Docor: Sala de prensa online

A partir de los 50 hay que acudir al oftalmólogo una vez al año

Posted on: 23/04/2015

“Nuevo láser para cataratas y vista cansada”

1

  • La catarata es la opacidad que se produce en el cristalino empeorando la visibilidad, y aunque es una patología molesta, las nuevas tecnologías permiten una operación rápida y segura
  • El doctor Iñaki Rodríguez, del Instituto Oftalmológico Tres Torres, ofreció una conferencia sobre la operación de cataratas y presbicia con nuevas tecnologías

Bilbao, abril 2015.- A partir de cierta edad la vista empieza a disminuir y es por ello que la mayoría de las personas mayores deben utilizar gafas. ¿Pero cuál es la razón por la que perdemos visión? “El cristalino es la parte del ojo que enfoca. Cuando somos jóvenes es elástico y se adapta, sin embargo, a partir de los 40 años comienza a hacerse rígido y cada vez le cuesta más enfocar”. Así lo explica Iñaki Rodríguez, responsable del Instituto Oftalmológico Tres Torres de Bilbao.

Por ello, el experto recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año a partir de los 50 para hacer una revisión, para que, una vez que se empiece a perder visión, el médico pueda diagnosticar la patología lo antes posible. “Las más comunes suelen ser las cataratas y la presbicia”, asegura. Si bien afectan tanto a hombres como mujeres, existen ciertos grupos de personas con más riesgo de padecerlas, como es la gente con diabetes, colesterol, que toman medicamentos etc.

No obstante, padecer cataratas o presbicia no tiene por qué preocuparnos, ya que gracias a las nuevas tecnologías, la intervención de estas afecciones es sencilla, “por lo que no hace falta utilizar diferentes gafas para ver de cerca, de lejos etc.”, asegura.

Antes, la operación de cataratas se hacía mediante microcirugía. El cirujano insertaba el ultrasonido, licuaba la catarata e insertaba la lente. “Era un proceso de unos seis minutos, y existía el riesgo de romper el cristalino”, explica el doctor. Hoy en día las técnicas han avanzado y la operación se realiza mediante láser, “nosotros ahora operamos con el láser Catalys, que es el propio láser el que deshace la catarata y el cirujano tan sólo tiene que aspirar lo que se licua, por lo que disminuyen los riesgos notablemente, y es una operación de un minuto”, afirma. Además, el paciente se va a casa tras la operación, y puede volver a su vida cotidiana al día siguiente.

Pero esta no es la única técnica para corregir estas patologías ya que también se puede hacer insertando una lente multifocal o monofocal, dependiendo de la patología del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: