Docor: Sala de prensa online

Cientos de personas se movilizan en Bilbao contra el Alzheimer

Posted on: 21/09/2015

Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre: Luchando por los recuerdos

Día Mundial del Alzheimer. Residentes de las residencias Kirikiño y Barri Barri

Día Mundial del Alzheimer. Residentes de las residencias Kirikiño y Barri Barri

  • Bilbao ha acogido hasta hoy varios actos para acercar la realidad de la enfermedad a la sociedad vizcaína

  • Para el año 2020, se calcula que la población del País Vasco mayor de 65 años sea de unas 500.000 personas y aumentarán las demencias como el Alzheimer

Bilbao, septiembre de 2015.- Organizado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia (AFA Bizkaia), la capital vizcaína ha acogido hasta hoy, lunes 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, varios actos para acercar la realidad de la enfermedad a la sociedad vizcaína.

Desde el viernes y hasta hoy el Arenal ha acogido varias mesas informativas sobre el Alzheimer. El domingo se celebró una misa en recuerdo de las personas con la enfermedad en la Iglesia de San Vicente  de Bilbao y el Café Antzokia acogió una comida popular.

El sábado tuvo lugar una marcha popular por las calles de Bilbao en la que se dieron cita alrededor de unas 700 personas. En los actos, han participado familiares, pacientes y cuidadores de personas con demencia. Así, por ejemplo, residentes de residencias de ancianos como las de Kirikiño de Santutxu y Barrika Barri han tomado parte en las iniciativas (Veáse fotografía).

LA ENFERMEDAD

El Alzheimer es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual para la que todavía no se ha encontrado una cura que prevenga o acabe con la patología. Es un tipo de demencia que merma progresivamente la capacidad cognitiva (recordar y razonar) y su capacidad física, haciendo que la persona se vuelva dependiente del entorno.

CIFRAS

Se trata de una enfermedad degenerativa que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas provocando la pérdida de capacidad de las funciones controladas por el cerebro y que afecta a unas 30.000 personas en el País Vasco, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Para el año 2020, se calcula que la población del País Vasco mayor de 65 años sea aproximadamente de unas 500.000 personas y de 55.000 personas en el caso del colectivo de mayores de 85 años, por lo que se incrementará el número de población con demencias, entre las que prevalecerá el Alzheimer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: