Docor: Sala de prensa online

AMSA atiende en sus centros de Bizkaia de salud mental a más de 25.000 personas

Posted on: 11/12/2014

25 aniversario

  • Entre otras patologías, ha tratado la psicosis, los trastornos neuróticos (angustias, obsesiones, y fobias), los afectivos (depresión, trastorno bipolar) y problemas en la niñez y vejez

  • Con motivo del 25 aniversario de AMSA, el Auditorio de la Universidad de Deusto reúne a más de 200 profesionales de la salud mental que discutirán sobre las actividades terapéuticas del pasado, presente y futuro

Bilbao, diciembre de 2014.- AMSA, Grupo IMQ, ha atendido a lo largo de sus 25 años de vida a más de 25.000 personas en sus centros dedicados a la atención de salud mental que tiene ubicados en Bizkaia, en Bilbao y Santurtzi.

Para celebrar sus 25 años de vida ha organizado el 12 y 13 de diciembre, viernes y sábado respectivamente, un simposio que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Deusto. Éste reunirá a más de 200 profesionales de la salud mental que reflexionarán sobre las actividades terapéuticas que durante ese tiempo se han empleado en la práctica clínica. Además, predecirán cuál será su porvenir en los próximos 25 años, que se caracterizará por una globalización aún más intensa de las relaciones interpersonales.

La jornada científica lleva por título “El futuro de la práctica de la psicoterapia psicoanalítica” y será inaugurada el viernes 12 de diciembre a las 9.30 horas  por José Guimón, catedrático Emérito de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco y presidente de AMSA.

En esta primera jornada, profesionales reputados protagonizarán dos mesas sobre la psicoterapia. Alejandro Ávila, presidente de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis, será el primero en intervenir y lo hará explicando en qué consiste la psicoterapia psicoanalítica relacional.

Otros temas que se pondrán sobre la mesa serán la psicoterapia dinámica prolongada con frecuencia de una sesión semanal, cuál es el estado de la psicoterapia psicosomática, y la psicoterapia secuencial integradora. Asimismo, se incidirá en la importancia de la psicoterapia en niños y los inmigrantes, y en cuáles han de ser los tratamientos óptimos en cuanto a su coste y duración.

El sábado 13 de diciembre intervendrá Valentin Barenbit, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, que hablará sobre los trastornos mentales severos. Por su parte, Pablo Orgaz, psiquiatra del cuadro médico de IMQ y médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto, centrará su discurso en los trastornos psicosomáticos, y Claudio Maruottolo, jefe clínico de AMSA, explicará en qué consiste la psicoterapia dinámica institucional en pacientes borderline.

Por último, Norberto Mascaró, director médico de AMSA, incidirá en los entresijos de la psicoterapia multifamiliar, mientras que Miguel Ángel González Torres, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto, abordará la psicoterarapia en los trastornos de personalidad. El simposio finalizará con una discusión abierta entre representates de Asociaciones de Psicoterapia Dinámica acerca de la enseña de esta técnica en España.

Actividad Asistencial

AMSA cuenta con un equipo multidisciplinar que aborda diferentes patologías relacionadas con la salud mental en sus fases más leves y agudas. En concreto, trata la psicosis, los trastornos neuróticos (angustias, obsesiones, y fobias), los afectivos (depresión, trastorno bipolar, y distimia), y los adictivos. Asimismo, también aborda los trastornos relacionados con la alimentación (anorexia, bulimia), crisis vitales, y el dolor crónico. También trata los problemas psiquiátricos y psicológicos en la vejez (alzhéimer y otros deterioros cognitivos) y los problemas que pueden darse en niños y adolescentes (déficit de atención, hiperactividad, y trastornos de conducta).

Sobre IMQ

Grupo IMQ agrupa a IMQ Seguros, aseguradora líder en Euskadi de seguros de salud, con más de 336.000 clientes y 80 años de historia, e IMQ Servicios, líder en Euskadi en la prestación de servicios sanitarios, sociosanitarios (personas mayores), de bienestar y de prevención de riesgos laborales, con más de 50 sociedades especializadas en distintos servicios. En total, Grupo IMQ tiene una facturación de 379 millones de euros y da empleo a 4.759 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: