Docor: Sala de prensa online

Valencia se convierte la semana próxima en la capital española contra los problemas venosos y linfáticos

Posted on: 16/04/2015

La cita se desarrollará del 22 al 25 de abril en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y es la más importante de su ámbito en España.

 

  • 200 especialistas en Flebología y Linfología, nacionales e internacionales, se darán cita en el XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL).
  • En el congreso se abordarán las principales novedades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas venosos y linfáticos.
  • Los problemas venosos y linfáticos más frecuentes son la insuficiencia venosa crónica (varices) y el linfedema. Ambos se dan más entre las mujeres.
  • Los expertos dilucidarán si el síndrome de la clase turista es un mito o una realidad con evidencia científica.
  • Además, se presentarán los resultados del Consorcio Internacional sobre Cáncer Renal y Trombosis Venosa”.
  • Valencia acogerá la celebración del primer encuentro interdisciplinar que se realiza en España sobre Flebo-linfedema entre tres especialidades médicas (Familiar y Comunitaria, Rehabilitación y Medicina Física, y Angiología y Cirugía Vascular), Enfermería y Fisioterapia.
  • El presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, es natural de Valencia.

Valencia, abril de 2015.- El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) celebrará en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, del 22 al 25 de abril, su vigésimo tercer congreso nacional. Se trata de la cita científica más importante del año en España tanto del ámbito flebológico (problemas venosos) como de la patología linfática (concerniente al sistema linfático).

Al frente de la organización del congreso, al que se espera una asistencia de cerca de 200 especialistas, se sitúa el doctor valenciano Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, y el doctor Ignacio Sánchez Nevárez, presidente del Comité Organizador del congreso y cirujano vascular del Hospital La Fe.

Tal y como ha manifestado el presidente del CEFyL, “a este congreso asisten numerosos expertos internacionales de países como Suiza, Italia, Francia y Bélgica, que junto con España, son referentes europeos en el abordaje de las patologías venosas y linfáticas. Entre todos, abordaremos los temas de debate más importantes y controvertidos como la cirugía oncológica de vena cava, el linfedema en distintos escenarios europeos así como nuevas terapias endovasculares”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador ha destacado que Valencia acogerá “la celebración del primer encuentro interdisciplinar que se realiza en España sobre flebedema y linfedema entre tres especialidades médicas (Familiar y Comunitaria, Rehabilitación y Medicina Física, y Angiología y Cirugía Vascular), Enfermería y Fisioterapia”.

Además, “celebraremos cinco talleres específicos, sesiones de comunicaciones orales y pósteres y debates entre dos expertos, cara a cara, sobre temas controvertidos de la especialidad, en los que cada uno defiende distintas posturas. Al final del debate, el público congresista realiza una votación interactiva en la sala, por lo que es posible saber en tiempo real el resultado de dichos debates entre la comunidad médica”, ha constatado el doctor de origen ecuatoriano y presidente del Comité Organizador.

Programa científico
El XXIII congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología se inicia el miércoles 22 de abril por la tarde, con la entrega de documentación y la bienvenida a los congresistas. La conferencia inaugural se realizará el jueves, 23 de abril, y correrá a cargo del doctor italiano Lorenzo Tessari, que hablará de los últimos aspectos de seguridad aplicables a la escleroterapia venosa con microespuma.

Tras sendas sesiones de comunicaciones orales y de paneles, se dará paso al Aula TVP (Trombosis Venosa Profunda). Es ésta una patología frecuente en la práctica médica habitual, y se asocia a altas tasas de mortalidad debida a su complicación aguda que es el embolismo pulmonar.

Tras la inauguración oficial del Congreso, el miércoles 23, a las 13:30 h, se dará paso a un simposio sobre la actualización en el tratamiento de la enfermedad venosa crónica y el empleo de sulodexida.

Después de una nueva sesión de paneles, se dará inicio a una mesa redonda sobre los nuevos avances en el síndrome postrombótico (una de cada tres personas que han sufrido trombosis venosa en las extremidades inferiores desarrollarán un síndrome postrombótico severo). En esta mesa redonda participará el doctor Nils Kucher, del Hospital Universitario de Berna, Suiza.

El jueves concluirá con un debate cara a cara, con puntos de vista enfrentados sobre el tratamiento de venas perforantes como estrategia inicial en úlceras venosas activas. Al término del debate habrá una votación en línea por parte del público asistente, que valorará cada una de las dos posturas presentadas.

El viernes comenzará con una conferencia magistral del doctor Nils Kucher, la utilización de stents en el tratamiento de la enfermedad obstructiva del sector ilio-cava. Posteriormente a las 9:30 h se realizará la mesa redonda sobre cirugía tumoral de la vena cava donde se presentarán los resultados del “International Renal Cell Carcinoma-Venous Thrombus Consortium” además de la intervención del Prof. Daniel Azoulay del Centro Hospitalario Universitario Henri Mondor de Créteil, Francia.

Acto seguido, el doctor Salah D. Qanadli, del Hospital Universitario de Lausana, Suiza, expondrá las últimas evidencias científicas disponibles sobre los filtros recuperables de vena cava inferior para la prevención del tromboembolismo pulmonar.

El linfedema se abordará monográficamente a través de una mesa redonda internacional en la que se analizarán las últimas evidencias científicas disponibles. Además de reputados expertos españoles, presentes en todo el programa, participarán expertos italianos y belgas.

Un nuevo debate cara a cara sacará a colación el tratamiento o no de las varices pélvicas, con su correspondiente votación interactiva tras el debate de las dos posturas. Por otra parte una charla tratará la actualización en el tratamiento tópico y desbridamiento enzimático de úlceras venosas.

Una conferencia magistral, a cargo del doctor Manuel Miralles Hernández, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, estudiará si el síndrome de la clase turista es un mito o una realidad científica.

El uso de anticoagulantes y su relación con la prevención secundaria de la trombosis venosa profunda será también objeto de debate durante el congreso, al igual que un debate cara a cara sobre el uso del endoláser frente al empleo de la radiofrecuencia en la vena safena interna.

I Encuentro Interdisciplinar de Flebedema y Linfedema
El congreso concluye el sábado, 25 de abril, con el I Encuentro Interdisciplinar en Flebedema y Linfedema que se realiza en España. En este evento participarán profesionales de tres especialidades médicas (Familiar y Comunitaria, Rehabilitación y Medicina Física, y Angiología y Cirugía Vascular), Enfermería y Fisioterapia, con un especial protagonismo de expertos de la Comunidad Valenciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: