Docor: Sala de prensa online

Septiembre: ¿Cómo afrontar la vuelta al cole y al trabajo?

Posted on: 01/09/2015

  • El Colegio de Psicología de Bizkaia da una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la vuelta al colegio y al trabajo

  • Adaptar los horarios tres o cuatro días antes del comienzo y programar actividades de ocio durante los primeros días, entre las claves para ayudar a los niños en la vuelta al cole

  • Actitud positiva, pensar a corto plazo y no ver el trabajo como un castigo facilita la vuelta al mundo laboral

Bilbao, septiembre de 2015.- Llegó septiembre. Se acabaron las ansiadas vacaciones y es hora de volver a la rutina. A lo largo de estos primeros días de septiembre, millones de niños y adultos volverán al colegio o a su puesto de trabajo con la mente en los días de playa y descanso que han dejado atrás y les costará hacer frente al día a día.

En este sentido, el Colegio de Psicología de Bizkaia, de la mano de dos expertos, quiere divulgar una serie de consejos para que niños y adultos afronten la vuelta a las obligaciones diarias de forma natural y con positividad.

Vuelta al Cole

El psicólogo, Carlos Urio, experto en educación, expone las siguientes recomendaciones para que los padres ayuden a sus hijos en la vuelta del colegio:

  • Adaptar los horarios unos días antes. Lo recomendable es recuperar los horarios y rutinas de la época escolar tres o cuatro antes del comienzo. Se debe procurar que los niños poco a poco se acuesten antes y que se levanten a una hora temprana.
  • Hablarles en positivo. Recordar a los hijos que van a volver a ver a sus amigos ayuda a que la vuelta sea más llevadera. Además, es importante explicarles que tendrán fines de semana y que queda parte del verano por disfrutar.
  • Los horarios al principio son más llevaderos. La existencia del periodo de adaptación durante los primeros días de curso suele pasar desapercibido por los pequeños. Recodárselo les ayudará.
  • El tiempo de ocio es una recompensa. Explicarles que normalmente tenemos periodos de vacaciones porque nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo durante el año y que los fines de semana son la recompensa por el trabajo durante la semana, ayuda a que los niños entiendan que las obligaciones son importantes.
  • Programar actividades positivas para los primeros días. Anticipar lo que va a venir después (si va a ser positivo) ayuda. En ese sentido, organizar a media semana una actividad lúdica después de las clases les motivará para que la primera semana nos les sean tan dura. Además, sería positivo explicarles que esa actividad se la han ganado por el esfuerzo realizado durante los primeros días.

Vuelta al trabajo

El psicólogo Alberto Barrios da los siguientes consejos para aquellos trabajadores que les cueste volver al trabajo:

  • El trabajo no es un castigo, es un fin. No hay que ver el trabajo como algo negativo, aun no siendo un trabajo muy constructivo y que aporta poco valor añadido, hay que verlo como una oportunidad y un medio que posibilita hacer actividades.
  • La actitud positiva. Tener una actividad positiva es determinante para retomar el trabajo de la mejor forma posible y evitar estrés. El estrés en muchas ocasiones viene por las interpretaciones erróneas de la realidad.
  • Pensar a corto plazo. En vez de soñar con el próximo verano hay que hacerlo con el próximo fin de semana o con los días de descanso más cercanos.
  • El trabajo nos permite tener tiempo de ocio. Es necesario recordar que gracias al trabajo podemos tener vacaciones y días de descanso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: