Docor: Sala de prensa online

Los médicos rehabilitadores de España demandan una estrategia nacional común para la atención del paciente crónico

Posted on: 11/06/2015

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina física (SERMEF) Cádiz, 10-13 de junio de 2015

Los doctores Rogelio del Pino, Roser Garreta y Ángel León

Los doctores Rogelio del Pino, Roser Garreta y Ángel León

  • Esperan la resolución de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE para la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad
  • Cada día millones de pacientes crónicos con discapacidad por enfermedades como el ictus o EPOC pasan por las Unidades de Rehabilitación de España
  • Escuchar las necesidades de los pacientes y que todas las Comunidades Autónomas del país tengan unos procedimientos asistenciales comunes, claves para dotar a la rehabilitación de una mayor eficiencia
  • El manejo de la cronicidad es el gran reto al que el Sistema Nacional de Salud debe hacer frente
  • Cádiz reúne a más de 600 expertos en rehabilitación y se convierte en la capital de España del abordaje de la discapacidad

Cádiz, junio de 2015.- La atención al paciente crónico, en lo que respecta al abordaje de la discapacidad que generan varias enfermedades -por ejemplo, el 40% de las personas con ictus tienen secuelas-, necesita de una estrategia nacional común de actuación para todas las comunidades que aúne criterios asistenciales efectivos en aras de dotar a los tratamientos y actuaciones sociosanitarias de una mayor eficiencia. El manejo de la cronicidad es el gran reto al que Sistema Nacional de Salud debe hacer frente. En España existen varios sistemas sanitarios, según la Comunidad Autónoma, con grandes profesionales que no conocen qué se está haciendo en otras comunidades. Una hoja de ruta común es clave.

Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta Figuera, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima tercera edición del Congreso SERMEF, que se celebra en Cádiz hasta el sábado 13 de junio.

En la comparecencia pública, la Dra. Garreta ha estado acompañada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación de los Hospitales Universitarios Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz, el Dr. Rogelio del Pino Algarrada, que es el presidente del Comité Organizador del congreso. También ha contado con la presencia del vicepresidente del Comité Científico de la cita médica, el Dr. Ángel León Valenzuela, que esmédico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz. Al término de la comparecencia, el evento ha sido inaugurado por la delegada Territorial de Igualdad, Salud y  Políticas Sociales de Cádiz, Miriam Alconchel Gonzaga. Al evento ha asistido también Rafael Maria Pereiro Hernandez, gerente de los Hospitales Universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar, entre otras personalidades locales. En primer lugar, la Dra. Garreta, máxima representante de los médicos rehabilitadores de España, ha subrayado que “los especialistas en rehabilitación de España trabajan en una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función”. “Nuestra implicación hacia el paciente crónico con discapacidad es una de nuestras razones de ser”, ha agregado.

“La población cada vez es más mayor y por ello el número de personas con enfermedades crónicas, más discapacitantes, va en aumento. Nuestra especialidad tiene un papel muy importante y debemos trabajar con otras especialidades también implicadas en el entramado de la discapacidad para mejorar su abordaje. Todas esas necesidades han de ser medidas con indicadores reales para saber cuál la estrategia a seguir”.

Por ello, la presidenta de SERMEF ha incidido en la importancia de contar con una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad”. En este contexto, la Dr. Garreta ha afirmado que la sociedad científica espera la resolución de la proposición no de ley que el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, presentó durante la presente legislatura en la que solicita al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.

En esta línea, ha explicado que los modelos de asistencia “tienen que escuchar a los pacientes y a las familiares porque ellos son los protagonistas”, al tiempo que ha avanzado que el modelo de la cronicidad “ha de ser capaz de contemplar las necesidades sanitarias y sociales”. “Tenemos que ser capaces de que estas dos visiones estén juntas: sanitaria y social”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del congreso ha destacado que la ciudad reunirá “a más de 120 ponentes de altura” y ha afirmado que es “un honor que la SERMEF haya pensado en Cádiz para celebrar su congreso”.

“Este congreso será el primero de la especialidad médica que tendrá un modelo europeo con varias líneas de interés con las necesidades formativas de los médicos rehabilitadores. La rehabilitación es una disciplina que reúne varias áreas y perfiles, y en este congreso todos los especialistas encontrarán su hueco en formación”.

CONTENIDO TEMÁTICO

El Dr. León ha detallado que en los talleres, conferencias, cursos y ponencias del Congreso nacional de SERMEF se abordarán temas de especial relevancia médica entre los que destacan las novedades en neurorehabilitación, la rehabilitación infantil, musculoesquelética (rodilla, hombro, cardiorrespiratoria, etc), en pacientes con ictus, lesionados medulares, osteoporosis, entre otros). Por otro lado, el congreso hará un especial hincapié en la importancia de incorporar los sistemas biomecánicos para la evaluación de pacientes neurológicos y musculoesqueléticos.

Por otro lado, ha subrayado que otro “punto fuerte” del Congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física. Así, el congreso de SERMEF contará con la presencia del Dr. Jean Michel Gracies (Francia), presidente del Departamento de Rehabilitación Neurolocomotora del Hospital Universitario Henri Mordor de Créteil; el Prof. Daniel Moya (Argentina) presidente de la Sociedad Internacional de Ondas de Choque; el Dr. Jorge Lains (Portugal), presidente de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física y el Dr. Jorge Jacinto, experto internacional de la especialidad médica. Asimismo, tendrá lugar una conferencia magistral sobre biomecánica que será protagonizada por el Prof. Carlo Frigo (Italia), especialista internacional.

Medición de la fuerza y el equilibrio para mejorar la funcionalidad tras un ictus y problemas musculares

  • Los sistemas biomecánicos miden de una manera precisa y fiable los aspectos claves del rendimiento musculoesquelético
  • Su implantación en el conjunto del sistema sanitario español es muy desigual
  • Suponen un revulsivo en la rehabilitación de pacientes neurológicos (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)
  • Los médicos rehabilitadores de España apuestan por su extensión en el sistema sanitario del país

Cádiz, junio de 2015.- Los médicos rehabilitadores que trabajan en recuperar o mejorar la función pacientes neurológicos (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso) precisan de un diagnóstico certero para prescribir correctamente el tratamiento a llevar a cabo. En este sentido, la biomecánica se presenta como una opción de calidad con muy buenos resultados.

Estas afirmaciones han sido realizadas por la Dra. Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), durante la primera jornada del Congreso Nacional de la especialidad médica que reunirá hasta el sábado en Cádiz a más de 600 expertos de la especialidad médica.

En este contexto, la Dra. Garreta ha explicado que la utilización de sistemas de evaluación biomecánicos ha supuesto “un revulsivo en pacientes neurológicos y ortopédicos porque miden de una manera precisa y fiable los aspectos claves del rendimiento musculoesquelético como son la fuerza muscular; el equilibrio; el movimiento, la coordinación y el patrón de activación de los músculos implicados”.

“La biomecánica da datos de cómo están funcionando el sistema neuromusculoesquelético”, ha explicado la presidenta de SERMEF, quien ha indicado que desde la sociedad científica están “apostando por la formación de los profesionales en este campo porque su implantación en el conjunto del sistema sanitario español es muy desigual”.

“Hay que darle cada vez más protagonismo porque forma parte dentro de la especialidad y porque forma parte dentro de la formación de los residentes. Si los residentes no se forman en biomecánica difícilmente van a ser capaces. En España estamos un poco retrasados en este campo y queremos potenciarlo con la creación de Grupos de Trabajo dentro de la especialidad médica”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: