Docor: Sala de prensa online

Entre el 5 y el 10% de los cánceres son de origen hereditario

Posted on: 06/03/2015

I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer

Estudio de la genética: avances para luchar contra el cáncer

  • El seguimiento de los antecedentes familiares en un proceso oncológico es clave, y ya es posible en Bizkaia a través de la Unidad de Consejo Genético de Quirón.
  • Una simple muestra de sangre permite saber el riesgo real de padecer un cáncer que ya se ha dado en algún miembro de la familia

Bilbao, marzo de 2015.- “Entre el 5 y el 10% de los tumores son de origen hereditario, también en el caso del cáncer de mama, uno de los más prevalentes en las mujeres, se pueden prevenir y diagnosticar precozmente gracias al consejo genético, lo que permite reducir su incidencia y mortalidad”.

Así lo expresa el doctor Sergio Carrera Revilla, jefe de la Unidad de Consejo Genético de Hospital Quirón Bizkaia, durante la conferencia “Cánceres heredados: hasta donde podemos prevenirlos”, celebrada en el I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer 2015 que acoge estos días la capital vizcaína.

En este sentido, el especialista ha explicado que “en muchos cánceres están implicadas alteraciones genéticas”, y por ello es muy importante “establecer protocolos individualizados para su diagnóstico precoz”.

El centro sanitario en el que trabaja el doctor Carrera cuenta con una novedosa Unidad de Consejo Genético en la que se estudia de forma individualizada el historial familiar de los pacientes con cáncer para poder diagnosticar precozmente e incluso prevenir esta enfermedad en sus familiares. Su labor se centra en la evaluación de los factores de riesgo de desarrollo del cáncer, el seguimiento de individuos con riesgo más elevado de padecer algún tipo por sus antecedentes personales o familiares, el asesoramiento genético y el seguimiento médico de quienes tienen una predisposición hereditaria.

“El estudio genético se hace, en la mayoría de los casos, a partir de una muestra de sangre, como en una analítica ordinaria, y los resultados se obtienen en pocas semanas. En ocasiones, es preciso realizar estudios preliminares en las muestras tumorales que nos orientan hacia una alteración genética concreta en el paciente”, ha explicado el experto.

“Según los protocolos establecidos, en la primera consulta oncológica, de cirugía o ginecología oncológica, se pregunta sobre los antecedentes familiares de cáncer. De esta manera conseguimos identificar a personas y familias que pueden ser sospechosas de tener alguna variación en el ADN de sus células que facilite la aparición de algunos tumores”, ha subrayado.

En caso de existir esta sospecha, se remite a una unidad especializada en consejo genético para explicar las implicaciones de hacer un diagnóstico de este tipo. En esta consulta se profundiza en el estudio más detallado de los antecedentes familiares, con especial interés en qué tipo de tumores se han presentado en la familia y a qué edad han sido diagnosticados.

El doctor ha insistido en que la evaluación de individuos y/o familias con sospecha de síndrome de cáncer heredo-familiar “debe ser realizada en consultas específicas dentro de un proceso informativo estructurado y multidisciplinar denominado Consejo Genético”.

El programa completo del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer se puede consultar pinchando aquí.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: