Docor: Sala de prensa online

El doctor granadino Fidel Fernández Quesada, nuevo presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV

Posted on: 29/04/2015

El doctor Fidel Fernández Quesada, nuevo presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV

  • El Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV ha renovado su Junta Directiva en su XXIII congreso nacional, celebrado en Valencia.
  • Entre las principales líneas de trabajo para los próximos años se encuentran el aumento del conocimiento de los problemas venosos por parte de la población, facilitar y mejorar la formación de los médicos que ejercen la Angiología y Cirugía Vascular, y continuar trabajando para la mejora de la atención de las personas con linfedema y enfermedades venosas.

Valencia, abril de 2015.- La Asamblea General del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), reunida en el marco del XXIII congreso nacional del CEFyL, celebrado en Valencia, ha nombrado al doctor granadino Fidel Fernández Quesada, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, como nuevo presidente del CEFyL para los próximos cuatro años. El doctor Fernández Quesada sucede en el puesto al doctor valenciano Vicente Ibáñez Esquembre, que ha ejercido la presidencia en el último mandato y continuará en la Junta Directiva en el cargo de presidente saliente durante dos años más.

En la asamblea, también se ha procedido a la renovación de los cargos de los doctores que la conforman. De este modo, Carles Miquel Abbad es el nuevo vicepresidente primero y tesorero; Rodrigo Rial Horcajo ejercerá como vicepresidente segundo; Lourdes Reina Gutiérrez desempeñará el cargo de secretaria del CEFyL; y los vocales serán Javier Leal Monedero, Ramiro Verdejo Tamarit, M.ª Victoria Arcediano Sánchez y Javier Pérez Monreal y Jesús Alós Villacrosa.

Por su parte, el comité científico del CEFyL, que es un órgano independiente de la junta directiva, también ha sido renovado, quedando compuesto por los doctores Josep Marinel·lo Roura, y Agustín Arroyo Bielsa que sustituyen a los salientes César García Madrid y Carles Miquel Abbad tras concluir sus cuatro años de designación, y permanecerán aún dos años más los doctores Rodrigo Rial Horcajo y Dolores Ballesteros Ortega.

Tal y como ha afirmado el nuevo presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, “uno de los intereses de la nueva junta directiva del CEFyL es incrementar el conocimiento por parte de la población de la patología venosa (diagnóstico, evaluación, pronóstico y tratamiento); lograr una mayor compenetración en el tratamiento de estos problemas de salud entre las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y otras especialidades que también realizan actuaciones sobre los enfermos venosos; aumentar y mejorar la formación de los médicos con inquietud sobre los problemas venosos; lograr una mayor presencia del CEFyL en foros internacionales; desarrollar las relaciones del CEFyL con otras sociedades y entidades tanto del ámbito internacional como del ámbito español que, de un modo u otro, pueden tener una relación con los problemas venosos y linfáticos”.

Dentro de la SEACV, “deseamos explorar fórmulas de colaboración y trabajo conjunto con los otros capítulos de nuestra sociedad para, en la medida de lo posible, desarrollar estrategias coordinadas y sinergias interesantes”.

También ha destacado la importancia de “continuar trabajando, con un evidente enfoque multidisciplinar, en la mejora de la atención que se presta en España a la patología linfática, y prestar cada vez mayor atención a una patología infradiagnosticada y con lagunas en la prestación sanitaria como es el linfedema”.

Semblanza del nuevo presidente del CEFyL

Fidel Fernández Quesada (Granada, 1965), cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Posteriormente, realizó la residencia de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínico de esta misma capital, donde ejerce su actividad médica actualmente. Es máster universitario en Gestión Sanitaria y Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Es profesor asociado del departamento de Cirugía de la Universidad de Granada, donde es docente de temarios de Cirugía Vascular. Simultanea también la práctica privada desde 2007 y dirige cursos para la SEACV y el CEFyL sobre escleroterapia, patología venosa, manejo de la evidencia, etc.

Ha sido representante de España ante la Unión Internacional de Angiología y ante la Unión Internacional de Flebología. Forma parte del Grupo Multidisciplinar Español del Acceso Vascular para Hemodiálisis y ha participado en la realización de la nueva guía de accesos vasculares para hemodiálisis que será publicada en los próximos meses.

Ha estado vinculado con el CEFyL casi desde sus inicios en 1992, participando en muchas de sus actividades, y, desde hace ya varios años, de forma muy activa, inicialmente como miembro del comité científico y, posteriormente, como miembro de la junta directiva del CEFyL.

Legado de la Junta Directiva saliente

La junta directiva saliente del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), encabezada por el presidente saliente, el doctor Vicente Ibáñez, ha elaborado, durante el mandato que ahora concluye cuatro interesantes obras científicas. La primera y más relevante es el ‘Libro blanco sobre patología venosa y linfática’, la primera obra en su campo de conocimiento que se edita en habla hispana.

También se ha elaborado el ‘Documento de Consenso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en Atención Primaria’, realizada por el CEFyL y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El CEFyL y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) realizaron también la primera guía de práctica clínica de España que aborda exhaustivamente la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en la lesión medular y el daño cerebral adquirido.

Asimismo, el CEFyL y la SERMEF elaboraron conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar.

Junta Directiva del Capítulo Español de Flebología y Linfología 2015-2019  
NOMBRE CARGO
Fidel Fernández Quesada Presidente
Carles Miquel Abbad Vicepresidente primero y tesorero
Rodrigo Rial Horcajo Vicepresidente segundo
Lourdes Reina Gutiérrez Secretaria
Javier Leal Monedero Vocal
Ramiro Verdejo Tamarit Vocal
M.ª Victoria Arcediano Sánchez Vocal
Jesús Alós Villacrosa Vocal
Javier Pérez Monreal Vocal
Vicente Ibáñez Esquembre Presidente saliente
Comité Científico del Capítulo Español de Flebología y Linfología 2015-2019
Josep Marinel·lo Roura
Rodrigo Rial Horcajo
Dolores Ballesteros Ortega
Agustín Arroyo Bielsa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: