Docor: Sala de prensa online

El equipo de paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi lanza un libro dirigido a familiares y cuidadores de personas al final de la vida o con enfermedades avanzadas

Posted on: 23/06/2015

Mi vida al final de su vida. Cómo cuidar a un enfermo al final de su vida

MI-VIDA-AL-FINAL-CUBIERTA-2015-LR

  • El libro repasa de forma didáctica todos los aspectos relacionados con el cuidado de una persona al final de la vida.
  • El formato se plasma en forma de un diario escrito por “Ana”, un trasunto de los familiares de los cientos de pacientes que ha atendido el área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi desde 1993.
  • “Ana comparte con nosotros a través de las páginas de este diario su experiencia, vivencias, sentimientos y una serie de consejos prácticos, cuidando el final de la vida de su padre”.
  • Los autores son Jacinto Bátiz (médico paliativista), Inés Becerra (trabajadora social), Iñigo Santisteban (psicólogo) y Julio Gómez (médico paliativista).

Santurtzi, Bizkaia. junio de 2015.- EL Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de lanzar un libro de ayuda dirigido a familiares y cuidadores de personas al final de la vida, titulado “Mi vida al final de su vida. Cómo cuidar a un enfermo al final de su vida”. La obra ha sido escrita por varios miembros del equipo multidisciplinar del área de Cuidados del hospital vizcaíno: el doctor Jacinto Bátiz jefe del Área; Inés Becerra, trabajadora social; Iñigo Santisteban, psicólogo; y el doctor Julio Gómez, médico paliativista.

Tal y como destaca el doctor Jacinto Bátiz, “a través de sus 100 páginas, el libro repasa de forma didáctica todos los aspectos relacionados con el cuidado de una persona al final de la vida o con una enfermedad avanzada”.

El formato elegido por los autores se plasma en forma de un diario escrito por “Ana”, “un trasunto de los familiares de los cientos de pacientes que hemos atendido el área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi desde que la pusimos en marcha en el año 1993”, explica el doctor.

Tal y como reza el libro en su comienzo, “Ana comparte con nosotros a través de las páginas de este diario su experiencia, vivencias, sentimientos y una serie de consejos prácticos, cuidando el final de la vida de su padre”.

Los capítulos avanzan por los lugares comunes en los que recalan los cuidadores de estos pacientes avanzados: la habitación, la higiene, la nutrición, la necesidad de apoyo de profesionales sociosanitarios, la atención a la piel, a la boca, etc. También incluye consejos útiles, reflexiones sobre los sentimientos que se experimentan en estas etapas, las relaciones con el resto de familiares, los deseos y voluntades de la persona enferma, el enfrentamiento ante la pérdida y, entre otros muchos aspectos, los últimos días de vida.

Se trata, en sentido estricto, de la segunda edición de la obra, ya que la primera, realizada hace varios años, tuvo una tirada muy reducida. Tal y como explica el doctor Bátiz, “hemos recibido multitud de comentarios acerca de la reedición de la obra y la amplitud de su difusión. Tanto por los familiares y cuidadores, destinatarios últimos de su contenido, como entre los profesionales, que han encontrado en la publicación una herramienta de apoyo en su trabajo diario”.

El libro ha sido editado por el propio Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y se puede adquirir en la red de librerías Elkar o en http://www.elkar.eus. El prologo de la obra corre a cargo del prestigioso médico paliativista Marcos Gómez Sancho.

Ficha técnica:

Título: Mi vida al final de su vida. Cómo cuidar a un enfermo al final de su vida

Edita: Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

Autores: Jacinto Bátiz, Inés Becerra, Iñigo Santisteban, Julio Gómez

Año: 2015

ISBN: 978-84-606-8347-6

Formato: 148 × 210 mm

Temática: Atención al final de la vida

Páginas: 100

PVP: 8 €

IBIC: VFJX

FRAGMENTO

Página 23

9:00 h. ¿Qué hacer?

Lo primero es organizarse. Con el tiempo, tras tirar muchas líneas, una descubre que ante sus ojos comienza a surgir un pequeño esquema de lo que hay que hacer. Algo así como un manual de eficiencia.

Ésta es una palabra que utilizo muy a menudo, y con ella me refiero a la necesidad básica de mi padre que hay que satisfacer: que esté bien, es decir, lo que el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos llama su confort o control de sus síntomas.

Pues bien, básicamente a esta hora, todas las mañanas agudizo mis sentidos para observar si se encuentra cómodo o no, si presenta gestos de dolor y con qué frecuencia o intensidad, si hay llagas en su boca. Miro también su piel, las zonas de presión, especialmente las zonas prominentes del cuerpo, tal como me dijo el médico.

Aprovecho sólo cuando está despierto para poder hablar con él. Escucho lo que dice o quiere decir respecto a sus molestias, por ejemplo, si presenta náuseas, qué le apetece comer, si está estreñido y desde cuándo, si tiene diarrea y cuáles son sus características, si puede cuidar de sí mismo o necesita ayuda.

Y también escucho lo que no dice o insinúa entre líneas, observando su rostro, ya que su expresión me puede mostrar si se siente triste, ansioso, irritable o satisfecho cuando a él le cuesta hablar. Y respeto sus tiempos de silencio cuando estoy a su lado y no hablamos de nada. No es fácil soportar el silencio ante una situación que despierta en nosotros ansiedad. Pero en muchas ocasiones, el silencio es la mejor manera de decirle “estoy contigo”, “estoy aquí”, “te entiendo”.

2 comentarios to "El equipo de paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi lanza un libro dirigido a familiares y cuidadores de personas al final de la vida o con enfermedades avanzadas"

Hola buenos días me podrían informar como puedo adquirir el libro, tengo a mí papá con internación domiciliaria y me interesaría mucho leerlo y ver si puedo sacar herramientas para acompañarlo en este camino.
Desde ya muchas gracias!!!!

Estimada Jorgelina:
Muchas gracias por tu interés en la obra y, sobre todo, mucha fuerza para tu padre y para ti en este proceso. Seguro que en el libro puedes encontrar algunas claves que te resulten útiles.
El libro lo puedes encontrar online en las librerías Elkar en:
http://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/mi-vida-al-final-de-su-vida-como-cuidar-a-un-enfermo-al-final-de-su-vida/batiz-jacinto-/-%5Bet-al.-%5D/9788460683476
Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: