Docor: Sala de prensa online

La atención en cuidados paliativos oncológicos crece en Euskadi

Posted on: 05/03/2015

I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer 2015

  • “Cuidar al final de la vida es un compromiso ético de los profesionales, de las instituciones y de las familias”, afirma el Dr. Jacinto Bátiz.
  • El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi proporciona cuidados paliativos cada año a más de 350 pacientes vizcaínos.
  • Esta actividad supone más de 10.000 estancias hospitalarias anuales y más de 3.400 visitas domiciliarias.
  • Más de 4.000 personas, incluyendo a pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios son usuarios de programas de apoyo y asesoramiento.
  • Más de 100 personas se han formado a lo largo del año 2014 en el hospital San Juan de Dios en los diversos programas formativos.
  • OMS: “Los cuidados paliativos son una parte esencial de la lucha contra el cáncer y pueden dispensarse de forma relativamente sencilla y económica”.

Bilbao, marzo de 2015.- El I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer, que se celebra en la Alhóndiga de Bilbao durante el 5 y el 6 de marzo, arranca hoy con una ponencia del doctor Jacinto Bátiz, jefe del Área de cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, sobre los imperativos éticos en la atención al enfermo oncológico desde la deontología médica.

Tal y como ha recordado el doctor Bátiz, los cuidados paliativos “mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, como el cáncer, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo”.

En este sentido, el doctor ha confirmado el avance significativo que se percibe en Euskadi, en cuanto al número de pacientes atendidos, la concienciación de los profesionales e instituciones y la integralidad de la atención. Un buen ejemplo de ello, es el propio crecimiento de actividad del hospital San Juan de Dios.

En opinión del director gerente del centro hospitalario, Joseba Vidorreta, la atención paliativa es una disciplina que requiere un importante esfuerzo de divulgación, formación, investigación e innovación para continuar integrándola en la práctica diaria y en la vida cotidiana. Por ello, el hospital de San Juan de Dios, en colaboración con otras instituciones lleva varios años impulsando este tipo de iniciativas.

Además, la OMS establece que los cuidados paliativos “son una parte esencial de la atención a los pacientes con cáncer y pueden dispensarse de forma relativamente sencilla y económica”.

Cuidados paliativos a más de 350 pacientes

El Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, atendió en 2014 a un total de 356 pacientes, Esta actividad generó un total de 10.200 estancias hospitalarias y 3.450 visitas del Equipo de atención domiciliaria. Estos datos triplican los que se daban hace diez años.

El coordinador del equipo domiciliario, el doctor Julio Gómez, también participa en el I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer con la ponencia “Apoyo psicosocial al enfermo y sus familias en sus domicilios”. Así en el ámbito psicosocial a lo largo de 2014 han sido atendidos más de 2.800 pacientes y familiares en sus diferentes programas de atención.

Por su parte, el programa “Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz” de apoyo y asesoramiento a familiares y cuidadores en aspectos relativos al final de la vida o relacionados con el cuidado de personas con enfermedades avanzadas, es explicado en Bilbaopraxis en una ponencia monográfica por los profesionales del área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Iñigo Santisteban, psicólogo, y Vanesa Machado, trabajadora social.

Esta iniciativa registró en 2014 más de 4.000 personas como usuarias de estos programas de apoyo y asesoramiento, y más de 6.000 visitas en la web del programa Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz.

Formación de nuevos profesionales

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi comenzaron el pasado trimestre la segunda edición del máster propio universitario en Atención Integral en Cuidados Paliativos, correspondiente al año académico 2014-2016, y que forma durante dos años a 34 futuros expertos en Cuidados Paliativos.

Asimismo, el hospital está acreditado como unidad docente para la formación en paliativos de los médicos residentes especialistas en medicina de familia.

En conjunto, en sus diversos programas de formación y/o prácticas, más de 100 profesionales,  han pasado a lo largo del último año por el hospital para profundizar en el manejo y mejor conocimiento de la práctica paliativa desde una perspectiva integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: