Docor: Sala de prensa online

Las tres máximas autoridades de la psiquiatría en España se dan cita en Vitoria para analizar el futuro de la especialidad

Posted on: 05/03/2015

XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría, Vitoria-Gazteiz

4-7 de marzo de 2015, Palacio de Congresos y Exposiciones Europa

Miguel Roca, Miguel Gutiérrez y Miquel Bernardo

Miguel Roca, Miguel Gutiérrez y Miquel Bernardo

  • Demandan a la Administración más y mejores recursos para la atención de la enfermedad mental, cuya consideración está muy por debajo aún de otras especialidades médicas
  • Con la crisis económica, han aumentado los problemas de salud mental menos graves atendidos en Atención Primaria pero no se observa un incremento significativo en las patologías mentales más graves
  • Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y  Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental acuden a Vitoria-Gasteiz
  • Durante el encuentro científico se abordarán algunas verdades incómodas en torno a las enfermedades mentales graves.

Vitoria-Gasteiz, marzo de 2015.- La necesidad de que la sociedad y la Administración doten de más y mejores recursos para la atención de la enfermedad mental, cuya consideración está muy por debajo aún de otras especialidades médicas, ha sido la principal demanda que han hecho las tres máximas autoridades de España en Psiquiatría durante la rueda de prensa de presentación del XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría, que se celebra hasta el sábado en Vitoria.

En concreto, en dicha intervención pública han estado presentes Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y  Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

En primer lugar, los tres han explicado que el progreso en el conocimiento en las bases biológicas del Trastorno Psiquiátrico, la nueva era que se abre alrededor de la esquizofrenia, una visión de la esquizofrenia y la depresión en el siglo XXI o la relación entre la crisis económica y la salud mental son algunos de los temas que se abordarán en el XXIII Curso de actualización en Psiquiatría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la esquizofrenia afecta a alrededor de 52 millones de personas en todo el mundo, una cifra de alta prevalencia sobre la que Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha puesto su acento.

“Se trata de un trastorno mental grave, que repercute muy negativamente sobre el entorno del enfermo y la calidad de vida tanto de éste como de sus familiares y allegados, debido al estigma social, el aislamiento y, generalmente, la situación de desempleo, que sufren estos pacientes”. Entre sus reflexiones, Miquel Bernardo ha abordado algunas verdades incómodas que maneja el mundo de la psiquiatría.

Por su parte, Miguel Gutiérrez ha insistido en que “hacen falta más recursos sociales para atender la enfermedad mental en la sociedad”. Más allá de esta demanda, Miguel Gutiérrez ha anunciado que “el encuentro científico aborda cuestiones como el alcoholismo la depresión o  la esquizofrenia, entre otros” sin desdeñar una visión de futuro. “La psiquiatría avanza”, ha proclamado Miguel Gutiérrez. “Y lo hace desde distintos puntos de vista, desde ángulos tan diversos como los avances en la exploración diagnóstica, los nuevos fármacos o el progreso en  los descubrimientos  biológicos”.

Por último, Miquel Roca ha subrayado también que “quiere la paridad con otras especialidades médicas”. Además, ha aprovechado su intervención para indicar que “la crisis económica ejerce su influencia a la salud mental, pero hay que ser rigurosos en la medición”. “En las actuales circunstancias han aumentado los problemas de salud mental menos graves atendidos en Atención Primaria pero no se observan un incremento significativo en las patologías mentales más graves.” Entre sus demandas, Miquel Roca ha advertido de que “esta subida se percibe de manera más fehaciente en las consultas de Atención Primaria que en las unidades especializadas de psiquiatría, por lo que han de afinarse y agilizarse los canales de comunicación entre ambos”.

EL CONGRESO

Más de 400 expertos en salud mental de todo el Estado se reúnen en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa desde mañana, miércoles 4, al sábado 7 en la XXIII del Curso de Actualización en Psiquiatría, cita en la que se presentarán las innovaciones de la especialidad médica. El congreso está organizado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA), el Hospital Psiquiátrico de Álava y el Departamento de Neurociencias-Sección Psicología Médica y Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cuenta, además, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: