Docor: Sala de prensa online

El Capítulo Español y la Sociedad Francesa de Flebología se unen por primera vez para impulsar la escleroterapia

Posted on: 08/05/2015

V edición del curso de Escleroterapia Fleboestética y Patología venosa organizado por el Capítulo español de Flebología y Linfología

IMG_4026

  • Por primera vez ambas sociedades se unen para formar a 140 especialistas en esta técnica que se emplea en todos los estadios de la insuficiencia venosa crónica, que afecta al 30% de la población española
  • Es una técnica que se realiza en consulta externa, sin necesidad de quirófano y con mínimas molestias para el paciente
  • Permite tratar pacientes de edad avanzada o con enfermedades asociadas que tienen riesgo para la cirugía abierta tradicional. En general, es la técnica de elección en la recidiva varicosa, y asociada a la compresión, se está convirtiendo en el tratamiento recomendado de la úlcera venosa

Madrid, mayo 2015. El Hospital Central de la Cruz Roja ha acogido esta mañana la V edición del curso de Escleroterapia Fleboestética y Patología venosa organizado por el Capítulo español de Flebología y Linfología, y que por primera vez, cuenta con el aval de la Sociedad francesa de Flebología, experta a nivel mundial en el empleo de esta técnica.

El 30% de la población española sufre algún grado de insuficiencia venosa crónica, y en este contexto “la escleroterapia es un tratamiento muy versátil que permite tratar venas de diferentes calibre y en diferentes localizaciones que  se emplea con muy buenos resultados en una gran variedad de pacientes”, explica Lourdes Reina, directora del curso.

La escleroterapia “se puede emplear en todos los estadios de la enfermedad, a diferencias de otros tratamientos quirúrgicos, siendo el tratamiento de elección en el estadio inicial de la enfermedad junto con los flebotónicos y las medias de compresión elástica,  no sólo para eliminar los signos antiestéticos, sino para contrarrestar el dolor y sus repercusiones en otros planos, como el psicológico o el social”, afirma la experta.

Asimismo, “es eficaz también en pacientes con varices recidivantes que no encuentran una solución adecuada con técnicas quirúrgicas convencionales ni con técnicas endoluminales térmicas. También está indicada y recomendada en pacientes con una insuficiencia venosa avanzada, con la presencia de úlceras venosas. De igual modo, se emplea con seguridad y eficacia en malformaciones venosas y en pacientes mayores que, por su edad avanzada o su estado de salud, no pueden someterse a una intervención quirúrgica convencional”, subraya.

Gracias a la participación de la Sociedad francesa de Flebología, el V Curso de Escleroterapia en Fleboestética y Patología Venosa ha contado con expertos de nivel mundial como la Dra. Claudine Hamel-Desnos, presidenta de la Sociedad Francesa de Flebología y autora de numerosos trabajos de investigación sobre el uso de la escleroterapia, el Dr. Jean-Jérôme Guex y el Dr. Jean-Luc Gerard, que formaban también parte del comité científico, junto con la Dra. Victoria Arcediano Sánchez, el Dr. Fidel Fernández Quesada, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, el Dr. Javier Pérez Monreal y la Dra. Lourdes Reina Gutiérrez.

Por otro lado, también han presentado casos en directo como el de Escleroterapia de la safena interna con STS, un esclerosante autorizado recientemente en España, así como la presentación de videos sobre la técnica de preparación de la espuma con filtro de aire y biconector, entre otros.

Nueva técnica de ablación mecánico-química

Otro de los aspectos señalados que se han abordado en el curso ha sido la realización en consulta de la nueva técnica de ablación mecánico química (Clarivein), “una técnica que combina los efectos químicos de los esclerosantes, con los efectos mecánicos de la rotación de la punta del dispositivo sobre el endotelio vascular y que permite la ablación de safena sin necesidad de sedación ni de anestesia tumescente, a diferencia de las técnicas endoluminales” apuntó la doctora Reina.

El curso se ha desarrollado en un único día, ha sido impartido por quince profesores y ha contado en la inauguración con el doctor Manuel Ballarín, gerente del Hospital Central de la Cruz Roja, y con el doctor Fidel Fernández Quesada, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: