Docor: Sala de prensa online

En Euskadi hay mismo número de personas con 80 años que con 15

Posted on: 15/10/2015

X Simposio de Atención al Paciente Mayor: “Atención Sociosanitaria: sentido y sensibilidad”.

Bizkaia, 15 y 16 de octubre.

X Simposio de Atención al Paciente Mayor

Santiago Canales, Sergio Murillo, Iñaki Artaza, Pedro Ensunza, Isabel Sánchez              Robles, Guillermo Viñegra, Jon Etxeberria y Miguel Ángel Lujua

  • Los geriatras advierten de la inversión de la pirámide de población en el País Vasco: en 2014, había 17.744 personas con 80 años y 17.440 personas con 15 años de edad.

  • En el décimo aniversario del simposio los especialistas abordan temas como las caídas de personas mayores, el manejo de este colectivo en situaciones de urgencia, la atención al paciente mayor pluripatológico (diabetes, depresión, EPOC, corazón, etc.) y al mayor frágil, la situación actual y proyección de futuro de la coordinación sociosanitaria y la ética y autonomía del paciente en este sector.

Bilbao, octubre de 2015.- Hoy ha comenzado la décima edición del Simposio Igurco Orue de “Atención al Paciente Mayor”, que se celebra del 15 al 16 de octubre en el centro sociosanitario Igurco Orue, Grupo IMQ, en Amorebieta-Etxano, bajo el lema “Atención sociosanitaria. Sentido y sensibilidad”. A la cita han acudido cerca de doscientos profesionales de las distintas ocupaciones que conforman el entorno sociosanitario, como médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, auxiliares, así como gestores, investigadores, empresarios, profesores o asesores, entre otros.

En la inauguración han asistido numerosas personalidades de la atención sociosanitaria en Euskadi, entre los que se pueden citar a Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno vasco; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia; Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; Sergio Murillo, director general de Promoción de la Autonomía Personal en la Diputación Foral de Bizkaia; Pedro Ensunza, presidente de IMQ; Miguel Ángel Lujua, consejero-director general de esta entidad; Iñaki Artaza, presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología-Zahartzaroa y director asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios; y Santiago Canales, director gerente de Igurco, Grupo IMQ.

En la primera mesa redonda se ha abordado la coordinación sociosanitaria, su situación actual y su dirección de cara al futuro. La moderación de la mesa ha corrido a cargo de Santiago Canales, y en ella ha participado Mayte Sancho, psicóloga y directora científica de Matia Instituto Gerontológico, que ha hablado de las condiciones de vida de las personas mayores en Euskadi. En su alocución ha advertido de la “inversión de la pirámide de población en Euskadi” y de que, en España, “unas 385.000 personas de 85 y más años viven solas”.

Al respecto de la inversión de la pirámide de población, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, correspondientes a 2014, en Euskadi, había 17.744 personas con 80 años y 17.440 personas con 15 años de edad, prácticamente la misma cantidad, pero ligeramente superior en el colectivo de los mayores.

Arranque del X Simposio Igurco Orue de Atención al Paciente Mayor

Arranque del X Simposio Igurco Orue de Atención al Paciente Mayor

En la mesa han participado también Amaia Etxebarria, de la dirección de integración asistencial de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao quien trató la coordinación sociosanitaria en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza; y, por último, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, jefa del servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinadora sociosanitaria de Euskadi, quien explicó el futuro de la atención sociosanitaria en Euskadi.

En la cita se tratan temas como el abordaje integral de las caídas de personas mayores, el manejo de este colectivo en situaciones de urgencia, la atención al paciente mayor pluripatológico (diabetes, depresión, EPOC, corazón, etc.) y al mayor frágil, la situación actual y proyección de futuro de la coordinación sociosanitaria y el principio de autonomía del paciente en este sector. También hay talleres sobre bioética, el tratamiento farmacológico de los trastornos conductuales y nuevos sistemas informáticos para la gestión de centros asistenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: