Docor: Sala de prensa online

El maratón solidario de EITB recauda cerca de 600.000 euros para la investigación contra el cáncer

Posted on: 17/03/2015

La ciudadanía vasca se solidariza contra el cáncer

  • El Hospital Universitario Donostia ha acogido un acto homenaje en agradecimiento a los pacientes y profesionales sanitarios del área oncológica que participaron en la campaña de recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer
  • Gracias a su labor y a la aportación de la ciudadanía, la investigación sanitaria contra el cáncer recibe un apoyo de 583.058 euros, que serán destinados íntegramente a diferentes proyectos

Donostia, marzo 2015. En Euskadi se diagnostican 11.500 casos nuevos de cáncer al año y es la causa más frecuente de fallecimiento en las edades comprendidas entre los 45 y 74 años de edad. Para hacer frente a estas cifras existen númerosos tratamientos, sin embargo, es impresicindible continuar impulsando la investigación para encontrar nuevos tratamientos.

Conscientes de esta necesidad, el pasado diciembre se celebró el tradicional Maratón de EITB, dónde los ciudadanos hacen sus aportaciones económicas y que este año se dedicarán íntegramente a la investigación contra el cáncer, bajo el lema “Radioterapia, ayúdanos a que la canción de su vida siga sonando”.

En total han sido 583.058 euros los que se han logrado recaudar, y es por ello que en el Hospital Universitario Donostia/Osi Donostialdea se ha querido homenajear a los participantes en la campaña, tanto pacientes cómo profesionales sanitarios. Además de ellos, en el acto de agradecimiento también han participado Nuria Pascual (BIOEF), Ainhoa Lodoso y Luis Martín (EITB), María José Esnaola y Andoni Orube (OSI Donostialdea) y Ana Alcocer (Agencia Dimensión).

Los impulsores de la campaña han destacado lo fácil que ha sido desarrollar este proyecto gracias a la colaboración e ilusión de los pacientes y profesionales sanitarios. “Es esta ilusión la que ha conseguido transmitir un mensaje positivo, cercano y humano respecto a la investigación y superación de esta enfermedad”. Por su parte, los pacientes y los profesionales sanitarios que participaron en la campaña se han mostrado encantados de haber podido ayudar a recaudar dinero para destinarlo a la investigación. “Hemos disfrutado mucho con el proyecto y además ha servido para estrechar aún más la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, han destacado.

Recaudación destinada a proyectos de investigación

Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la investigación contra el cáncer. La fundación BIOEF, herramienta del Deparamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, seleccionará los mejores proyectos de investigación mediante una convocatoria. Por quinta vez consecutiva, los proyectos serán evaluados por una agencia oficial de evaluación de proyectos de I+D+I, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida.

Asimismo, esta convocatoria tiene como objeto afinazar la estructura investigadora en las líneas más prometedoras y facilitar instrumentos de utilidad necesarios, como aquellos que permitan registrar, procesar y almacenar adecuadamente datos, muestras etc, para su posterior estudio por las personas que investigan.

En Euskadi se diagnostican 11.500 nuevos casos todos los años

El cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en las edades comprendidas entre los 45 y 74 años de edad. En Euskadi se diagnostican 11.500 casos nuevos de cáncer al año, de los que 7.000 (58%) corresponde a hombres y 4.500 (42%) a mujeres. Por territorios, Alava presenta una incidencia anual de 1.550 casos, Gipuzkoa de 3.600 y Bizkaia de 6.350.

Los tumores son la primera causa de muerte entre la población en la CAV, con un 30% del total, y una tasa bruta de 281 por 100.000; en segundo lugar se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio, con un 28% y una tasa de 262. A continuación, le siguen las enfermedades del sistema respiratorio con un 9% y una tasa de 88 por 100.000 habitantes.

En Euskadi, la supervivencia relativa a los cinco años para todas las localizaciones y edades es del 50% en los hombres y de 60% en las mujeres en la primera década de este siglo XXI, lo que representa una mejoría ostensible respecto a las cifras de supervivencia de finales del siglo XX, donde era de un 40% para los hombres y un 48% para las mujeres, “cifras sin duda mejoradas gracias también a los programas de detección precoz con que contamos en Osakidetza/Departamento de Salud”, afirman los responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: