Docor: Sala de prensa online

Higiene e infección, dos enemigas íntimas

Posted on: 04/02/2015

La Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao acoge cuatro conferencias sobre la higiene como pilar de la salud 

  • Nuevos retos para la higiene por parte de enfermedades infecciosas emergentes.
  • La contribución de la profesión veterinaria a la salud pública.
  • Ébola: la información, la formación y la solidaridad, claves del éxito.
  • Cómo afecta la sanidad ambiental a los ciudadanos

Bilbao, febrero de 2015.- El próximo lunes, 09 de febrero, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) pone en marcha su cuadragésimo segunda Semana de Humanidades, que este año incluye cuatro conferencias científicas sobre la higiene como pilar de la salud.La Semana de Humanidades contempla además la celebración de dos exposiciones artísticas, una de pintura y escultura, y otra de fotografía. El objetivo de esta tradicional semana es el de contribuir a la vida cultural de Bizkaia por medio de conferencias divulgativas gratuitas para el gran público.

Tanto las conferencias como las exposición de pintura y fotografía se desarrollan entre el lunes 9 y el jueves 12 de febrero en el Colegio de Abogados de Bizkaia, ubicado en las rampas de Uribitarte, 3, de Bilbao. Las conferencias, repartidas de lunes a jueves, comienzan todos los días a las 19:00 horas y tienen lugar en el Salón de Actos del Colegio, mientras que la exposición artística se ubica en la Sala de Togas de esta entidad.

Gracias al convenio existente entre la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, los alumnos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU podrán contar con un crédito de libre elección por la asistencia a las actividades anteriores.

La Semana de Humanidades de la ACMB recoge de manera anual temas de interés público relacionados con la salud, desde un punto de vista humanístico y con un plantel de expertos con grandes dotes divulgativas. La XLII Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya.

Conferencias

La primera de las conferencias se celebra el próximo lunes, 9 de febrero, y será pronunciada por Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, bajo el título “Higiene e infección, dos enemigas íntimas”. La conferencia estará presentada por Ricardo Franco Vicario, secretario general de la ACMB.

El martes, 10 de febrero, el vicepresidente Veterinario de la ACMB, Francisco L. Dehesa, será el moderador de la conferencia impartida por Álvaro Mateos Amann, veterinario, secretario del Colegio de Veterinarios de Bizkaia y representante de España en Bruselas de la Federación de Veterinarios Europeos. Dicha conferencia tendrá por título “La contribución de la profesión veterinaria a la Salud Pública”.

El miércoles, 11 de febrero, la conferencia “A propósito del Ébola: una oportunidad para los sanitarios. La información, formación y solidaridad, claves del éxito” será pronunciada de manera conjunta por Juan Ignacio Goiria, médico del Trabajo y presidente de la ACMB, y por Aitor Guisasola, médico del Trabajo y responsable de la Unidad de Salud Laboral de OSALAN en Gipuzkoa. La conferencia estará moderada por Juan Carlos Coto, vocal de la Junta Directiva de la ACMB.

La Semana de Humanidades concluye el jueves, 12 de febrero. Este día, Engartze Ortueta, farmacéutica y técnica de la Unidad medioambiental de la subdirección de Salud Pública de Bizkaia, hablará en su correspondiente conferencia de la “Sanidad ambiental”. La charla será moderada por Antonio del Barrio, vicepresidente farmacéutico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Exposiciones

La XLII Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha programado dos exposiciones. La primera es de pintura y escultura, con casi una decena de artistas que han empleado técnicas como óleos, esmaltes, acuarelas, pasteles y técnicas mixtas. La segunda exposición está centrada en la fotografía con obras de gran interés, de temas diversos, captados por profesionales sanitarios.

Más de cien años de historia

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es una institución centenaria fundada el 19 de enero de 1895 en Bilbao y que a lo largo de su trayectoria durante los siglos XIX, XX y XXI ha contado con la participación y colaboración de los médicos más insignes de la ciudad. Desde entonces, la Academia ofrece la posibilidad de avanzar en la formación continuada de los profesionales de la salud mediante la organización de cursos, talleres, simposios, jornadas y cualquier tipo de reuniones científicas en las que se profundiza y debate sobre los avances médicos, integrando además otras disciplinas sanitarias, como Farmacia, Biología, Veterinaria y Odontología.

Días: desde el lunes 9 de febrero al jueves 12 de febrero de 2015.

Hora: 19:00.

Lugar: Colegio de Abogados de Bizkaia. Rampas de Uribitarte, 3. Bilbao.

VER PROGRAMA COMPLETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: