Docor: Sala de prensa online

La psiquiatría abre las puertas a la sociedad en Santiago en su XVIII Congreso Nacional

Posted on: 17/09/2015

Manuel Arrojo, Sonia Fernández-Arruty, Francisco Vidal y Mario Páramo

Manuel Arrojo, Sonia Fernández-Arruty, Francisco Vidal y Mario Páramo

  • Psiquiatras, pacientes y ciudadanos se unen en Galicia en la lucha contra la discriminación de la enfermedad mental

  • El XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría de Santiago de Compostela abrirá sus puertas a la población mediante cuatro conferencias, un foro social y una exposición artística, “Enfermedad mental, arte y creatividad”, en la que se mostrarán pinturas de personas con enfermedad mental”

  • Los presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental han presentado al Congreso de los Diputados el proyecto ‘Psiquiatría SÍ’, en línea con una iniciativa global europea impulsada por la European Psychiatric Association y que pretende dar una mayor visibilidad a la Psiquiatría como especialidad médica

  • El papel de los genes en la enfermedad mental, la relevancia de la depresión como una de las enfermedades mentales más prevalentes y con mayor carga de discapacidad del siglo XXI, la relación entredrogas, alcohol y juventud y la creatividad de las personas con enfermedad mental serán los temas tratados en las conferencias precongreso

  • Un foro social, al alcance todos los públicos, recogerá la voz de pacientes, profesionales y personas con enfermedad mental

Santiago de Compostela, septiembre de 2015.- Los presidentes de las Sociedades Española de Psiquiatría, Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental han informado al Congreso de los Diputados del proyecto ‘Psiquiatría SÍ’, en línea con una iniciativa global europea impulsada por la European Psychiatric Association. Aprovecharon la cita con la Comisión de Sanidad del legislativo para exponer la situación actual de esta especialidad y mostrar su preocupación por el desconocimiento público de su contribución al tratamiento de las enfermedades mentales y los avances científicos en la investigación.

Al amparo de esta realidad, la psiquiatría española, a través de la organización del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, ha decidido realizar unas jornadas precongresuales de puertas abiertas entre el 21 y el 24 de septiembre, al objeto de dar una mayor visibilidad a la Psiquiatría como especialidad médica. El Congreso en sí tendrá lugar del 24 al 26 en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Galicia, en Santiago.

Tal y como ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas Precongresuales Manuel Arrojo, miembro del Comité Organizador de las jornadas precongresuales, “el congreso irá más allá de la perspectiva profesional con la intención de dar a a conocer la realidad de la enfermedad mental la la sociedad, dado que es un área de la medicina menos conocida desconocida por la población general. Se trata de dar mayor visibilidad a la especialidad médica en la sociedad sobre todo, y por supuesto también a desestigmatizar la enfermedad mental, que no es diferente a cualquier otra enfermedad”.

Las actividades, en detalle

Así, por primera vez en su historia, un congreso nacional de Psiquiatría abre sus puertas a la sociedad con varias actividades organizadas para el público en general. Las jornadas precongresuales tendrán lugar en el Centro Abanca Obra Social (Praza Cervantes S/N) de Santiago de Compostela del 21 al 24 de septiembre (Son previas al Congreso Nacional de Psiquiatría que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre).

Se celebrarán cuatro conferencias abiertas al público en general a las 20.00 horas que abordarán temas esenciales en el campo psiquiátrico impartidas por personalidades de referencia en la Psiquiatría. La temática y días de estas conferencias son: lunes 21 de septiembre “Genes y enfermedad mental”; el martes 22 “Drogas, alcohol y juventud”; miércoles 23 “ Introducción: Creatividad del enfermo mental y la figura del Dr. Pigem en este ámbito” y “arte y enfermedad”; y el jueves 24 “la depresión, una enfermedad de hoy”.

Asimismo, durante todos los días de las jornadas precongresuales habrá una exposición en la que, bajo el título “Enfermedad mental, arte y creatividad”, se mostrarán diversos trabajos artísticos de personas con enfermedad mental.

Las jornadas de puertas abiertas, pioneras en todo el Estado en el campo de la Psiquiatría, se redondearán con un foro social que tendrá lugar el miércoles, 23 de septiembre, a partir de las 18:00 horas. El foro de opinión, al alcance todos los públicos, recogerá la voz de pacientes, familiares y profesionales.

La idea de ofrecer una imagen de puertas abiertas corresponde, según ha afirmado, Francisco Vidal Pardo, presidente del Comité Organizador del congreso de Santiago de Compostela, “encaja en una psiquiatría más personalizada, más científica y tecnológica, más preventiva, más global y, sobre todo, enfocada hacia una clara mejoría en el bienestar de los pacientes”.

Arte y enfermedad mental

La historia del arte está repleta de nombres propios -Virginia Woolf, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Beckmann, Munch, Egon Schiele, Miguel Ángel, Charlie Parker, o Beethoven entre otros…- a los que se les atribuye el adjetivo de “diferentes” por sus forma de pensar. Ya el viejo Aristóteles dejó claro que ningún genio ha existido sin una mezcla de locura. Se ha escrito que su arte se debía en parte a trastornos psiquiátricos, lo que ha contribuido a reforzar la idea de que ningún genio ha existido sin una mezcla de locura, como dijo Aristóteles.

Ahora, un estudio publicado por Nature Neuroscience entre 150.000 europeos deduce que la creatividad y la psicosis comparten las mismas raíces genéticas al observar  una conexión genética entre enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar y la creatividad.

Esta realidad conlleva pensar en ese vínculo de manera más directa. Esta parte será lo que realizará Ramón Pigem, fundador de la clínica psiquiátrica Bellavista en 1954 y quien “adornará” en su charla del día 23 con una interlocución en la que hablará delArt Brut, Arte Bruto o Arte Marginal o, lo que es lo mismo, “el arte en estado elemental y puro, sin condicionantes, normas o patrones de belleza”. Entiende el especialista que el artista progresa mediante el ensayo y el error: aprende y sus modos de expresión cambian, su estilo se transforma. “El artista psicótico crea con el fin de transformar el mundo real: no busca un público y sus modos de expresión permanecen inmutables en cuanto el proceso psicótico ha alcanzado cierta intensidad”.

Programa Jornadas Precongresuales Psiquiatría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: