fin, el Acta de reconocimiento oficial de Constitución de la Bodega Cooperativa de Labastida. La constituyeron un total 76 labradores del municipio que aportan inicialmente 50.000 cántaras de vino.

Eran un grupo de viticultores de Labastida, conscientes de la necesidad de apostar decididamente por la participación en los procesos de transformación y comercialización del vino, quienes ponen en marcha esta iniciativa, con la idea de poder defender mejor sus intereses frente a los continuos movimientos especulativos del sector. Aquel fue un paso valiente y arriesgado, en una época llena de incertidumbre, como atestiguan las actas de las juntas celebradas, pero siempre con el horizonte puesto en la búsqueda de mayor cercanía hacia el mercado y los consumidores.

Ya arraigaba en la tierra aquel proyecto de cooperativa en 1964. El  20 de febrero de 1965 se abrieron las diligencias por parte de la Obra Sindical de Cooperación (O.S.C.) para habilitar el libro de Actas. Ya no había marcha atrás.  El 28 de febrero de 1965 está fechada el acta de reconocimiento oficial de Constitución de la Bodega Cooperativa de Labastida que había nacido un año antes.

Una serie de valientes dieron nombre y apellido a aquel proceso. Así, Pedro Argudo González, como presidente, Guillermo Burguera Baroja, como vicepresidente; José Lanzos Landa

En el papel de secretario; Fortunato González Burguera en el cargo de tesorero; y Pedro Doyague Rojas, Augusto Ceballos Hermosilla, Ángel Seixas Gutiérrez y Formerio Amurrio León como vocales han quedado inscritos para la historia de la cooperativa, la misma que durante los 50 años de vida ha mantenido una firme trayectoria. Medio siglo  que comienza a celebrarse a partir de ahora y durante todo el  2015.

En aquellos primeros años florecían diversas cooperativas rudimentarias. Eran grandes instalaciones, dotadas de gigantescos  depósitos de cemento, maquinaria poco sofisticada y una plantilla técnica de justa cualificación. Sin embargo, la Unión de Cosecheros de Labastida ha sido una adelantada, ya que en la década de los 70 ya ofrecía algunas muestras de buen hacer en vinos de crianza y reserva, algo impensable en la mayoría de cooperativas de aquella época.

Bodegas  y Viñedos Labastida ha seguido esa línea argumental, ha sabido respetar la tradición sumándose al progreso y la modernidad. Valga como ejemplo que dedica uno de sus sellos a Manuel Quintano eclesiástico y viticultor, hombre que  importó de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, se extendieron por toda La Rioja y el resto del Estado. Basta recordar que hasta el año 1786, en Rioja no se planteaban la posibilidad de envejecer los vinos. Fue él quien demostró el enorme potencial de la crianza y dio todo un giro a la lectura del vino.

Ficha Técnica: Tres millones de botellas al año

Bodegas y Viñedos Labastida cuenta con una larga trayectoria en La Rioja Alavesa, donde se asienta desde 1964 por lo que en 2014 cumple 50 años de vida. En un proceso de evolución constante, Bodegas y Viñedos Labastida cuenta con nuevas instalaciones desde 2007. La cooperativa alavesa, con 99 socios, dispone de más de 400 hectáreas de viñedo, capacidad para elaborar 4,6 Ml y en depósitos para 7,5 Ml, además de un parque de alrededor de 4.000 barricas. Su cifra de ventas se sitúa en torno a los 7,5 M€ con la previsión de repetir esa misma cifra en 2014 (un 65% procedente de las exportaciones), por la comercialización de casi 3 M de botellas de vino con DOC Rioja, con marcas propias como ‘Solagüen’, ‘Castillo Labastida’, ‘Manuel Quintano’ y ‘Montebuena’. Desde 2010, la bodega ha incrementado en un 60 % su comercialización de vino embotellado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: