Docor: Sala de prensa online

Uno de cada seis pacientes con cáncer es tratado con fármacos experimentales

Posted on: 05/03/2015

I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer

Álvaro Urbano, Josep M Borràs, Juan I Goiria y Gabriel M Otalora

Álvaro Urbano, Josep M Borràs, Juan I Goiria y Gabriel M Otalora

  • En Euskadi se diagnostica una media de 12.636 nuevos casos de cáncer cada año.
  • Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de la vida.
  • Los expertos recalcan la necesidad de integrar a los hospitales terciarios (grandes hospitales), con los hospitales comarcales y la atención primaria en la atención a las personas con cáncer.
  • La población percibe el cáncer como el problema de salud más grave de España.
  • El 50% de los pacientes con cáncer experimenta niveles elevados de malestar emocional.

Bilbao, marzo de 2015.- Hoy ha comenzado en Bilbao el I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer 2015, que se desarrolla durante el 5 y 6 de marzo en las salas de AlhóndigaBilbao. La cita, una iniciativa de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a divulgar el último conocimiento disponible sobre el cáncer entre profesionales y ciudadanos, reúne en la capital vizcaína a más de 100 ponentes nacionales e internacionales, junto a 250 profesionales sanitarios asistentes, 220 estudiantes de Medicina y 200 plazas de acceso libre y gratuito para ciudadanos y familiares.

En la presentación del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer, el doctor Álvaro Urbano, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Barcelona, ha señalado que “actualmente, la investigación en el ámbito oncológico es de una importancia tal, que uno de cada seis pacientes con cáncer que son tratados en nuestro país, lo son con fármacos experimentales en el marco de ensayos clínicos autorizados En algunos centros, como el nuestro, esta cifra aumenta a uno de cada cuatro o cinco”.

El también profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona ha recalcado “la necesidad de trabajar en la integración de los grandes hospitales terciarios, hospitales grandes y de excelencia, con los hospitales comarcales (más pequeños) y con la atención primaria. De este modo, la continuidad asistencial del paciente, su calidad de vida y la de sus familiares, va a mejorar. Todos los profesionales que participan de un modo u otro en el proceso oncológico de una persona deberían estar coordinados”.

“El médico de Familia, que conoce bien al paciente, debe participar no sólo cuando le dan el alta a dicho paciente con cáncer, sino en todo el proceso, desde el diagnóstico, pasando por el estadiaje, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y alta”.

Según ha manifestado, “los hospitales comarcales pueden hacer una gran labor en el tratamiento de los cánceres más frecuentes, en los que se aplican los tratamientos convencionales; mientras que los hospitales terciarios, tienen una mejor capacidad para atender cánceres infrecuentes, con debuts con complicaciones sistémicas, o para participar en ensayos clínicos”.

Coordinación entre especialidades

En esta misma línea se ha pronunciado el doctor Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. “La coordinación ha de hacerse extensible también a las distintas especialidades y profesionales sanitarios. No hemos de olvidar que, por ejemplo, en el cáncer de mama, una mujer puede pasar por las consultas de Ginecología, Radiología, Oncología, Anestesia, Cirugía, Radioterapia, Rehabilitación, Psicología y otras. En este proceso es necesaria la coordinación”.

Juan Goiria ha recordado que “En Euskadi se diagnostican anualmente una media de 12.636 nuevos casos. El cáncer sigue siendo una pesada losa para muchos pacientes y sus familias y, por este motivo, es necesario integrar también la parte sociosanitaria en la atención al cáncer. Asimismo, es necesario luchar contra el estigma que, todavía hoy, rodea a cada diagnóstico de cáncer”. En este sentido, en el I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer se han previsto sendos homenajes a los doctores Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Albert Jovell, primer presidente de la sección de pacientes de la ACMB, “por su lucha contra la enfermedad y su ejemplo de normalizar la imagen que tenemos de los pacientes con cáncer”.

Cada vez más frecuente

“Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de la vida. Además, en personas mayores de 70 años, una de cada tres, padecerá cáncer”. Así de claro se ha pronunciado en la presentación del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer Josep M. Borràs, coordinador Científico del Comité Nacional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Entre las claves del tratamiento del cáncer para los próximos años ha citado a la “personalización del tratamiento, mediante el estudio de la persona y la segmentación e identificación del cáncer que padece. No obstante, el arma más eficaz para luchar contra el cáncer sigue siendo la prevención, que pasa por hábitos tan asequibles como evitar el sobrepeso, no fumar, beber con moderación, comer variado, no quemarse la piel bajo el sol, etcétera”. Además, ha hecho hincapié “en la importancia del paciente en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, ya que participa en la toma de decisiones respecto a los objetivos”.

Cribados

En cuanto a los programas de cribado, ha alabado a la sanidad vasca por ser la primera que ha completado el cribado poblacional del cáncer colorrectal, “con unos niveles de participación altísimos, y con un programa de cribado de cáncer de mama reseñable”.

Con respecto a la adopción de nuevos cribados en el Sistema Nacional de Salud, sobre el posible cribado del cáncer de pulmón ha advertido de la necesidad de esperar a los ensayos europeos que se están realizando y cuyos resultados se conocerán en 2016. “En el caso del cáncer de pulmón, es necesario valorar bien diversos aspectos importantes, como por ejemplo, definir adecuadamente la población de riesgo. En cuanto al uso de la prueba del antígeno prostático específico (PSA) para el cribado del cáncer de próstata la discusión sobre su empleo sigue vigente en el ámbito científico”.

Pacientes

En la presentación del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer ha asistido también Gabriel M.ª Otalora, gerente de la junta provincial de Bizkaia de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Tal y como ha dicho, “según nuestro oncoBarómetro de la aecc, la opinión pública percibe al cáncer como el problema de salud más grave en el Estado”.

Asimismo, desde la aecc “nos congratulamos por participar en este evento, recordando nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. No se ha de olvidar que, todavía hoy, el 50% de los pacientes con cáncer experimentan elevados niveles de malestar emocional”.

Sobre Bilbaopraxis

El I Encuentro Bilbaopraxis Cancer 2015 es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao. El evento cuenta con la especial colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Grupo IMQ, Quirón, Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya y de Balears.

Colaboran también los siguientes colegios profesionales: Colegio de Médicos de Bizkaia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia.

Además, también participan la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Foro Español de Pacientes (FEP).

El programa completo del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer se puede consultar pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: