Docor: Sala de prensa online

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao celebra su 120 aniversario y nombra a nuevos académicos en su acto institucional

Posted on: 17/06/2015

Acto institucional de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

 

  • También se hará entrega de los diplomas del Aula de Bioelectrónica, un posgrado de la UPV/EHU en la que colabora la Academia y que forma a profesionales en ingeniería biomédica.

Bilbao, junio de 2015.- Con 120 años de historia sobre sus hombros, desde que fuera fundada en 1895 por su primer presidente, el doctor José Carrasco y Pérez-Plaza, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebra este jueves su Acto Institucional del curso académico 2014-2015. La cita comenzará a las 19:00 horas y tendrá lugar en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

La bienvenida a los presentes será dada por Juan Goiria, presidente de la ACMB, mientras que la conducción del acto correrá a cargo de Ricardo Franco Vicario, secretario general de la Academia. El acto contará con la asistencia de Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco; Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud; Jon Etxeberria, director general de OSakidetza; Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno vasco; Iñigo Pombo, Concejal coordinador de políticas sociales del Ayuntamiento de Bilbao; Luis Eguiluz, portavoz del PP en el consistorio bilbaíno y Beatriz Marcos, portavoz suplente; Javier Garaizar, vicerrector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Enrique Hilario, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la (UPV/EHU); Arturo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU; y Manuel Sánchez Moronta, director del Aula de Bioelectrónica de la UPV/EHU.

Por parte de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, entidad hermanada con la academia vasca, asistirán su presidente, Àlvar Net, y Mercè Balcells.

Los colegios profesionales estarán representados por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia; Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Elena Castiella, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia; José Manuel Fika, presidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia; Álvaro Mateos, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia; Çinta Altés, de la junta directiva del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi; Marta Fernández, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria; y Ángel Martín, del Colegio de Abogados de Bizkaia.

También estarán presentes Miguel Ángel Lujua, director general de IMQ; Nicolás Guerra, director de las clínicas IMQ; Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española; y Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia.

Distinciones de honor

En el acto se impondrán una serie de distinciones de honor a los doctores Jon Darpón, Àlvar Net, Mercè Balcells, Juan José Díaz Franco (Medicina), Virginia Cortina (Farmacia), Javier Bergareche (Dentistas), Pedro José Gorostiza (Veterinaria) e Isabel Tejada (Biología).

Nuevos académicos

El acto institucional es el momento elegido para dar la bienvenida a los nuevos miembros de esta academia centenaria. En concreto, el próximo 18 de junio pasarán a ser académicos los doctores Abel Andrés Moris, Nerea Ausin, María Mercedes Eguiluz, José Francisco García, Luis Carlos Hinojal, Adrián Llorente, Mikel Maeztu, José Miguel Ormaetxe y Miren Agurtzane Ortiz.

Entrega de diplomas al Aula de Bioelectrónica

Durante el evento se hará entrega de los diplomas a los alumnos de formación complementaria en Bioelectrónica de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao (UPV/EHU), una iniciativa en la que participa la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Las personas que recibirán los diplomas son: Kepa Beaskoetxea, Iratxe Espinosa, Zorion Gamboa, Galder García, Iker Herrero, Iñigo Jiménez, Joseba Pérez, Josu Rabade, Guillermo Ramos, Álvaro Valtierra e Iker Zornotza.

Académicos de honor

Seguidamente, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao continuará su acto institucional con el nombramiento de los académicos de honor: María del Rosario Acebal, Fernando Alonso, José Miguel Aramburu, Mariano Aróstegui, Fernando Astorqui, María del Carmen Camarero, Gonzalo Corcóstegui, Benito de las Heras, José Ángel Díez Lete, Emiliano Domínguez, Eduardo Fernández de Valderrama, Juan Carlos Fernández Obregón, Agustín Gogeascoetxea, Belino González, José Ignacio Jauregui, Francisco Jauregui, Ignacio Larrucea, José María Lecea, José María Martínez Álvarez, Alfonso Martínez Luengas, Pedro Martul, Felipe Miguel de la Villa, José Luis Nuñez, Juan Ortiz de Artiñano, Begoña Pérez Huerta, Gerardo Rodríguez, Manuel Roldán, José María Sánchez, Ramón Seisdedos, Amaya Sojo, Juan Antonio Uriarte, Enrique Uriarte y Javier Zaldumbide.

Nuevos presidentes de sección

Previamente a la actuación musical que amenizará el Acto Institucional del curso académico 2014-2015 de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, se dará la bienvenida a los nuevos presidentes de sección de la ACMB. Así, Adrián Llorente tomará las riendas de la sección de Estudiantes de la Academia; Nerea Ausin hará lo propio con la sección de Jóvenes y Médicos Internos Residentes (MIR); y, por último, el profesor Francisco Etxeberria tomará posesión de su nuevo cargo al frente de la sección de Medicina Legal y Forense.

Fecha: jueves, 18 de junio de 2015

Hora: de 19:00 a 20:30 horas

Lugar: biblioteca de Bidebarrieta. Calle de Bidebarrieta, 4, 48005 Bilbao

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: