Docor: Sala de prensa online

Las personas mayores tienen más autoanticuerpos que los adultos

Posted on: 05/06/2015

La 42 Semana Médica de Bilbao se ha centrado este año en las personas mayores

La doctora Saioa Eguiluz, internista del Hospital Universitario Araba

La doctora Saioa Eguiluz, internista del Hospital Universitario Araba

  • Los expertos relacionan esta mayor presencia de autoanticuerpos en el organismo de las personas mayores con la respuesta inmunológica al daño orgánico propia del envejecimiento.
  • Afortunadamente, este mayor número de autoanticuerpos no se traduce en una mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes entre los mayores.
  • En ocasiones esta circunstancia puede deberse a los tratamientos farmacológicos.
  • La XLII Semana Médica de Bilbao está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con la colaboración del Hospital Universitario Cruces, las clínicas IMQ y la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Bilbao, junio de 2015.- La doctora Saioa Eguiluz, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Araba, ha protagonizado la última de las conferencias previstas en la XLII Semana Médica de Bilbao, celebrada en el auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, y que ha tenido como título ‘Enfermedades sistémicas en el paciente mayor’.

Tal y como ha puesto de manifiesto, “en las personas mayores se ha demostrado una mayor prevalencia de autoanticuerpos (fundamentalmente no organoespecíficos) que en las personas menores de 65 años. Por ejemplo, unos autoanticuerpos denominados  anticardiolipina (aCL), pueden aparecer en cantidades bajas o medias hasta en un 51% de la población mayor de 65 años, cuando en menores de 65 están presentes en menos del 2%.

Esto “no se traduce en una mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes. Parece relacionado con la respuesta inmunológica al daño orgánico propio del envejecimiento”, ha explicado la experta, quien ha aclarado, asimismo, que este mayor nivel de anticuerpos en el paciente mayor puede, en ocasiones, “estar en relación con el tratamiento farmacológico recibido”.

Inmunosenescencia

La doctora Eguiluz ha incidido también en el fenómeno de la inmunosenescencia. “la inmunosenescencia es una disminución progresiva de la respuesta inmune que afecta a todos los componentes del sistema inmunológico y es un fenómeno natural del envejecimiento”.

Esta característica de la senectud influye de manera relevante “en la morbilidad y mortalidad de los adultos mayores, ya que favorece una mayor probabilidad de aparición de enfermedades infecciosas y cáncer”.

Enfermedades autoinmunes

La internista del Hospital Universitario Araba ha manifestado que “las enfermedades autoinmunes sistémicas pueden aparecer en el paciente mayor con características diferentes a las habituales en pacientes más jóvenes. Además, aunque suelen ser de curso más larvado, algunas pueden ser graves”.

La experta ha señalado que en el caso de que se dé un diagnóstico de miopatías inflamatorias o de síndrome antifosfolípido “es conveniente descartar la existencia o no de un posible cáncer”.

A la hora de elegir el tratamiento más adecuado “hay que individualizar, valorando las características de la enfermedad y del paciente y teniendo en cuenta comorbilidades, polifarmacia, riesgo de efectos adversos, etcétera”.

Tipología

Entre los tipos de enfermedades autoinmunes en el paciente mayor la experta ha citado a la polimialgia reumática y la arteritis de células gigantes. Por otro lado, en cuanto a las enfermedades autoinmunes presentes en pacientes más jóvenes pero que también pueden tener un inicio más tardío, ha señalado al lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerosis sistémica, las miopatías inflamatorias, el síndrome antifosfolípido y la vasculitis ANCA (+).

Sobre la Semana Médica

La Semana Médica de Bilbao está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con la colaboración del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, las clínicas IMQ y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En la edición número 42 de la Semana Médica de Bilbao se ha abordado el paciente mayor como tema central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: