Docor: Sala de prensa online

Medio millar de profesionales sanitarios tienen cada año en España un accidente de trabajo con riesgo biológico

Posted on: 11/02/2015

Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao: “A propósito del ébola: una oportunidad para los sanitarios; la información, la formación y la solidaridad, claves del éxito”.

Doctor Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Doctor Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

  • Según los expertos, las cifras de accidentes con riesgo biológico reflejadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo están por debajo de la realidad.
  • Del total de trabajadores accidentados, más del 60% necesitan una incapacidad temporal y más del 30% se encuentran en situación de vigilancia.
  • “Muchos países no han puesto aún en marcha los mecanismos necesarios para cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional”.
  • Las políticas de restricción de gasto público y la distribución del mismo han propiciado la debilidad de los sistemas sanitarios en los países más afectados por el virus del Ébola.

Bilbao, 11 de febrero de 2015.- El doctor Juan Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), ha señalado, con motivo de su participación en la conferencia “A propósito del ébola: una oportunidad para los sanitarios; la información, la formación y la solidaridad, claves del éxito”, que “medio millar de profesionales sanitarios tienen cada año en España un accidente de trabajo con riesgo biológico”. La conferencia se enmarca en la Semana de Humanidades de ACMB, que se celebra hasta el jueves en Bilbao, en salón de actos del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Tal y como ha destacado el experto, “en el año 2011, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 501 trabajadores sanitarios declararon a esta entidad haber padecido un accidente de trabajo con riesgo biológico. Al año siguiente, en 2012, la cifra subió hasta los 514 trabajadores”.

En total, desde 2007 hasta 2012, los registros del Instituto “muestran una media de 473 personas, cifra que en los últimos años ha estado por encima, con picos de hasta 661 personas”.

El presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que, asimismo, es médico del Trabajo y coordinador del Servicio de Prevención Mancomunado de las Entidades Municipales de Bilbao, ha afirmado que “en la realidad, la cifra de accidentes de trabajo con riesgo biológico sufridos por profesionales sanitarios en España es mayor de lo que nos muestran las estadísticas. En algunos casos, por el propio desconocimiento del trabajador accidentado, y en otros por simple temor o por minusvalorar las posibles consecuencias del accidente”.

Las estadísticas del INSHT muestran que, en 2011 y 2012, del total de trabajadores sanitarios accidentados con agentes con riesgo biológico, “más del 60% necesitan una incapacidad temporal y más del 30% se encuentran en situación de vigilancia. En 2012, estos accidentes supusieron el 3,92% del total de enfermedades registradas en el Sistema Nacional de Salud”.

El doctor Juan Goiria ha hecho hincapié en que “no sólo los profesionales sanitarios están expuestos de manera habitual a accidentes de trabajo con riesgo biológico”. Entre los diversos colectivos que se ven sujetos a este riesgo, ha citado a los “cuerpos y fuerzas de seguridad, los bomberos, personal de las ambulancias, trabajadores del sector social (visitas domiciliarias, albergues), servicios de limpieza y gestión de residuos urbanos y de locales municipales, personal de mantenimiento, y distintos profesionales que trabajan en servicios de salud y consumo, como pueden ser técnicos de laboratorio y trabajadores de los servicios médicos, salud escolar y salud pública y veterinaria”.

El ébola: crisis sanitaria y oportunidad para los sistemas sanitarios

Junto al doctor Goiria, en la conferencia participa el doctor Aitor Guisasola Yeregui, médico del Trabajo y responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) en Gipuzkoa. Asimismo, la moderación de la mesa corre a cargo del también doctor Juan Carlos Coto Fernández, vocal de la Junta de la ACMB y responsable de Salud Laboral de Osalan.

Según ha expuesto el doctor Guisasola, “uno de los factores determinantes en la actual epidemia de ébola que estamos sufriendo es el sistema sanitario. De hecho, las políticas de restricción de gasto público y la distribución del mismo han propiciado la debilidad de los sistemas sanitarios en los países que han sufrido el mayor número de afectados por el virus del Ébola, y por lo tanto de personas fallecidas. Esto ha sido determinante en la incidencia y la expansión del virus”.

Por otro lado, la respuesta de los sistema sanitarios tanto a nivel mundial como en el seno de los estados europeos “ha pecado de lentitud y, probablemente, de exceso de confianza. Muchos países no han puesto aún en marcha los mecanismos necesarios para cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud”, ha advertido el experto.

En España, al llegar el virus, “se trató de tranquilizar a la población sobre la posibilidad de extensión de dicho virus pero las circunstancias mostraban que había que poner en marcha medidas para evitarlo y que no estábamos suficientemente preparados y entrenados para ello”.

A partir de la toma de conciencia de la situación, “los profesionales de nuestro sistema sanitario y el propio sistema se pusieron a trabajar con empeño en organizar la respuesta que la misma posibilidad de extensión del contagio requería”.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de grupos de trabajo de expertos y la publicación y afinamiento de protocolos de actuación a distintos niveles. Para el experto, la crisis del ébola ha supuesto “una oportunidad para el perfeccionamiento de los sistemas sanitarios”.

En el campo de la salud laboral esta oportunidad “se está aprovechando para formar a los trabajadores sanitarios y elegir los métodos y equipamientos más adecuados para poder atender con seguridad a los enfermos que se presenten con patologías infecciosas. Asimismo, está sirviendo para revisar los procedimientos de trabajo de los niveles asistenciales implicados”, ha señalado.

Para el experto, se trata, por lo tanto, “de una oportunidad para responder del mejor modo posible a las contingencias que nos afectan ahora y que, sin duda, nos afectarán en el futuro”.

Sobre la Semana de Humanidades

La XLII Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Colegio de Abogados de Bizkaia. El tema de este año es “La higiene, pilar de la salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: